Gobierno, cooperativistas y asalariados firman un acuerdo que pone fin al conflicto
El convenio se firmó a las 19.40 en instalaciones del Ministerio de Gobierno. La veta Rosario de Colquiri será compartida entre ambos sectores.
Representantes de los sectores cooperativistas y asalariados y autoridades del Gobierno Nacional firmaron ayer a las 19.40 un convenio que puso fin al conflicto por el control de la mina Colquiri, especialmente de la mina Rosario.
Lo asalariados cedieron en su posición inicial de que la mina sea nacionalizada en un 100 por ciento, bajo la consideración de que el sector cooperativista está incluido en la Constitución Política del Estado, así lo explicó el dirigente Severino Estallani.
Ambos sectores se comprometieron a levantar las medidas de presión y suspender las movilizaciones en el país. El acuerdo cuenta con el visto bueno de la Central Obrera Boliviana (COB).
Por parte del Gobierno, el convenio fue rubricado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que dio lectura al acta de entendimiento y anunció la elaboración de un decreto para dar seguridad jurídica al pacto.