Icono del sitio La Razón

PGE 2013 mantendrá subvención a los hidrocarburos y proyecta aumento salarial del 4.5% al 6%

El tercer secretario de la Cámara de Senadores, David Sánchez, afirmó que el incremento salarial para la gestión 2013 oscilaría entre el 4.5 al 6 por ciento, considerando que la tasa de inflación, según el informe brindado este martes por el ministro de Economía, Luis Arce, a la bancada del MAS, no superaría el 4.5 hasta fin de año.

Respecto a la subvención a los carburantes, Sánchez dijo: «Se mantiene en la misma proporción, entendiendo que ya no hay más incremento para la parte de autos que estaban exigiendo la subvención (…), todavía no se tiene  una política respecto al tema hidrocarburífero en lo que hemos analizado preliminarmente».

«(El informe del ministro de economía) habla de una tasa de inflación que no pasaría del 4.5 por ciento, nosotros creemos que esto es importante también dentro de lo que es la macroeconomía, la inflación que no afecte a los bolivianos para el 2013 (…). Exactamente el incremento al salario va estar entre el 4.5 y el 6 por ciento seguramente, que es la misma lógica que se ha mantenido el 2011 y el 2012», manifestó Sánchez en rueda de prensa desde puertas de la vicepresidencia.

Asimismo, informó que el presupuesto consolidado se incrementaría en 3 mil 300 millones de dólares, que significaría un 23 por ciento más respecto al presupuesto del 2012.

El legislador explicó que si bien el presupuesto 2013 tiene un crecimiento del 5.4 por ciento, este dinero estaría destinado a la «producción agropecuaria, la parte de la industrialización, artesanal y todo lo que es el sector económico, todo lo que es el Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, el presidente de la comisión de Planificación Económica y Finanzas, Marcelo Elio Chávez, manifestó que el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado aún no llegó a la Asamblea Legislativa para su tratamiento en las comisiones y posteriormente en el pleno.