Economía

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 05:19 AM

La Expocruz galardona a los mejores stands de la feria

Rédito. Las empresas invirtieron hasta $us 300 mil en sus espacios

/ 25 de septiembre de 2012 / 06:17

La 37a versión de la Feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz 2012) premió anoche con la Palmera Dorada a las 12 empresas que se destacaron con sus stands en la muestra ferial. Las firmas invirtieron hasta $us 300 mil en sus pabellones.

El evento, realizado en el salón Chiquitano de la Expocruz, comenzó a las 20.40 y contó con la participación del gobernador Rubén Costas, de los presidentes de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (Cainco) de Santa Cruz y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), así como de los representantes de las empresas que exponen en la feria.

Al inicio del acto, el presidente de la Expocruz y presidente de la CAO, Julio Roda, resaltó el trabajo del sector privado y su decisión emprendedora para seguir invirtiendo en el país. “Hay que comprender la lógica del Gobierno y el Ejecutivo debe comprender lo que significa sacar una empresa adelante”, sostuvo.

Costas mencionó que la sociedad del siglo XXI será del emprendimiento y del conocimiento, por lo que sugirió a los asistentes al evento incrementar la tecnología en la producción. “Para eso tenemos que tener políticas que aseguren ese futuro, con políticas agropecuarias, económicas, sociales, educativas y de salud; todas son imprescindibles para garantizar el futuro”, manifestó el Gobernador.

Después de las declaraciones de Roda y Costas, se procedió a la entrega de la Palmera Dorada a las empresas ganadoras. Industrias Venado ganó en la categoría Industria, Imcruz en Comercio y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) al Servicio. El Ministerio de Culturas y Servicio recibió el galardón al Turismo. El premio a la Creatividad fue para Saguapac y la Originalidad para la telefónica Tigo. El Mejor Stand Exterior fue para Nibol Ltda, el Mejor Stand Interior para la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) y el premio a la Mejor Presentación del Producto fue para Gladymar.

Sorinem SRL fue galardonada como la Mejor Presentación de Producto Extranjero. El Mejor Pabellón Extranjero fue para Argentina, y Toyosa ganó a la Mejor Arquitectura. El director del Pabellón de Argentina, Hernán Lizaralde, mencionó que para instalar el stand se realizó una inversión de al menos $us 200 mil. “Este premio no tiene valor porque nosotros siempre venimos con las mejores expectativas, ponemos todo nuestro esfuerzo para que salga lo mejor”, dijo el empresario luego de la conclusión del evento.

Añadió que el espacio que se habilitó para que expongan las 250 empresas argentinas no alcanzó y que hubo muchas que se quedaron sin poder exponer porque la Expocruz es conocida a nivel internacional.

La gerente nacional de Marketing, Comunicación y Responsabilidad Social de Tigo, Nadia Eid, indicó que el premio recibido es un reconocimiento a la originalidad y que se busca marcar diferencia en el mercado de la telefonía. “Hemos superado el cuarto de millón de dólares (en el stand), pero vale la pena invertirlos por la gente, la opinión del visitante, por el momento del esparcimiento del que nos visita”, manifestó.

Este año se registraron 2.271 expositores, de los cuales 761 son extranjeros y 1.510 son nacionales. Se espera recibir a 550 mil visitantes. La Expocruz en esta gestión cumple 50 años desde el momento en que se organizó la feria ganadera, en 1962.

125 mil visitantes en tres días

Visitantes

Los organizadores de la muestra ferial informaron que alrededor de 125 mil personas han visitado la feria exposición entre el viernes 21 y el lunes 24 de septiembre. La jornada más concurrida fue durante la serenata a Santa Cruz (domingo).

Asocebú premia a ocho ejemplares cebuinos

La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) y la Feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz) premiaron ayer a ocho ejemplares de la raza Nelore y Nelore Mocho luego del juzgamiento realizado a 460 animales de este tipo. El gerente técnico de Asocebú, Pablo Gutiérrez, dijo que las hembras que resultaron ganadoras en la raza Nelore fueron Guapa, de la cabaña Esterlina, y Granada, de la cabaña Sausalito.

