Icono del sitio La Razón

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas multó a cuatro cementeras por prácticas anticompetitivas

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) sancionó a las cementeras FANCESA S.A., COBOCE Ltda., ITACAMBA S.A. y SOBOCE S.A por prácticas anticompetitivas con una multa calculada por sobre la base de sus ingresos por ventas.

La decisión fue anunciada mediante un comunicado de prensa y se encuentra contenida en la resolución administrativa 115 de esa institución, donde la AEMP fundamenta su determinación argumentando el cumplimiento de disposiciones vigentes.

El comunicado de prensa detalla que “En el marco de las atribuciones conferidas por el Decreto Supremo 0071 de 09/04/2009, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) ha establecido con fundamento técnico y legal que las empresas cementeras FANCESA S.A., COBOCE Ltda., ITACAMBA S.A. y SOBOCE S.A., han coordinado entre ellas subidas de precios de cemento e intercambiado información con dicho fin”

Establece además que “de igual manera, han restringido la competencia entre las empresas del sector eliminando descuentos para los usuarios, distribuyéndose cuotas de mercado en distintos departamentos e incluso repartiéndose territorios de mercado a nivel nacional”.

En consecuencia, informa que “se ha emitido Resolución Administrativa RA/AEMP/DTDCDN/ N° 115/2012 que sanciona a estas empresas con una multa económica calculada sobre sus ingresos por ventas, en proporción a su participación en el mercado nacional y a las conductas anticompetitivas atribuidas a cada empresa, en sujeción al Decreto Supremo N° 29519 de fecha 16 de abril de 2008 y su Reglamento aprobado por

Resolución Ministerial Nº 190 de fecha 29 de mayo de 2008, que regulan la competencia como un bien público que beneficia a los consumidores con un mayor acceso a bienes y servicios, a precios accesibles y calidad adecuada”.

El comunicado establece además que “mientras la Resolución Administrativa RA/AEMP/DTDCDN/ N° 115/2012 no adquiera firmeza en sede administrativa, la AEMP se encuentra impedida de emitir mayor pronunciamiento”.