Icono del sitio La Razón

Mineros asalariados pedirán ampliar cuarto intermedio en la reunión por Colquiri hasta que mejore su dirigente

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) pedirá esta tarde la ampliación del cuarto intermedio en la reunión que busca una solución al conflicto de la mina Colquiri, hasta que el dirigente Severino Estallani se recupere luego de la agresión que sufrió por un cuentapropista.

La información fue confirmada por el secretario general de la organización, Martín Mamani, quien dijo que «vamos a presentarnos a las 15.00 en la reunión, pero sin la presencia de nuestro principal dirigente de Colquiri (Severino Estallini) no podemos ser parte de esta mesa de diálogo, lo que haremos, es pedir la ampliación del cuarto intermedio hasta que se restablezca nuestro compañero».

La noche del jueves, durante la reunión que se realizaba en el Viceministerio de Régimen Interior y Policía, Estallani fue agredido verbalmente por el dirigente cooperativista Miguel Coñaja, lo que derivó en la internación del primero y la suspensión del encuentro hasta esta tarde a las 15.00.

Mamani agregó que se espera que se recupere pronto, pero «entendemos que al menos hoy, no será posible, según dijeron los médicos».

El dirigente asalariado manifestó que Coñaja, además, de causarle una lesión en el rostro, le provocó un  «tremendo» colapso nervioso que determinó su internación de urgencia de un centro médico.

El sindicalista manifestó que «esperamos que los compañeros cooperativitas reflexionen sobre la última propuesta que les hicimos, porque los trabajadores y la población de Colquiri, no están dispuestos a retroceder en esta última propuesta».

Aclaró que la propuesta señala la concesión a la Cooperativa 26 de febrero de la veta San Antonio y una parte de la veta Rosario, en el sector norte.