Este último animal tuvo que ser retirado del campo ferial porque estaba a punto de parir un ternero. En cuanto a los ejemplares machos, los ganadores fueron Fiat, de la cabaña El Trébol, y Gumaro, de la misma cabaña. Para la selección de este tipo de raza cebuina, que es productora de carne, se tomaron en cuenta la convexidad, la musculatura, el ancho de la región dorso lumbar donde se ubica el lomo, el arqueamiento y el ancho de la región lumbar.

En el caso de la raza Nelore Mocho, se premió a las vacas Galila, de la cabaña Sausalito, y Gamba, de El Porvenir. En cuanto a los toros, Funk, de la cabaña Sausalito, y Bronco, del rancho La Caldera, fueron los campeones ganadores. “Estos cebuinos productores de carne son reproductores que en el futuro van a ser vendidos a diferentes estancias ganaderas”, dijo Gutiérrez. El viernes, Asocebú premió a los cebuinos de raza Nelore Terminator FIV y Fiat por ser los más pesados debido a que alcanzaron los 1.280 kilogramos, con lo cual rompieron el récord en la Expocruz 2012.

Comparte y opina:

Tras el ingreso de una jauría de perros, Naabol refuerza cerco perimetral del aeropuerto de El Alto

La entidad invierte más de Bs 29 millones para reforzar las medidas de seguridad y aplicar un plan para evitar incidentes similares.

Parte de los trabajos que realiza Naabol en el aeropuerto de El Alto. Foto: Naabol

/ 24 de abril de 2024 / 23:22

El director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, anunció que están invirtiendo más de Bs 29 millones para reforzar las medidas de seguridad en el Aeropuerto Internacional de El Alto, particularmente en la malla perimetral por donde, se presume, que ingresó una jauría de perros que fue impactada por un avión de Boliviana de Aviación (BoA).

“Hemos tenido un incidente la noche del 26 de marzo con una jauría de perros, después de inspecciones con la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) hemos detectado los sectores a reforzar”, indicó.

Pozo explicó que se está reforzando las mallas perimetrales que dividen la calle de rodaje Charly y los portones de ingreso con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). “Vamos a minimizar estos riesgos en inclusión de canes o cualquier otro animal en la pista”.

La autoridad dijo que no se identificó de quién eran los canes que ingresaron a la pista; sin embargo, aseguró que se está trabajando con Zoonosis de El Alto que ya capturó a más de 10 perros que rondaban por el sector.

Además de las obras en el muro perimetral, Naabol está implementando un plan integral de seguridad.

Lea más: Se presume que los perros del accidente del avión de BoA ingresaron por predios de la FAB

Perros

Pozo mostró este miércoles a los medios de comunicación los avances en todas las áreas y las nuevas medidas que están ejecutando.

“Naabol reitera su compromiso con la seguridad de sus pasajeros y usuarios y continuará trabajando para mantener el Aeropuerto Internacional El Alto como un referente en la región”, complementó.

El 26 de marzo, un avión de la aerolínea estatal BoA impactó con una jauría de perros en la pista del aeropuerto de El Alto, accidente que ocasionó demoras en vuelos.

La aeronave CP3138, que iba de La Paz a Cochabamba, se aprestaba al despegue. El impacto con los animales causó daños en el tren de aterrizaje.

Comparte y opina:

Militares incautan 6.500 maples con huevo que eran llevados de contrabando a Perú

Según el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas, el producto fue entregado al Senasag y posteriormente será vendido a precio justo a través de Emapa.

Los maples que eran llevados al Perú. Foto: VLCC

/ 24 de abril de 2024 / 23:08

Militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha contra el Contrabando (CEO-LCC) incautaron 6.500 maples con huevo que eran trasladados de contrabando a Perú. El producto fue hallado en la ruta entre Huarina y Batallas, en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que los propietarios de los maples mostraron facturas que no correspondían al producto que trasladaban; en un intento por burlar el control.

