Icono del sitio La Razón

Vinto recibe tercer fideicomiso del TGN

La Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) recibió ayer, mediante decreto, su tercer fideicomiso del Tesoro General de la Nación (TGN) por Bs 89,21 millones que le permitirá financiar la conclusión del horno Ausmelt.

La entrega de los recursos fue autorizada a través del Decreto 1396 y el ministro de Minería, Mario Virreira, informó que el horno permitirá a la empresa triplicar su producción de lingotes de estaño. “Esto va a incentivar la producción en las minas que producen concentrados de estaño como Huanuni, Colquiri y otros centros mineros de las cooperativas como de entidades privadas”, dijo.

Destacó que con estos recursos el horno Ausmelt se pondrá en funcionamiento en septiembre de 2013. Con esta fundidora, la producción de lingotes de estaño de la empresa estatal se incrementará de 10 mil a 18 mil toneladas métricas finas (TMF) de este mineral por año.

La implementación del proyecto del horno Ausmelt es un hito histórico para la metalurgia boliviana, porque se esperaron más de 40 años para mejorar y modernizar la vieja fundición de Vinto que sigue operando.

El decreto indica que el fideicomiso deberá ser cancelado por la EMV en cinco años de acuerdo con un cronograma, con un periodo de gracia de cinco años. Respecto a los anteriores fideicomisos de la empresa, Virreira indicó que ésta ya devolvió Bs 112 millones del primer crédito contraído con el Tesoro y que ya se “está iniciando el pago del segundo”.

Fuera de estos recursos, Virreira, señaló que en lo posterior se otorgarán a la EMV otros recursos complementarios para la adquisición de maquinaria e insumos así como para la conclusión de la infraestructura, que hasta la fecha tiene un avance del 60%.