Icono del sitio La Razón

El Gobierno evacúa 67 vehículos chutos incautados en Challapata

El Gobierno llevó ayer a Oruro 67 vehículos indocumentados que fueron incautados en la población de Challapata, donde eran vendidos. El operativo de traslado estuvo a cargo de la Policía, la Aduana y el Ejército.

El operativo denominado Golpe de Mano se inició a las 06.00 del sábado, previa reunión más temprano con autoridades del alto mando policial, el Ejército, seis fiscales del Ministerio Público (cuatro de La Paz y dos de Oruro), 15 funcionarios del Control Operativo Aduanero (COA) y otros representantes del Gobierno. Tal la información que brindó anoche a
La Razón el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

“Son 67 vehículos de cuatro puntos”; unos que fueron decomisados por  el Ejército, otros de los que intervino la Aduana, y otros que se encontraban en el estadio y cerca de la Alcaldía”, precisó la autoridad.

El operativo fue dirigido por la Policía, con 550 efectivos y los grupos Delta de los departamentos de La Paz y Oruro. El Ejército colaboró con la seguridad de la caravana que trasladó los motorizados chutos hasta unos garajes de la Aduana y del Club de Tenis de la capital orureña.

Dicho operativo es, afirmó Pérez, “un mensaje directo a los chuteros” y a los “clanes criminales” que se organizaron en Challapata, los que en pasados días no dudaron en utilizar armas de fuego para arremeter contra los efectivos policiales que pretendían despejar la carretera Oruro-Potosí, donde existían tres puntos de bloqueo por parte de estas personas.

Durante la intervención de ayer se detuvo a 12 personas, cuatro de las cuales son sospechosas de haber propiciado los disparos contra dos efectivos policiales el 19 de octubre. Ese día, Nelson Mamani Quispe y Moisés Apaza Castro resultaron heridos por impactos de bala.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, indicó que 23 de los motorizados fueron decomisados por la entidad, que colaboró en el operativo con la contratación de grúas de Oruro para el traslado de estos autos.

El operativo de ayer sería el último de la intervención en Challapata, según Ardaya, y similar acción se realizará en otros puntos de comercialización de vehículos chutos en el país, siempre con el respaldo del Ejército boliviano.

Sin embargo, el control será constante en la población orureña y habrá nuevos operativos, dijo Pérez, hasta desbaratar todas las organizaciones y clanes criminales que se asentaron en aquel sector, pese a que no son vecinos ni oriundos de éste, añadió. “Se está persiguiendo a estas bandas dedicadas al crimen, la gente lo ha tomado de buena manera; el vecino   está aplaudiendo”, declaró el Viceministro de Régimen Interior.

Detalles de operativos y negocios

Ilegalidad

Con la proliferación de autos chutos en Challapata, también se generó la actividad ilícita de la venta de gasolina y diésel en bidones de 20 litros, en la plaza y calles de ese pueblo.

Control

Desde 2013, la Aduana realizará operativos en helicópteros.