Lea más: En el primer trimestre, el Gobierno afecta al contrabando en Bs 10 millones

Según un informe institucional, la mercadería fue trasladada a dependencias del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag); para la posterior venta a precio justo a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

El viceministro Vargas informó que se trabaja en un proyecto para la protección de la producción nacional; que regulará los precios en las diferentes zonas fronterizas; para garantizar que no exista escasez en el país.

Comparte y opina:

Bolivia y Brasil avanzan en el desarrollo de proyectos en fertilizantes y agroindustria

Este miércoles instalaron en Santa Cruz la primera reunión técnica para implementar los acuerdos suscritos entre ambos países.

Autoridades de Bolivia y Brasil iniciaron reuniones técnicas. Foto: Min. Hidrocarburos

/ 24 de abril de 2024 / 21:50

Con el propósito de avanzar en el desarrollo de proyectos conjuntos en materia de fertilizantes y agroindustria, las delegaciones de Bolivia y Brasil instalaron este miércoles en Santa Cruz la primera reunión técnica de los grupos de trabajo para la implementación de los memorandos de entendimiento suscritos entre ambos países.

“Los proyectos que se desarrollen de manera conjunta con Brasil deben estar en función de la capacidad técnica de ambas partes, de las inversiones y lineamientos generales para el beneficio de ambos países”, dijo el viceministro de Industrialización, Adams Hurtado.

En la reunión también participan el embajador de Bolivia en Brasil, Horacio Villegas Pardo; José Carlos Polidoro, secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, y Yuri Lamdim, jefe de la División de Fertilizantes. Además de técnicos y funcionarios del Gobierno nacional.

El Memorando de Entendimiento entre Bolivia y Brasil ofrece una serie de oportunidades para fortalecer la cooperación bilateral y promover el desarrollo sostenible del sector en ambos países.

Lea más: Bolivia y Brasil firman acuerdo para ampliar el comercio de fertilizantes y biocombustibles

Brasil

Según informe del Ministerio de Hidrocarburos, la reunión pretende fortalecer la industria de fertilizantes boliviana y la promoción del desarrollo sostenible. Además, contribuir a la seguridad alimentaria e incrementar el comercio a través de la cooperación bilateral contribuyendo así al crecimiento económico sostenible y al desarrollo regional.

Hurtado explicó que estos objetivos se efectivizarán mediante mecanismos de cooperación, como proyectos estratégicos en materia de innovación en desarrollo agropecuario y nuevos modelos de negocios agropecuarios y agroindustriales.

El 2 de octubre del año pasado, Bolivia y Brasil abordaron en Brasilia la agenda de proyectos de inversión energética que incluyen litio, electricidad, hidrocarburos, fertilizantes, agricultura y pecuaria.

Asimismo, se conoció que el vecino país tiene interés para la exploración de recursos fosfáticos y la instalación de nuevas plantas de urea y cloruro de potasio.

Comparte y opina:

Exministros de Evo se declaran ‘defensores del litio’ y rechazan la ‘persecución política’

“Lo hacen para tapar su incapacidad, el despilfarro, sus mentiras y activan la persecución a exautoridades”, dijo la exministra Wilma Alanoca.

Los exministros Alanoca, Morales y Aguilar en conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán

/ 24 de abril de 2024 / 21:28

En conferencia de prensa, los exministros Teresa Morales, Wilma Alanoca y Roberto Aguilar se declararon “defensores de los recursos naturales y del litio” y anunciaron una férrea defensa para esclarecer el caso de supuesta corrupción en la planta de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB).

Asimismo, rechazaron la “persecución política” que, según ellos, activó el Gobierno contra las exautoridades de la gestión de Evo Morales.

“Nos hemos declarado los exministros defensores de los recursos naturales, en particular del litio, y vamos a dar pasos adelante en ese sentido. Estamos fuera del poder, en la oposición y vamos a organizar al pueblo para defender los recursos naturales y se conformará un gran movimiento de defensa del litio y los recursos”, dijo la exministra Morales.

