Icono del sitio La Razón

Bolivia niega compensación que reclama firma canadiense

El gobierno de Bolivia negó este miércoles cualquier obligación económica que reclama la firma canadiense South American Silver (SAS), por la nacionalización en agosto pasado de una mina en los Andes bolivianos y, dijo que la empresa no acreditó derechos legales.

«El país no tiene ninguna obligación con la South American Silver», afirmó en conferencia de prensa el ministro de Minería, Mario Virreira, consultado por la prensa sobre qué arreglo hizo el gobierno con la empresa que reclama a La Paz una indemnización.

El presidente izquierdista Evo Morales nacionalizó el 2 de agosto la minera Mallku Khota, filial de la South American Silver y rico yacimiento de plata e indio a 370 kilómetros al sur de La Paz, lo que motivó que la empresa demandara una compensación.

SAS dijo que si no hay acuerdo amistoso, entonces acudirá a un arbitraje internacional, aunque el ministro Virreira afirmó este martes que la empresa «nunca presentó un documento en que establezca que el Estado boliviano tiene alguna relación contractual».

Acotó que «si ellos (los de la firma canadiense) estuvieron en Bolivia, estuvieron ilegalmente, sin respaldo de ninguna documentación, por lo tanto todo eso (mina) pasa al Estado».

«Hemos visto publicaciones que reclaman derecho, pero jamás presentaron un documento que pueda respaldar ese derecho que tuvieran ellos», manifestó el ministro boliviano.

Bolivia, que en la gestión de Morales nacionalizó la riqueza hidrocarburífera, empresas de gas, petróleo, telecomunicaciones, hidroeléctricas y otras, tomó control de la mina Mallku Khota, ante las divergencias entre indígenas lugareños que reclamaban su administración.

South American Silver estaba en la mina andina desde 2007 y había previsto invertir 50 millones de dólares hasta 2014 en tareas de exploración y de estudios preliminares para la extracción de plata e indio, un metal extraño utilizado en la fabricación de las pantallas planas de cristal líquido (LCD).