Icono del sitio La Razón

Se reforzará control en Ivirgarzama y Chimoré

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que se reforzarán los controles en los puntos críticos por los que ingresan vehículos indocumentados a las regiones de Chimoré e Ivirgarzama del trópico de Cochabamba.

Así lo informó a La Razón la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, quien señaló que se hará trabajos de inteligencia en ambos municipios cochabambinos. Ardaya indicó además que “hay una voluntad del Estado de seguir interviniendo en los lugares” donde se comercialicen vehículos indocumentados.

El domingo, La Razón informó que en las regiones de Chimoré e Ivirgarzama de Cochabamba existen ferias en las que se comercializan vehículos chutos. Un equipo de periodistas de este medio se trasladó al lugar y constató el fin de semana que se efectúa la venta de vehículos ilegales con placas falsas y documentos irregulares con la promesa de que el Gobierno hará una nueva nacionalización.

El 20 de octubre se efectuó el operativo policial-militar denominado Golpe de Mano en Challapata, en el que se incautaron 67 autos indocumentados que fueron llevados a la ciudad de Oruro.

La acción provocó preocupación entre los comerciantes de las que se denominan “autoventas” de Chimoré e Ivirgarzama, pero no frenó el comercio ilegal, que se camufla con la venta de motorizados con los papeles en regla. La autoventa se instala los sábados en Chimoré en ambos costados de la carretera de ingreso a la población, mientras que lo mismo ocurre los domingos en el Barrio Linares en Ivirgarzama. Sin embargo, en este último poblado la oferta de vehículos se triplica en número a la primera, donde el sábado había 40 motorizados.

El 9 de octubre se hizo el primer operativo en Challapata para intervenir 15 talleres donde habían chutos. Producto del hecho fallecieron dos personas.