Aseguró que este movimiento lo inician no como exautoridades de gobierno, sino como luchadores por los recursos naturales para que “se haga realidad el sueño de Potosí que es la industrialización del litio”.

Al respecto, la exministra de Culturas Wilma Alanoca calificó de “imperdonable” el actuar del gobierno de Luis Arce; y dijo que en su afán de perseguir políticamente a las exautoridades han provocado una muerte. Alanoca se refirió al exgerente de YLB Juan Carlos Montenegro, uno de los investigados por el caso de las fallas en las piscinas de la Planta Industrial de Carbonato de Litio; quien falleció este miércoles por causas aún investigadas.

“Lo que ha ocurrido en las últimas horas es imperdonable, marca una nueva mancha para este gobierno. No les basta con querer destruir el proceso de cambio, ahora resulta que han efectivizado, de manera rigurosa; la persecución política que hoy nos ha costado una vida”, dijo Alanoca.

Lea más: El exministro Echazú deja las celdas policiales para cumplir su arresto domiciliario

Litio

La exautoridad cuestionó la “diligencia” con la que actúa la Justicia para algunos casos y dijo que la detención de Luis Alberto Echazú, exministro de Minería; fue “armada” y su detención obedece a un juez que trabajó con el procurador César Siles.

“Lo hacen para tapar su incapacidad, el despilfarro, sus mentiras y activan la persecución a exautoridades”.

Al respecto, el exministro Aguilar dijo que el único proyecto serio que tiene Bolivia para avanzar con la industrialización del litio es el diseñado por Echazú y Montenegro. Complementó que la carta póstuma, dejada supuestamente por Montenegro; revela que el gobierno de Arce dejó paralizadas las piscinas y no hizo “absolutamente nada”.

La exministra Morales cuestionó, además, que no se ejecute similar investigación a las autoridades del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, que también tienen responsabilidades.

“Que entienda el país que lo que hacen es una persecución política; estamos íntegros y vamos a seguir denunciando”.

El jueves, la empresa YLB y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal por daños a las piscinas industriales del complejo de litio en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El exministro Echazú deja las celdas policiales para cumplir su arresto domiciliario

El exprocurador Wilfredo Chávez calificó como político el proceso y recordó que la exautoridad fue la impulsora del proyecto del litio.

El exministro de Minería Luis Alberto Echazú saliendo de celdas de la FELCC. Foto: APG

/ 24 de abril de 2024 / 19:54

Luego de dos días de permanecer en celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de La Paz, el exministro de Minería Luis Alberto Echazú salió la tarde este miércoles para cumplir el arresto domiciliario que dictó la Justicia. Es investigado por presuntos hechos de corrupción en la implementación de la planta de litio en el Salar de Uyuni, Potosí.

Echazú, de 74 años, fue aprehendido el lunes en la investigación por los delitos de incumplimiento de deberes; contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

El abogado y exprocurador Wilfredo Chávez calificó como político el proceso y dijo que la detención de Echazú fue injusta, pues es una de las personas que inició el proyecto del litio en Bolivia.

“Se han cumplido las condiciones que impuso la autoridad (judicial). El compañero se irá a su domicilio, estuvo dos días privado de libertad en un proceso injusto; y político que ha tenido resultados funestos en las últimas horas. El Gobierno va a tener que dar cuenta por eso”, dijo Chávez, a los medios de comunicación en la FELCC.

Lea más: Justicia dicta detención domiciliaria para exministro Luis Alberto Echazú

Echazú

Asimismo, dijo que esta “persecución política” solo busca tapar la “dejadez” del Gobierno en el proceso de construcción de la planta de litio en el departamento de Potosí.

El jueves, la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal por daños a las piscinas industriales del complejo de litio en Potosí; que ascienden a más de Bs 425 millones.

En la imputación formal del Ministerio Público, se solicitó la detención preventiva para Echazú en el penal de San Pedro de La Paz por seis meses, tiempo en el que se procederá a la investigación. Sin embargo, en la audiencia de medidas cautelares, el martes; se determinó su detención domiciliaria, arraigo y una fianza.

Comparte y opina:

Últimas Noticias