Icono del sitio La Razón

Obreros de Emisa se declaran en paro laboral

Los trabajadores de la fábrica de cemento Emisa de Oruro ingresaron ayer en paro laboral y advirtieron con impedir la salida del producto al mercado si los ejecutivos de la empresa no cumplen con su exigencia de un alza salarial del 30% y un bono a la producción del 50%.

El secretario ejecutivo de los trabajadores, Crispín Gonzales, explicó que se asumió esta medida de presión debido a que no hubo una respuesta de la empresa a su demanda salarial. “Tenemos un pliego de cuatro puntos que debe ser negociado con los empresarios”.

El primer pedido de los trabajadores es un alza salarial del 30%. El segundo tiene que ver con la aprobación de un bono de producción del 50%. El tercer punto también está relacionado con la creación de otro bono por “la gran cantidad de bolsas de cemento que salen de la empresa”.

Finalmente, el cuarto punto establece que el trabajador, cuando se retire de la empresa, pueda convertirse en “localero” (que maneja cal). Gonzales dijo que los empresarios sólo atendieron la última petición.

El dirigente precisó que la fábrica produce al día cerca de 14 mil bolsas de cemento. Ayer, los 46 trabajadores paralizaron las operaciones en la fábrica e impidieron la salida de bolsas de cemento. Advirtieron con seguir con sus medidas de presión hasta que la firma atienda sus demandas.