Icono del sitio La Razón

Anapo advierte con carencia de alimentos

La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) advirtió que si no se modifica la Ley de la Madre Tierra para Vivir Bien existe el riesgo de que haya una falta de abastecimiento de los alimentos.

La Anapo difundió ayer un voto resolutivo en el que rechazan los artículos de la ley que: “prohíben la ampliación de la frontera agrícola y que atentan contra la producción de soya transgénica y otros cultivos de rotación como el maíz y el algodón, que contribuirán a la seguridad alimentaria con soberanía del país y el desarrollo de una agricultura sostenible con alta tecnología”.

El artículo 24 ordena desarrollar acciones que promuevan la eliminación gradual de cultivos de organismos genéticamente modificados autorizados en el país a ser determinada en norma específica.

Esta determinación fue asumida por los productores de las filiales de San Julián, San Pedro y Cuatro Cañadas de la Anapo en una asamblea extraordinaria, realizada el 5 de diciembre.

El documento invita además a las autoridades de los ministerios de Desarrollo Rural y de Medio Ambiente para debatir los artículos de la norma “para que comprendan que en caso de no modificarse la ley en cuestión, corremos el riesgo de la falta de abastecimiento de alimentos”.

La ley también dispone identificar, actualizar, clasificar y delimitar la superficie agrícola total con base en la vocación de uso de suelo para promover mayor productividad de las actividades agropecuarias, evitando la ampliación de la frontera agrícola en el marco de la soberanía con seguridad alimentaria. En ese marco, los productores de soya, maíz, sorgo, girasol y trigo afirmaron que se ven afectados en su actividad agrícola porque no pueden incrementar los cultivos en la zona.