Icono del sitio La Razón

Santa Cruz incrementó en 64% sus regalías por hidrocarburos

Las regalías del departamento de Santa Cruz por el desarrollo de actividades hidrocarburíferas entre enero y agosto suman $us 87 millones, monto superior al registrado en igual período del 2011, cuando Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) depositó en cuentas fiscales de esa gobernación $us 52,8 millones.

La información fue extractada de los registros estadísticos históricos de la Unidad de Cálculo de Retribuciones, Regalías, IDH y Participaciones dependiente de la Gerencia Nacional de Administración de Contratos de la estatal petrolera y divulgadas hoy.

«YPFB aporta significativamente al desarrollo del segundo departamento productor de gas y petróleo a través de la entrega de mayores recursos por concepto de regalías, participaciones e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)”, sostuvo el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Los $us 87 millones cancelados por YPFB a Santa Cruz corresponden a la producción obtenida en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado y a la de enero, febrero, marzo, abril y mayo del 2012.

Este incremento obedece a diferentes variables que principalmente son el aumento de producción certificada y el incremento de precios en la comercialización de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina en función a la cotización del crudo internacional de referencia (WTI), además de la comercialización interna de hidrocarburos líquidos.

Entre el 2007 y agosto del 2012, Santa Cruz recibió aproximadamente $us 354 millones por asignación de regalías y participaciones, según la estatal YPFB.

En 2007, YPFB desembolsó a favor de Santa Cruz $us 26,5 millones; en el 2008, $us 46,7 millones; en 2009 pagó $us 51,3 millones; en 2010 depositó $us 57,8 millones, en 2011, YPFB pagó $us 84,3 millones.

De acuerdo con la cláusula 12 de los Contratos de Operación suscritos con las empresas petroleras en octubre de 2006, YPFB es el responsable directo del pago de Regalías, la Participación al Tesoro General del Estado (TGE) y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Para el cumplimiento y aplicación de estos contratos, éstos fueron protocolizados el 2 de mayo de 2007.

En función a lo establecido en el Decreto Supremo N° 29528, el pago por concepto de Regalías, Participación al TGN e IDH, es efectuado en una sola cuota mensual dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción.