Icono del sitio La Razón

Unos 1.300 coches privados ya fueron convertidos a GNV

Al menos 1.300 vehículos particulares ya fueron convertidos a Gas Natural Vehicular (GNV) de manera gratuita, en el marco del programa que lanzó el Gobierno el 22 de noviembre. “Solamente para lo que es la nueva presentación para privados se ha llegado a 1.300 unidades en este corto tiempo”, explicó ayer el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

En esa línea, la autoridad afirmó que se cumplirá hasta fin de año con la meta programada para convertir al menos 3.000 vehículos privados a GNV.

Explicó, según un reporte de la estatal ABI, que el objetivo del programa es reducir el consumo de gasolina para disminuir el gasto por la subvención de gasolina y diésel. El programa de conversión gratuita a GNV para vehículos particulares demandará una inversión de $us 2,2 millones, según datos oficiales.

El Decreto 675 dispone que el plan de cambio de la matriz energética contemple en una primera fase la conversión de los carros del sector público a GNV; en una segunda etapa, los vehículos del Estado; y en una tercera, del sector privado.

Arnez dijo que la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) autorizó hasta el momento la transformación de 25.700 motorizados sindicalizados y 850 estatales en todo el país. El GNV ofrece cuatro beneficios a los usuarios: permite ahorrar dinero en combustible, no contamina el medio ambiente, conserva el motor y es seguro para el transporte de pasajeros.