Icono del sitio La Razón

Termoeléctrica de Cuiabá ya recibe gas

La Termoeléctrica Mario Covas de Cuiabá, del estado brasileño Mato Grosso, comenzó a recibir gas natural desde el 19 de agosto de 2012 gracias a la adenda al contrato de compra y venta GSA (Gas Supply Agreement) suscrito entre Bolivia y Brasil.

El gerente General de YPFB Transporte, empresa subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Cristian Inchauste,  informó a La Razón que la entrega de gas a Cuiabá es de 2,2 Millones de Metros Cúbicos día (MMmcd) en promedio.

“El año pasado el presidente (de YPFB, Carlos) Villegas, junto con los ejecutivos de Gas Trans Boliviano (GTB), firmó un acuerdo para llevar gas a Cuiabá, a la termoeléctrica Termopantanal (conocida también así) que ya está funcionando”, confirmó.

Argumentó que debido al funcionamiento de dicha termoeléctrica, Brasil comenzó a demandar a Bolivia el máximo de gas que le corresponde de acuerdo con contrato, el cual es de 31 MMmcd. El requerimiento se notó en agosto.

GTB, subsidiaria de YPFB Transporte, se encarga de administrar y hacer el mantenimiento del gasoducto al Brasil. Sus ejecutivos también participaron de la adenda al contrato GSA firmado el 13 de septiembre de 2011 en Río de Janeiro entre el presidente de YPFB y la directora de Energía de Petrobras, María Das Graças Foster. La adenda permitió instalar un nuevo punto de entrega del gas natural en la localidad fronteriza boliviana de San Matías, con el objetivo de abastecer a la Termoeléctrica Mario Covas.