Economía

Tuesday 19 Mar 2024 | Actualizado a 03:46 AM

Parlamento Andino recomienda a Bolivia y a otros países luchar contra la minería ilegal

El Parlamento Andino, organismo deliberativo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), debatió sobre la problemática minera que se vive en la región, informó el diputado Franz Choque (CN).

Por ANF

/ 6 de octubre de 2012 / 17:37

El Parlamento Andino aprobó en su último periodo de sesiones una recomendación para los países miembros de luchar contra la minería ilegal, toda vez que es considerada como un «flagelo» que se vive en los países del bloque. 

El Parlamento Andino es el organismo deliberativo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que está integrada por los países de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y en la última semana de septiembre se reunió en la capital colombiana Bogotá, donde aprobó esta y otras recomendaciones.

Al respecto, el diputado Franz Choque (CN), representante de Bolivia ante este organismo, informó que la aprobación de esta recomendación se da ante la problemática minera que se vive en los diferentes países que componen la CAN.

En el caso de Bolivia el conflicto de la mina Colquiri, el cual también fue abordado por el Parlamento Andino.  En ese sentido, el legislador recordó que el pasado 6 de julio el Parlamento Andino aprobó una decisión para luchar contra la minería ilegal, por lo que se recomienda a las autoridades pertinentes de los Estados Miembros de la Comunidad Andina a dar pleno cumplimiento de la «Decisión Política Andina en Materia de Lucha contra la Minería Ilegal». 

La recomendación N° 214 del Parlamento Andino, al que accedió la ANF, dice a la letra:

ARTÍCULO PRIMERO.- A las autoridades pertinentes de los Estados de los Países Miembros de la Comunidad Andina a dar pleno cumplimiento de la «Decisión Política Andina en Materia de Lucha contra la Minería Ilegal». 

ARTÍCULO SEGUNDO.- A los Gobiernos de los Países Miembros de la Comunidad Andina a fomentar el diálogo interinstitucional y continuar por la senda de la cooperación con el fin de intercambiar las lecciones que conlleven a frenar la minería ilegal en la subregión.

ARTÍCULO TERCERO.- Al Comité Andino contra la Minería Ilegal a trabajar conjuntamente con el Parlamento Andino, ya que se pueden aunar esfuerzos en la consecución de los objetivos comunes que intentan frenar la minería ilegal y que al mismo tiempo buscan promover el establecimiento de la minería responsable y sostenible.


Comparte y opina:

Expulsan de Bali a una «influencer» rusa por tomarse una foto, desnuda, en un árbol sagrado

Alina Fazleeva pidió disculpas en Instagram y admitió que cometió un "gran error".

La influencer rusa Alina Fazleeva fue deportada de Bali por esta foto en un lugar sagrado.

Por ANF

/ 6 de mayo de 2022 / 11:33

Las autoridades de la isla indonesia de Bali expulsarán de su territorio a una influente rusa y a su pareja porque la mujer se hizo una foto, desnuda, en un árbol sagrado, según anunciaron el viernes los funcionarios de inmigración de Indonesia.

Alina Fazleeva, que tiene miles de seguidores en Instagram, posó desnuda en un árbol de 700 años de antigüedad, en un templo situado en el distrito de Tabanan.

La foto, que fue tomada por su marido Andréi Fazleev, se hizo viral, y desató una ola de indignación entre los lugareños. Él también será expulsado.

«Se ha comprobado que ambos realizaron actividades que ponen en peligro el orden público y no respetan las normas locales», declaró a la prensa Jamaruli Manihuruk, jefe de los servicios de inmigración en Bali.

La pareja «será castigada con la expulsión», añadió.

A ambos se les prohibirá regresar a Indonesia durante al menos seis meses y además deberán participar en una ceremonia de purificación de este lugar sagrado, precisó Manihuruk.

Alina Fazleeva pidió disculpas en Instagram y admitió que cometió un «gran error».

En modo de justificación dijo que «hay muchos lugares sagrados en Bali y no todos están señalados».

El gobernador de Bali, Wayan Koster, advirtió que su administración no toleraría más a los turistas que no respeten la cultura local, donde predomina la religión hindú.Cerca de 200 personas han sido expulsadas de la isla de Bali, un popular destino turístico, por infringir la normativa anticovid.

Las autoridades indonesias expulsaron en abril a un actor canadiense y autoproclamado gurú del bienestar que publicó un video en el que aparecía bailando desnudo en el monte Batur, un volcán de Bali considerado sagrado.

Comparte y opina:

Un adelanto de ‘Avatar 2’ y anticipos de Disney y Universal brillaron en CinemaCon

"Les aseguro que valió la pena la espera", dijo el jefe de distribución de Disney, Tony Chambers.

Disney ha confirmado las fechas de las secuelas de ‘Avatar’.

Por ANF

/ 28 de abril de 2022 / 16:05

El cineasta James Cameron aseguró que su esperada secuela de «Avatar», la película más taquillera de todos los tiempos, «llevaría al límite lo que el cine puede hacer», mientras Disney y Universal presentaron un primer vistazo de sus próximas películas este miércoles en en Las Vegas.

Asistentes a la convención de la industria del cine CinemaCon fueron invitados a ponerse lentes 3D y regresar a Pandora, en las primeras imágenes de lo que será «Avatar: The Way of Water», que muestran a personajes Na’vi nadando bajo los océanos del planeta y surcando los cielos.

La película, que será estrenada en diciembre, es la primera de cuatro secuelas basadas en la original, que recaudó 2.800 millones de dólares en 2009.

«Les aseguro que valió la pena la espera», dijo el jefe de distribución de Disney, Tony Chambers.

Cameron prometió enormes avances tecnológicos en comparación con la original, cuyos principales personajes, Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldana), ahora tienen una familia.

Para reencontrarse con el público tras 13 años de su estreno, que incorporó en su momento la exitosa tecnología 3D en las salas, la primera versión de «Avatar» volverá a los teatros en septiembre.

Comparte y opina:

La sobreexplotación de tierras amenaza la ‘supervivencia’ humana, advierte la ONU

El riesgo de cambios medioambientales generalizados, repentinos o irreversibles aumentará.

Por ANF

/ 27 de abril de 2022 / 13:54

La sobreexplotación de las tierras amenaza con degradar una superficie del tamaño de Sudamérica en menos de tres décadas, por lo cual recuperar un uso sostenible de los suelos es cuestión de «supervivencia», alerta un informe de la ONU publicado el miércoles.

«Nuestra forma de gestionar y de utilizar los recursos terrestres amenaza la salud y la supervivencia de numerosas especies de la Tierra, incluida la humana», resume a la AFP Ibrahim Thiaw, secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD, en inglés), la instancia que pidió este informe.

«El statu quo no es una opción viable para nuestra supervivencia y prosperidad».

Como apunta la 2ª edición de «Perspectiva Global de la Tierra», el sector alimentario es responsable del 80% de la deforestación y usa el 70% del agua dulce del mundo. Además, es el principal motor de extinción de las especies.

El riesgo de cambios medioambientales generalizados, repentinos o irreversibles aumentará, poniendo en peligro hasta la mitad del PIB mundial, cerca de 40 billones de dólares.

La próxima reunión de la Convención, formada por 197 partes, se celebrará en Abiyán (Costa de Marfil) a partir del 9 de mayo. En el orden del día se encuentra la adaptación a las sequías, que se multiplican por el cambio climático, la transición hacia una agricultura sostenible y, de manera general, recuperar la buena salud de las tierras cultivadas.

Comparte y opina:

Tribunal birmano dará veredicto el miércoles en juicio contra Suu Kyi

Suu Kyi, 76 años, Premio Nobel de la Paz, es pasible de una pena de hasta 15 años de cárcel.

La encarcelada y líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi.

Por ANF

/ 26 de abril de 2022 / 09:56

Un tribunal de la junta militar de Birmania dictará el miércoles el veredicto en el juicio de corrupción contra la líder opositora Aung San Suu Kyi, según una fuente con conocimiento del tema.

Suu Kyi, 76 años, Premio Nobel de la Paz, es pasible de una pena de hasta 15 años de cárcel.

Suu Kyi, de 76 años, permanece detenida desde el golpe militar de febrero de 2021 que derrocó a su gobierno civil y puso fin al breve período democrático en el país.

Desde entonces enfrenta numerosos cargos penales, incluyendo la violación de la ley de secretos oficiales, corrupción y fraude electoral, y se expone a más de 150 años de prisión de ser condenada por todos las acusaciones.

En el juicio por corrupción, la detenida exlíder fue acusada de aceptar un soborno de 600.000 dólares en dinero y lingotes de oro.

El veredicto estaba programado para el martes, pero la audiencia concluyó sin que fuera emitido y se reprogramó para el miércoles, según la fuente.

Suu Kyi ya fue sentenciada a seis años de prisión por incitación contra los militares, violar las reglas contra el covid-19 y contrariar una ley de telecomunicaciones, aunque permanecerá bajo arresto domiciliar mientras enfrenta otros cargos.

Los periodistas han sido impedidos de asistir a las audiencias de la corte especial en la capital Naipyidó y los abogados de Suu Kyi tienen prohibido hablar con la prensa.

Suu Kyi enfrenta en total 10 cargos de corrupción, cada uno con posibles sentencias de 15 años de cárcel.
Desde el golpe, más de 1.700 personas han muerto y más de 13.000 fueron detenidas en la represión contra los disidentes, según un grupo local de monitoreo.

Comparte y opina:

Toyota apoya proyecto de un auto volador para 2020

El objetivo es que el prototipo encienda la llama olímpica en 2020.

Por ANF

/ 9 de julio de 2017 / 04:00

El gigante automovilístico japonés Toyota decidió participar en la financiación de un proyecto de auto volador desarrollado por un grupo de jóvenes ingenieros, que sueñan con que el primer prototipo encienda la llama olímpica de los Juegos de Tokio en 2020.

Este grupo, nacido en 2012 bajo el nombre de Cartivator, reunió de cerca de $us 386.300 para los tres próximos años de 15 compañías del grupo Toyota, incluido el propio constructor.

Los ingenieros implicados, procedentes de diferentes empresas, dicen desarrollar este auto futurista bautizado “SkyDrive” en su tiempo libre. “De aquí a 2018 prevemos terminar un prototipo”, precisa Tsubasa Nakamura, responsable técnico de Cartivator.

“Queremos crear un mundo en el que cualquiera pueda volar en el cielo en cualquier momento para 2050 (…). Para concretar nuestra visión se necesita un pequeño auto volador capaz de despegar y aterrizar verticalmente, sin necesidad de pistas especiales”, afirman los defensores del proyecto.

“SkyDrive”, de 2,90 metros (m) de largo por 1,30 m de ancho, podrá volar a 100 km/hora a una altura de 10 metros y rodar sobre tres ruedas a 150 km/h, con un único conductor-piloto a bordo, de acuerdo con los detalles del programa colgados en internet.

Comparte y opina: