Economía

jueves 27 ene 2022 | Actualizado a 19:54

Asalariados mantienen diálogo y la FSTMB radicaliza su posición

Conflicto. La COB ratificó su demanda de nacionalización total de la mina Colquiri

/ 29 de septiembre de 2012 / 05:36

Los asalariados de Colquiri mantienen el diálogo con los cooperativistas y el Gobierno para resolver el conflicto en ese distrito minero. Contrariamente, la FSTMB rompió el diálogo con el Ejecutivo y confirmó el inicio de una huelga general indefinida y una “marcha por la vida”.

Anoche, los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC) se reunieron con sus pares de la Cooperativa 26 de Febrero y el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. El encuentro comenzó a las 19.45 y concluyó a las 22.15, sin que se haya alcanzado un acuerdo para solucionar el conflicto por la veta Rosario, disputado por ambos sectores mineros. A pesar de esta situación, sindicalizados y cuentapropistas acordaron volverse a reunir hoy a partir de las 11.30. En las negociaciones se discute las dos propuestas entregadas por los asalariados.

La primera consiste en entregar a la Cooperativa 26 de Febrero la veta San Antonio a cambio de la veta Rosario, la parte que les corresponde, y los ramales “D” y “N”. La segunda propuesta es que aquélla se quede en la parte norte de la veta Rosario pero a cambio entregue los dos ramales.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) no participó de la reunión. Su secretario ejecutivo, Miguel Pérez, informó que fueron convocados por el Ejecutivo para instalar una mesa de diálogo en primera instancia para las 17.00 y luego para las 19.00, pero la invitación llegó a las 19.30.

“Es una total irresponsabilidad por parte del Gobierno y eso amerita que tengamos que reflexionar para que se tome con seriedad el conflicto de la mina Colquiri”, sostuvo en tono molesto el dirigente, quien luego ratificó que el sector exige la reversión al Estado del 100% del centro minero. Recordó que los asalariados de Colquiri flexibilizaron el jueves su posición, pero agregó que hay una posición radical de los cooperativistas porque demandan los ramales “D” y “N” de la veta Rosario, lo que no es viable.

En ese marco, Pérez anunció que se ratifica iniciar una huelga general indefinida y “una marcha por la vida” en demanda del cumplimiento de la agenda de octubre de 2003 en defensa de los recursos naturales.

Indicó que la fecha de inicio de las medidas de presión se definirá en un ampliado de emergencia en Oruro o Potosí. El secretario ejecutivo no quiso detallar cuándo se efectuaría el encuentro a la espera de la respuesta del Gobierno a su petición.

“Si asistimos al diálogo es para recibir una respuesta definitiva de carácter urgente a la reversión total de Colquiri. Además, no se negocia la muerte del compañero Héctor Choque. Los trabajadores a nivel nacional estamos molestos por la parcialización que tiene el Gobierno”, afirmó. El dirigente acotó que se planteará que la marcha se realice desde Colquiri hacia la ciudad de La Paz. La decisión forma parte de una de las principales resoluciones del ampliado efectuado el jueves por la Central Obrera Boliviana (COB).

Minutos antes de entrar a la reunión, Joaquín Mamani indicó que no se rompió el diálogo con el Gobierno y que Severino Estallani, máximo dirigente de los asalariados, estaba “delicado” luego de que ayer sostuviera un cruce de palabras con el dirigente de las cooperativas de La Paz, José Manuel Coñaja, quien le tiró en la cara su cédula de identidad.

Coñaja dijo que no agredió físicamente a Estallani y que sólo le lanzó su carnet de identidad. “Se ha mofado de mí, de que yo no soy colquireño y le mostré mi carnet para demostrarle que yo soy de allá”, aseguró. El secretario de Seguridad Social de la COB, Juan José Guzmán, expresó ayer que el sector ya está planificando la huelga general indefinida y la “marcha por la vida”, para lo cual las confederaciones, federaciones, centrales departamentales y regionales están convocando a ampliados para dar a conocer las resoluciones.

Tensión en la mina Colquiri

Resguardo

El secretario ejecutivo de la  FSTMB, Miguel Pérez, ratificó ayer que los trabajadores de Colquiri van a mantener la vigilia en las vías de ingreso a Colquiri para impedir el retorno de los afiliados de la Cooperativa 26 de Febrero, que disputan con los asalariados la veta Rosario.

