Icono del sitio La Razón

Ingenios pierden opción de vender a EEUU

El Ingenio Azucarero Guabirá SA (IAGSA) aseguró el viernes que los ingenios perdieron la oportunidad de exportar a Estados Unidos 12.515 toneladas métricas (TM) de azúcar morena, debido a la demora en la aprobación del decreto supremo.

El gerente general de la empresa azucarera, Ruddy Trepp, explicó que la producción de los cinco ingenios del país debió haber ingresado al mercado de Estados Unidos hasta el 30 de septiembre, lo que no ocurrió. Este hecho se debe a que la producción de este tipo de azúcar lleva tiempo.

“Nos han dado la autorización para exportar cuando ya era tarde, hemos perdido 12.515 toneladas de azúcar que podíamos haber exportado a buen precio”, afirmó.

El 15 de agosto, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que el Gobierno emitió el Decreto Supremo 1324 que autoriza a los cinco ingenios exportar hasta un máximo de 12.515 TM de azúcar morena.

El Gobierno tomó en cuenta tres factores para aceptar este permiso: el mercado interno está abastecido, el precio disminuyó y los ingenios están a punto de concluir con la exportación de los 650 mil quintales (32.500 toneladas) autorizados a principios de año.      

El ejecutivo de IAGSA señaló que ahora los ingenios demandan del Ejecutivo la promulgación de otro decreto supremo que permita la exportación de 8.500 toneladas de azúcar morena. Según Trepp, los volúmenes de azúcar morena solicitados podrán ser exportados a Estados Unidos entre el 1 de octubre de este año y el 30 de septiembre de 2013, porque corresponde a la cuota de 2012.

Indicó que el interés por vender azúcar morena al país del norte se debe a que “el precio es mucho mejor”. En esa región, la tonelada de azúcar cuesta hasta $us 550. Los compradores estadounidenses refinan el azúcar boliviano y la convierten en blanca para venderla en su mercado.