Icono del sitio La Razón

Latinoamérica impulsa su propio modelo financiero

Preocupados por el impacto de un eventual «precipicio fiscal» en Estados Unidos y la recesión en Europa, los países latinoamericanos decidieron el viernes ponerse a trabajar en la construcción de una nueva arquitectura financiera regional que les permita afrontar la crisis económica mundial.

Los ministros de Finanzas de los 33 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunieron en Chile para analizar medidas para encarar la crisis internacional e implementar políticas contracíclicas que la contrarresten.

«Nuestra región ha enfrentado con mucha más fortaleza la crisis externa. En vez de ser parte del problema, esta vez somos parte de la solución», enfatizó el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, al termino de la reunión de tres días celebrada en Viña del Mar. «Latinoamérica está jugando un rol más importante; por eso queremos tener una voz más fuerte, una voz unida frente a la situación externa, y fortalecer nuestra posición», recalcó Larraín.

La Primera Reunión de Ministros de Finanzas de la Celac, a la que asistieron delegaciones encabezadas mayoritariamente por subsecretarios, acordó crear un grupo de trabajo que en junio de 2013 debe tener lista una «propuesta de estrategia para el diseño de una nueva arquitectura financiera regional». La llamada «Declaración de Viña del Mar» reafirma la importancia de «tener una voz regional fuerte e influyente que permita reflejar el creciente peso de las economías emergentes en el desarrollo y la economía mundial».

Asimismo, los países latinoamericanos demandaron «una representación equitativa en las instituciones financieras internacionales» y destacaron la importancia de «contar con una nueva arquitectura financiera que apoye preventivamente a las economías más vulnerables».

‘Precipicio fiscal’

Pedido

La Celac pidió a Estados Unidos que evite el llamado «precipicio fiscal», una situación que tendría consecuencias negativas para la economía mundial. El precipicio fiscal es como se ha denominado a la combinación de subidas de impuestos y masivos recortes del gasto público.