Icono del sitio La Razón

Persisten los reclamos en el transporte terrestre

De enero a septiembre de este año, los reclamos en contra del transporte terrestre en todo el país se deben primordialmente a la atención deficiente que reciben los usuarios, al extravío de equipaje, a la pérdida de encomiendas y al abandono de los pasajeros en la carretera.

Según registros de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), en los primeros nueve meses de 2012 se presentaron 1.185 quejas en el sector terrestre, de las que la mayor cantidad son por la deficiente atención a los usuarios, el extravío de equipajes y encomiendas de los operadores. El número de reclamos se ha mantenido con relación a 2011, al alcanzar los 1.198.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, indicó que pedirá un informe al Comité Nacional de Omnibuses y luego emitirá un criterio oficial.

El director de Fiscalización y Control de la ATT, Wálter Salinas, señaló que la autoridad reguladora efectúa “constantes operativos sorpresa en las flotas para verificar la atención que prestan los operadores del sector terrestre a los usuarios, pero lo que falta es que el usuario sepa que puede efectuar un reclamo”.

Indicó que si se realiza una queja, la autoridad interviene; pero que aún se mantienen los reclamos. Por ello, dijo que se intensificarán los operativos.

Autoridad capacita a choferes

Operadores

Salinas señaló que la ATT realiza capacitaciones sobre la atención al cliente en todo el país y que los  transportistas más interesados son de Cochabamba y Santa Cruz, y no así  los de La Paz.