Retoma

El dirigente indicó que el sector asalariado  garantizó la pacificación en el centro minero y el ingreso y salida de “las esposas y los hijos de los cooperativistas”. Sin embargo, advirtió que si los cuentapropistas intentan retomar la mina, “vamos a responder y será sólo responsabilidad del Gobierno”.

La COB organizó una masiva marcha de teas

Al menos 5.000 trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) protagonizaron anoche una marcha de teas en apoyo a los asalariados de Colquiri. El sector demanda la reversión al Estado del 100% del distrito minero.

Ayer, la multitudinaria movilización partió, a las 18.00, desde el Cementerio General y recorrió las principales calles y avenidas de la urbe paceña. En la masiva protesta participaron varios sindicatos de trabajadores mineros, entre ellos de Sayaquira, Corocoro y Chilaya, entre otros. También acataron la medida la Caja Nacional de Salud (CNS), los fabriles, los gremiales, los jubilados y los afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz. Ayer finalizó el paro de 72 horas decretado por el entre matriz de los trabajadores

“Demandamos al Gobierno central la nacionalización del 100% del distrito minero de Colquiri”, arengó el máximo líder de la COB, Juan Carlos Trujillo, en el mitin del sector instalado, a las 19.30, en la sede sindical de los trabajadores en El Prado.

En Oruro, los empleados en salud, municipales, de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), fabriles y de la universidad estatal acataron el paro y amenazaron con iniciar una movilización desde Colquiri. En Santa Cruz, la Central Obrera Departamental (COD) protagonizó en la mañana una marcha por las principales calles de la urbe en apoyo al sector asalariado.

El secretario ejecutivo de la organización, Iver Peña, pidió al Gobierno y a los asalariados y cooperativistas agotar las instancias de diálogo para hallar una solución definitiva al conflicto minero. En Sucre, el paro movilizado fue respaldado por funcionarios de la Universidad San Francisco Xavier, el magisterio y los salubristas.

Comparte y opina:

‘Optimus Prime’, líder de los Transformers, será guardián celoso de la estación de trenes en Potosí

“Optimus Prime” es una construcción hecha a detalle, es una mega obra valorada entre $us 8.000 y $us 10.000.

“Optimus Prime”

/ 27 de enero de 2022 / 19:36

“Optimus Prime”, líder de los Autobots en la serie y película Transformers, será un guardián celoso de la estación de trenes de la ciudad de Potosí, donde cuya gigante escultura construida por estudiantes de la carrera de Artes Plásticas, de INFOCAL, fue colocada en la puerta de ingreso.  

La escultura construida en hierro tiene una dimensión de seis metros de alto y su construcción comenzó en 2020 a manos de Cristian Miranda, Rosario Oyola y Humberto Yucra. Se ensambló piezas y tornillos y la obra fue concluida en abril del año pasado.

La obra será entregada por la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPPO) en calidad de reconocimiento a la Ferroviaria Andina S.A. por su participación en la feria internacional de Potosí (Feipobol 2021).

“Agradecemos a la FEPPO (Federación de Empresarios Privados de Potosí) que destacaron nuestra participación en FEOPOBOL (feria exportación de Potosí), haciéndonos entrega de este gigante. También estamos muy agradecidos con INFOCAL Potosí por la habilidad de los jóvenes potosinos que han utilizado metales, latones y otros materiales que bien podrían desecharse pero que, con creatividad, pudieron recrear este héroe robot, conocido por grandes y chicos”, expresó la gerente general de la Ferroviaria Andina S.A. Cinthya  Aramayo.

“Optimus Prime” es una construcción hecha a detalle, es una mega obra valorada entre $us 8.000 y $us 10.000.

“Ferroviaria Andina S.A. es uno de nuestros más importantes afiliados y su participación, el pasado mes de noviembre en la Feipobol, posiblemente fue la más llamativa, por ello hemos definido en Directorio premiar a la FCA y hacer entrega de esta obra construida por alumnos de INFOCAL que son parte de nuestra Federación”, declaró Romer Gutiérrez, Gerente General de FEPPO.

Comparte y opina:

El Gobierno se abre a las alianzas público-privadas para las inversiones mixtas

“Incluso el sector privado puede administrar una planta industrial con inversión mixta”, remarcó el ministro Néstor Huanca.

