Icono del sitio La Razón

IBCE: Veto a transgénicos afectará producción

Con la prohibición del uso de semillas genéticamente modificadas (transgénicos), como se plantea en la Ley de la Madre Tierra, el IBCE advierte que disminuirá la producción de alimentos, lo que encarecerá el precio de éstos.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, explicó que al prohibir el uso de la biotecnología, la producción de alimentos será menos rentable porque se  invertirá más en la compra de diésel, agua y químicos para combatir las plagas, lo que degradará el medio ambiente y eso afectaría a la salud. “Si vamos a tener menor producción, los precios van a tener que subir”, anticipó.

Al haber una menor producción, como en el caso de la soya, Bolivia tendría que importar este alimento de otros países como Brasil y Argentina donde este grano es también obtenido con biotecnología, lo que iría en contra de los objetivos de dicha ley aprobada el 15 de octubre.

De retroceder a la obtención de alimentos de manera convencional (tradicional), los productores de soya, por ejemplo, también se verían afectados, pues en la actualidad ya no existen variedades de semillas orgánicas, pese a que hay un banco que reserva algunas especies, aseguró Rodríguez.

En el caso del maíz y el sorgo, la repercusión en la producción sería fatal, puesto que éstos son insumos principales para la producción de alimento balanceado barato para pollos y reses.

Con tales argumentos, los productores agropecuarios esperan que el ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, con quien tienen mesas técnicas de trabajo para modificar la Ley de la Madre Tierra, les permita participar de la reglamentación de la norma toda vez que no fueron consultados para redactar la misma.