Icono del sitio La Razón

Morales firma adhesión de Bolivia al Mercosur y aboga por afianzar mercado regional

El presidente Evo Morales firmó hoy en Brasilia el protocolo que incorpora a Bolivia al Mercosur y planteó consolidar y ampliar el mercado regional para proteger la economía ante crisis externas. Los países miembros del bloque deberán ratificar en sus respectivos parlamentos el documento para hacer efectiva la adhesión boliviana.

Morales participó de la cumbre del Mercado Común de Sur (Mercosur), que tuvo como anfitriona a la presidente de Brasil, Dilma Rousseff. En el encuentro se trató la incorporación de Bolivia en el bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela (miembros desde julio) y Paraguay, que está suspendido.

En la declaración final de la cumbre realizada hoy en Brasilia el bloque expresó «su gran satisfacción con la firma del Proceso de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, que contribuye para todo el proceso de integración de Suramérica», informó EFE.

Según el protocolo, La Paz ya pasa a ser miembro con voz en las cumbres del Mercosur, aunque no con voto, el cual tendrá una vez que se complete el proceso de adhesión.

El Presidente destacó en su intervención en el foro la importancia de formar parte del bloque regional y la necesidad de fortalecer el mercado regional.

“Nos hemos convencido de que no es tan importante depender de los mercados de Europa, china o norteamericano; es importante ampliar el mercado regional, es la mejor garantía para evitar cualquier crisis económica financiera que pueda venir de otros continentes. Por eso saludamos nuestra adhesión al Mercosur”.

Bolivia también es miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El Gobierno aclaró que formar parte del bloque del sur no implicará dejar el andino, aunque Morales señaló el 22 de noviembre ventajas comparativas entre uno y otra región, entre ellas que, a diferencia de países andinos como Colombia y Perú los integrantes del Mercosur no tienen Tratados de Libre Comercio (TCL) con Estados Unidos.

Al recibir la presidencia semestral del Mercosur de manos de Rousseff, el presidente de Uruguay, José Mujica, expresó su disposición a ayudar a que los trámites para incorporar a Bolivia se cumplan en el más breve plazo, pues «está haciendo falta la presencia de los pueblos indígenas».

“Deseamos mejorar con nuestra incorporación al Mercosur en nuestra economía, en nuestras políticas sociales, en los cambios estructurales”, expresó Morales en parte del discurso transmitido por la estatal Patria Nueva.