Icono del sitio La Razón

Chaco estima que hay un TCF de gas natural en Chimoré

Un estudio de sísmica en tres dimensiones en Chimoré, Cochabamba, por la estatal YPFB Chaco determinó la posible existencia de 1 TCF (Trillón de Pies Cúbicos, sigla en inglés) de gas, lo que aumentaría las reservas del energético.

El gerente general de YPFB Chaco, Carlos Sánchez, informó ayer en conferencia de prensa que los resultados de la sísmica 3D están sujetos a una interpretación de los datos y a la perforación de pozos exploratorios.

“Los resultados de este estudio es que tenemos formaciones aceptables en una zona tradicional y todo este estudio se va a procesar en laboratorios de Houston y Buenos Aires. Con esos resultados recién se va a interpretar los mejores lechos para perforar (…), es un proceso de tres a cuatro años”, indicó.

Las reservas de gas probadas en el país son de 9,94 TCF, y lo estimado en Chimoré le serviría al país para dos años, tanto para la venta a mercados externos como para el consumo interno.

De acuerdo con el informe de la Gerencia de Exploración y Desarrollo de YPFB Chaco, el 11 de octubre de este año se dio por concluida la fase de operaciones de campo de la sísmica 3D con la desmovilización del grupo contratado para este efecto.

El proyecto está ubicado en los municipios de Entre Ríos y Puerto Villarroel, de la provincia Carrasco de Cochabamba. Incluye los campos Bulo Bulo, Carrasco, Katari y Kanata así como las áreas de exploración Chimoré I, Isarsama y San Miguel.

El plan se inició en enero de este año y cubrió un área de 388 kilómetros cuadrados. Para el registro sísmico se perforaron 10.100 pozos de nueve metros de profundidad, que fueron cargados con 4 kilogramos de explosivos sísmicos cada uno.  La sísmica 3D Chimoré forma parte del “Plan Quinquenal de Inversiones de Exploración y Desarrollo de YPFB Chaco”, se informó en la petrolera estatal.