Icono del sitio La Razón

Evo revierte para el Estado las empresas eléctricas de La Paz y Oruro

El presidente, Evo Morales, anunció hoy en Palacio de Gobierno la nacionalización de las empresas de energía eléctrica Electropaz SA de La Paz, y Elfeo SA de Oruro justificando la medida a raíz de ‘desequilibrios’ en los cobros tarifarios en las áreas urbana y rural.

“Se dispone la nacionalización de la totalidad de las acciones que posé la sociedad IberBolivia SA de las Empresa de Electricidad de La Paz SA; Empresa Luz y Fuerza de Oruro SA; Compañía Administradora de Empresas de Bolivia SA; y Empresa de Servicios Edeser SA debiéndose transferir y registrar las acciones a favor el Estado Plurinacional de Bolivia bajó la titularidad de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE)”, señala el artículo 2 del DS firmado por Morales.

“Nos vimos obligados a aprobar el decreto para tener tarifas eléctricas equitativas, esta medida garantizara el derecho al acceso a la energía eléctrica y precautelará la economía con tarifas uniformes”, aseveró el Mandatario tras leer el Decreto Supremo de cinco artículos que nacionaliza las empresas eléctricas como la Compañía Administradora de Empresas Boliviana SA y la Empresa de Servicios Edeser SA.

El DS garantiza la continuidad laboral de los trabajadores de las empresas eléctricas manifestó el Presidente y aseveró que ENDE podrá utilizar la fuerza pública para garantizar la distribución de energía en La Paz y Oruro.

Morales calificó el pago de tarifas eléctricas en La Paz y Oruro como ‘deficiente y desigual’. Citó que en el área urbana de La Paz un usuario llega a cancelar 0,63 bolivianos por kilowatio/hora mientras que en el área rural se paga 1,59 bolivianos por kilowatio/hora, “es más del doble”, dijo.

El Presidente justificó, además, su medida amparado en los artículos 20 y 378 de la Constitución, que establecen que el facultad privativa del Estado el desarrollo de la cadena productiva energética en las etapas de generación, transporte y distribución, a través de empresas públicas, mixtas, instituciones sin fines de lucro y que la cadena productiva no podrá estar sujeta exclusivamente a interés privados.