El ministro Néstor Huanca. Foto de archivo: Ministerio de Desarrollo Productivo.

/ 27 de enero de 2022 / 10:27

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó este miércoles que el Gobierno está “abierto siempre” a las alianzas público-privadas para impulsar las inversiones mixtas en Bolivia.

“Nosotros estamos abiertos siempre con la alianza; hacer una alianza, por ejemplo, público-privada, donde un privado quiera invertir, digamos, cierta cantidad de recursos y nosotros podemos compartir ese tipo de inversiones en rubros donde podamos garantizar”, dijo Huanca en una entrevista con La Razón Radio.

La autoridad agregó que “no hay problema” en que se ejecuten este tipo de alianzas en el país, donde “incluso el sector privado puede administrar una planta industrial con inversión mixta”, es decir, con la participación del Estado.

“Entonces, esos son los nuevos desafíos del plan general de desarrollo económico social, les hemos planteado (a los empresarios privados) y ojalá pueda reaccionar el sector privado de manera inmediata para hacer estas inversiones en el territorio nacional”, insistió.

Asimismo, pidió a los empresarios “entender” que los países del mundo están apostando a la movilización de los recursos para invertir en su propio territorio, es decir, en su economía interna.

“Por tanto, en este momento es importante que tanto el sector público y privado puedan apostar en aquello. (Aunque) ya tenemos interesantes experiencias (como en la empresa pública Quipus) y vamos a seguir haciendo esos esfuerzos conjuntos”, sostuvo.

Pues ahora el Gobierno nacional, según ratificó Huanca, trabajará en la consolidación del proceso de la industrialización con la sustitución de importaciones a través de, por ejemplo, la instalación de una serie de nuevas plantas, para lo cual se necesitará de más inversiones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia y Chile acuerdan que INLASA inicie toma diaria de pruebas PCR en Tambo Quemado

"Nuestras pruebas de INLASA serán válidas, nosotros como Gobierno estaremos dando fe de la veracidad de esas pruebas”, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, sobre las pruebas PCR.

Camiones varados en Tambo Quemado.

/ 26 de enero de 2022 / 19:04

Bolivia y Chile acordaron que desde este 27 de enero el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) proceda a la toma diaria de pruebas PCR en Tambo Quemado, como parte de la estrategia para agilizar el tránsito en el paso fronterizo donde cientos de transportistas bolivianos están varados a consecuencia de pruebas por la pandemia del COVID-19.

“A partir de mañana nuestro INLASA va a empezar hacer las pruebas PCR; las tomas las hará en el propio punto fronterizo en el lado de Tambo Quemado para luego procesarlas en La Paz, esta información será directamente remitida a la administración de la aduana de Chungará vía medios electrónicos hasta las once de la mañana de cada día”, informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en conferencia de prensa.

Consultados sobre sí las pruebas PCR serán validadas por Chile, Blanco respondió: “Sí, nuestras pruebas de INLASA serán válidas, nosotros como Gobierno estaremos dando fe de la veracidad de esas pruebas”.

Según Blanco, hasta las 11.00 del día siguiente a la prueba se remitirá al complejo fronterizo de Chungará la lista de transportistas que hayan dado negativo a PCR y a éstos se les comunicará los datos por mensajes a los teléfonos celulares.

El responsable del Viceministerio de Comercio Exterior sostuvo que se espera que con esta medida se agilice el tránsito de carga internacional de Bolivia y se aliviane el tiempo de espera en el paso fronterizo. Este sistema será planteado también para otro punto como Pisiga.

Lee también Reportan casi 2.000 camiones parados en Tambo Quemado y Pisiga, frontera con Chile

Otros puntos del acuerdo son que desde el 28 de enero se incrementará la cantidad de personal de salud asignado a la aduana sanitaria en el complejo fronterizo Chungará y desde el 29 se aumentará el aforo para la atención de unidades de transporte.

“Ambas delegaciones consideraron que las medidas a ser adoptadas contribuyen a alcanzar la meta de atender al menos 300 unidades de transporte al día y valoraron los esfuerzos que se vienen realizando por ambas partes para agilizar el flujo de carga internacional precautelando la salud de los ciudadanos de ambos países”, menciona un comunicado conjunto difundido por Cancillería en redes sociales.

Blanco explicó que en territorio chileno se continuará aún con la toma de las pruebas antígeno nasal hasta el 1 de febrero, fecha en la que se realizará una evaluación.

Evelin Fortún, directora General Ejecutiva de INLASA, explicó que la transferencia de resultados será de manera virtual. “Esperamos responder a la necesidad de los transportistas que han estado en carretera por muchos días y que podemos subsanar de esta manera también el protocolo de aceptación de lo que implica las medidas de salud que tiene la República de Chile”, sostuvo.

Autoridades bolivianas y chilenas, Delegación Presidencial Regional y la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota, sostuvieron un encuentro de manera virtual.

Comparte y opina:

Oxfam afirma que hay ‘una explosión de desigualdad’ en la región a consecuencia del COVID-19

El coordinador regional propuso un "impuesto solidario único" sobre las riquezas acumuladas en el período de la pandemia.

El director regional de la Oxfam para América Latina, Simon Ticehurst, en una entrevista con el programa Piedra Papel y Tinta de La Razón.

Por Mauricio Diaz

/ 26 de enero de 2022 / 14:44

El director regional de la Oxfam para América Latina, Simon Ticehurst, afirmó este miércoles que a consecuencia de la pandemia hay una “explosión de desigualdad” en la región y afirmó que los hombres más ricos del mundo “han visto duplicar sus riquezas” en los últimos dos años.

«En el periodo de la pandemia ha habido una explosión de desigualdad, una explosión en que se ha visto una brecha entre los hombres más ricos y el resto de la población. Los ricos han visto duplicar sus riquezas (…), mientras el 99% de la población ha visto empeorar su situación en términos económicos y sociales”, dijo Ticehurst durante una entrevista en el programa Piedra Papel y Tinta de La Razón.

Atribuyó esa “explosión” a las «fallas de un sistema global que reproduce la concentración de riqueza”.

Por su parte, la coordinadora de Investigación y Políticas de Oxfam en Bolivia, Verónica Paz, cuestionó esa medida y dijo que los gobiernos deben invertir en la recuperación económica desde el punto de vista de la igualdad de género.

“Durante la pandemia (del coronavirus), los hogares no sólo han sufrido en sus ingresos, sino también en la desacumulación de activos financieros y no financieros (…). Los hogares más pobres han tenido que recurrir a la venta de un activo, a prestarse de la familia (para sobrevivir), apuntó Paz.

En esa misma línea, Ticehurst afirmó que “160 millones de personas en el mundo han sido empujadas hacia la pobreza debido a las consecuencias de la pandemia» por lo que es necesario aplicar un «impuesto solidario único sobre las riquezas acumuladas en el período de la pandemia (marzo 2020 a la fecha)».

Comparte y opina:

Ministro de Hidrocarburos dice que el Estado ahorrará $us 150 MM con la importación de crudo

Para la presente gestión se garantizó el abastecimiento de diésel, gasolina, GLP, GNV y aceites para el mercado interno

Refinería Gualberto Villarroel, ubicada a las afueras de la ciudad de Cochabamba.

/ 26 de enero de 2022 / 13:13

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, proyectó una reducción de $us 150 millones este año en la importación de combustibles con la compra de petróleo crudo, tras la aprobación del Decreto Supremo 4661.

“Con el nuevo Decreto 4661, Bolivia podrá ahorrar aproximadamente $us 150 millones en esta gestión por importación de crudo, ya que el procesamiento para la producción de gasolina, diésel y aceites se realizará en las refinerías del país, lo que reducirá la compra desde el exterior de estos productos procesados”, dijo Molina a través de un comunicado de ese despacho.

También dijo que para este año se tiene previsto comprar 160 millones de litros de etanol a los cañeros lo que permitirá producir gasolina en las refinerías del país y reducir las compras del exterior.

Añadió que el incremento de los volúmenes de etanol y la importación de petróleo, además de un incremento esperado del 100% en la producción actual del crudo en el país, se proyecta elevar la producción de combustibles en un 85% en las refinerías.

Por tanto, garantizó el abastecimiento de diésel, gasolina, gas natural vehicular (GNV), el gas licuado de petróleo (GLP) y aceites para el mercado interno y la soberanía energética.

“Como Ministerio de Hidrocarburos y Energías ratificamos nuestro firme compromiso con la ciudadanía, garantizando la seguridad energética y mejorando la calidad de vida de nuestras familias”, aseveró Molina.

Comparte y opina: