Economía

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 06:21 AM

En 7 años, las conexiones de gas suben de 22 mil a 300 mil

Crecimiento. Las conexiones se han multiplicado por 13 entre 2005  y 2012. La Paz concentra el 56,83%

/ 12 de octubre de 2012 / 06:48

En casi siete años, las instalaciones de redes de gas domiciliario en seis departamentos del país tuvieron un crecimiento explosivo. De 22.549 conexiones realizadas en el periodo 2000-2005, las mismas aumentaron hasta llegar a 301.370 entre enero de 2006 y septiembre de 2012.

Los datos oficiales de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) muestran que entre enero de 2000 y diciembre de 2005 las conexiones de gas domiciliario apenas llegaron a 22.549, mientras en el periodo enero 2006-septiembre 2012 se registraron 301.370. (Ver infografía).

Para el gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Sergio Borda, la instalación de redes de gas en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba se considera el “proyecto estrella” de la estatal “por los alcances de cobertura y el beneficio social que representa”.

En las seis regiones, las instalaciones de gas domiciliario, entre enero y septiembre de 2012, sumaron 45.456 de las 80 mil previstas para este año, lo que significa el 56,82% de avance. El ejecutivo precisó que entre enero y la primera semana de octubre se hicieron 47.008 instalaciones internas de gas a domicilio de las 65.621 programadas para el mismo periodo. Detalló que con dichas conexiones se beneficiaron 235.040 nuevos usuarios. Añadió que para 2013 se prevé efectuar otras 80 mil instalaciones.

Borda señaló que para el cambio de la matriz energética, a través de la masificación de la utilización del gas natural, se proyecta implementar 500 mil conexiones de gas domiciliario en el periodo 2010-2015. “Para 2014 y 2015 vamos a ampliar el número de instalaciones de forma que podamos llegar a efectuar 500 mil instalaciones programadas”.

Indicó que actualmente están en un proceso de expansión de la cobertura de redes, para lo cual se efectúa la construcción de redes de gas. “Lo primero que tenemos que hacer es llegar con la red secundaria a las calles, para que el usuario solicite una instalación de gas. Estamos creciendo más en cobertura de red secundaria que en las conexiones internas, con el propósito de que desde 2014 y 2015 se pueda ampliar la cobertura de instalaciones internas”, explicó el gerente.

Afirmó que la ejecución de las conexiones de gas en todo el país, tras la nacionalización de las empresas del sector petrolero iniciadas en mayo de 2006, se enmarca en la línea gubernamental de “beneficiar primero a los bolivianos con el gas natural”.

En ese marco, sostuvo que en las seis regiones se construyó 872.014 metros de red secundaria, 84.580 metros de red primaria y se instalaron 44.285 acometidas. Dijo que con estas acciones, la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos “está avanzando de forma sustancial en lo que se refiere al cambio de matriz energética”. Puntualizó que hasta el momento YPFB efectuó una inversión de Bs 886 millones en las conexiones de gas. El monto representa el 72% del financiamiento programado para este año.

El 29 de junio de este año, el entonces gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Óscar López, indicó a La Razón que hasta 2020 se prevé alcanzar una cobertura total en instalaciones de gas a domicilio en el área urbana del país. El gas domiciliario se instala con tuberías de acero desde el medidor hasta la cocina. Este servicio es financiado de forma gratuita por el Estado a los usuarios en categoría doméstica. Desde 1994 hasta la fecha se hicieron más de 351.725 instalaciones de gas domiciliario en el país, según YPFB.

Occidente es beneficiado

Cobertura

El 1 de julio, La Razón informó que tres departamentos del occidente del país son los más beneficiados con la cobertura de redes de gas a domicilio. Desde 2006 hasta mayo de esta gestión, el índice de cobertura en las áreas urbanas de Potosí alcanzó el 89%, en Oruro el 83% y en La Paz (que incluye la ciudad de El Alto) llegó al 67%.

El 57% de las instalaciones se halla en La Paz

La Paz es el departamento más beneficiado con las instalaciones de gas a domicilio. De las 301.370 conexiones realizadas en casi siete años, el 56,83% se hizo en las urbes de La Paz y El Alto. Según datos de YPFB, entre enero-2006 y septiembre-2012 se efectuaron 301.370 instalaciones domiciliarias, de las que 171.287 se realizaron en La Paz (que incluye la ciudad de El Alto). Entre enero y septiembre de este año, en la urbe alteña se registraron 13.872 conexiones y en La Paz 7.932.

El 29 de junio de este año, el entonces gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Óscar López, explicó que uno de los principales factores del incremento de conexiones se debe a que en las ciudades de La Paz y El Alto hay más de 500 empresas que hacen la instalación de las redes.

López resaltó que de las dos urbes, El Alto es la ciudad que tiene el mayor número de conexiones de gas domiciliario. Precisó que hasta la fecha, desde 2003, se ejecutaron 132 mil instalaciones en esa urbe. “Esto está relacionado con la gran cantidad de red secundaria construida en esa ciudad y que alcanza a 1.867.000 metros”. Agregó que otra causa del crecimiento de redes en esa urbe es que el municipio ofreció “mayor cooperación para el tendido de la red primaria y secundaria”.

Comparte y opina:

La entrada de Villa Victoria cumple su recorrido con señales de duelo

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

/ 26 de agosto de 2018 / 00:15

La entrada de Villa Victoria en honor a la Virgen de Asunción no es la misma este año. Entre las calles Sorata y Asunción, por el sector de la Virrey Toledo, los danzarines de las fraternidades no bailan, hacen una pausa y caminan en señal del duelo que aún acongoja a los Caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria. Siete de sus integrantes perecieron en un hecho de tránsito.

La festividad debía recorrer las principales calles de esta zona el 18 agosto pasado, pero fue trasladada hasta este sábado debido, precisamente, a que en ese lugar que está cerca de la iglesia de la patrona, la noche del miércoles 15, un vetusto microbus irrumpió en el ensayo de los jóvenes y mató a siete.

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

Espere

Espere

Claveles blancos y rosados, además de gladiolos de intenso color están en el lugar junto con inscripciones de los nombres de los difuntos como un recordatorio de lo sucedido. Es el altar que sus familiares han instalado en medio de su congoja.

La tragedia había conmocionado a los vecinos, quienes demandaron a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Villa Victoria la cancelación de la manifestación folclórica.

Espere

Wilson C. Ch., el chofer, y Melitón C. el mecánico, quien horas antes de la tragedia había revisado el motorizado que embistió y mató a las siete personas, están en la cárcel de San Pedro con detención preventiva. El primero se habían dado a la fuga, pero días después se entregó a la Policía.

En sus declaraciones ante las autoridades reveló que ese día estaba con el mecánico del motorizado y que él le incitó a huir.

Omisión de socorro, homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, entre otros, son los cargos por los que se los procesa.

Hasta las 18.30, los caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria no habían hecho su paso, quizá porque decidieron no hacerlo. De todas formas, los directivos de la festividad han anunciado que les entregarían un premio póstumo, un aliciente que no borra el dolor que los embarga.

(25/08/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina: