Icono del sitio La Razón

Gobierno anuncia juicio a SAS por conflicto en Mallku Khota

El Gobierno anunció ayer que iniciará un juicio en contra de la empresa canadiense South American Silver (SAS) por enriquecimiento ilícito y por estar detrás del reciente conflicto en Mallku Khota, donde grupos de comunarios se disputan la explotación del yacimiento minero.

“No solamente vamos a hacer una investigación, les vamos a enjuiciar por haber ocasionado daños al Estado con su presencia en el lugar. Por haber hecho crecer en la bolsa internacional de valores sus acciones con nuestro yacimiento, haberse enriquecido ilícitamente con nuestro yacimiento y por dejarnos este problema social en nuestro país”, dijo el ministro de Minería, Mario Virreira.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa junto al presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Édgar Pinto. En el acto, Virreira informó que la firma canadiense estuvo en Bolivia de manera ilegal y que nunca firmó un contrato de arrendamiento o tramitó alguna concesión con el Estado boliviano.

Ante la falta de un contrato o relación con la empresa canadiense, Virreira aclaró que el Estado no tiene ninguna obligación con ésta, y que desde el momento en que se la expulsó de Mallku Khota surgieron problemas en la zona, al igual que en el distrito minero de Colquiri.

“Con toda seguridad que ellos no se han quedado tranquilos”, consideró el Ministro de Minería. Esto a su vez le llevó a pensar que en la zona se “mueven fuerzas oscuras” que van en contra de la soberanía del país.

Explicó que la firma canadiense creó “falsas” expectativas sobre la presencia de minerales valiosos en la zona, como el indio, galio, oro y principalmente plata, en los informes que publicó alguna vez. En el caso de la plata, la empresa dijo que en Mallku Khota se obtenían 30 gramos del mineral por tonelada, resaltó.

En contraposición a tales datos, Virreira dijo que la cantidad de plata que se puede extraer de ese yacimiento es una quinta parte de lo que se puede explotar en el Cerro Rico de Potosí, de donde se obtiene en promedio 151,8 gramos por tonelada, según el informe oficial de la Empresa Minera Manquiri respecto a la producción de enero a agosto de 2012.

Al respecto, el relacionador público de South American Silver indicó a La Razón que una vez se informen sobre el anuncio del juicio a la empresa, emitirán un criterio oficial.  El presidente de la Comibol, Édgar Pinto, indicó que para tener una información precisa de la cantidad de minerales que se pueden extraer del yacimiento, el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) deberá confirmar si las riquezas alcanzan los niveles que informó la compañía canadiense.

Para evitar la explotación ilegal de minerales en Mallku Khota, el Gobierno decidió prohibir la venta de los mismos en ingenios y comercializadoras nacionales y extranjeras. Tampoco permitirá a los “avasalladores” el traslado de insumos para la explotación minera y se pedirá a las fuerzas del orden mayor control.

Respecto al conflicto en Mallku Khota, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, indicó que se trata de un “avasallamiento” de parte de comunarios de otras zonas cercanas al yacimiento, y confirmó que producto del suceso sólo hubo dos heridos de bala que se recuperan actualmente en un centro hospitalario.  

Trabajo de la Comibol en la zona

Tareas

La Comibol debía iniciar este mes su trabajo de prospección en Mallku Khota luego de un acuerdo firmado el 10 de septiembre entre la gente que apoya y rechaza el proyecto minero.

Empleos

Mario Virreira explicó que, de manera inicial, el proyecto minero sólo requiere de 60 personas y no 1.000 como solicitaron algunos sectores. Adelantó que en lo posterior se podría aumentar gente.

Área

La Comibol pretendía iniciar  obras civiles en la zona y limpiar el área.

Advierten con el uso de la fuerza pública

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, advirtió ayer con el uso de la fuerza pública en el conflicto de Mallku Khota, por lo que pidió a la gente que se encuentra cerca de los “avasalladores” alejarse de las personas que portan armamento. “La Policía va a tener que actuar en determinado momento y las personas que portan armas de fuego tienen que ser detenidas y procesadas como corresponde y manda la ley”, afirmó la autoridad.

Para esta tarea, indicó que hay 101 efectivos policiales en Sacaca y otros 327 en la ciudad de Oruro a la espera de una orden para ingresar a la zona donde hay “grupos belicosos” que “de rato en rato” hacen detonar cachorros de dinamita.

Junto a los policías en Sacaca también se encuentran tres fiscales de materia y uno de distrito, además de personal del Ministerio de Gobierno y del Viceministerio de Régimen Interior, añadió Pérez. En el Ministerio de Gobierno esperan que la situación se tranquilice en la zona para que grupos especiales ingresen para aprehender a las personas que portan armas y que dejaron dos heridos de bala.

Pese al número de policías, Pérez dijo que “hay temor” entre éstos pues podrían ser tomados como rehenes como sucedió en un conflicto similar en la zona. Además, indicó que Inteligencia detectó que entre 8 y 13 personas portan armas de fuego y se encuentran en las montañas. “Están usando ametralladoras con trípode”, afirmó. Por la noche, el Viceministro de Régimen Interior informó a La Razón que se dirigía a la población de Sacaca y que hasta ese momento no tuvo reportes de nuevos enfrentamientos y que había calma en la zona donde sólo pudo ingresar una comisión de la Defensoría del Pueblo de Potosí.