Economía

sábado 27 nov 2021 | Actualizado a 13:29

Expropiación de Iberdrola busca tapar escándalo de corrupción, dice oposición

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, dijo a Efe que la medida "va con la tónica del Gobierno de estatalizar los servicios básicos", pero que "no es la mejor señal que se manda al mundo".

Por EFE

/ 29 de diciembre de 2012 / 17:54

La expropiación de las filiales de Iberdrola en Bolivia es una cortina de humo con la que el Gobierno de Evo Morales pretende desviar la atención del escándalo decorrupción que afronta tras destaparse una red de funcionarios que extorsionaban a reos, dijeron hoy a Efe opositores y analistas.

Morales decretó este sábado por sorpresa la expropiación de las acciones de Iberdrola en las distribuidoras de electricidad de las regiones de La Paz, Electropaz, y Oruro, Elfeo, además de una empresa de servicios y una gestora de inversiones.

En declaraciones a Efe, la senadora Centa Rek, de la conservadora Convergencia Nacional, consideró que se trata de una «estrategia» del Gobierno para «distraer la atención» del caso de la red de corrupción que estalló hace un mes y que, a su juicio, «es más grave de lo que se sabe hasta el momento».

«Es clarísima la estrategia. No sé si se ha hecho (la nacionalización) haciendo cifras y viendo el beneficio que trae al país más que subsanar el costo político. A este país, el tapar las situaciones políticas le está llevando un costo muy grande», agregó.

El Movimiento sin Miedo (MSM), que fue aliado de Morales hasta 2010, opinó en un comunicado que se trata de «una cortina de humo para cubrir el ‘macroescándalo’ de la red de extorsión descubierta en el seno mismo del Gobierno de Morales y que está debilitando su imagen a nivel nacional e internacional».

«La medida improvisada y coyunturalista asumida por Morales (…) aparece como una nueva y millonaria adquisición de acciones a plazos diferidos que luego se convierten en un incremento de la deuda externa del Estado con compañías o consorcios extranjeros que invirtieron en rubros (sectores) estratégicos», agrega la nota.

Tanto Rek como el MSM coincidieron en que el Ejecutivo también ha intentado desviar la atención de la recién destapada red de extorsión reavivando en los últimos días la controversia con Chile por la demanda de una salida soberana al océano Pacífico.

El analista económico Julio Alvarado opinó que la nueva expropiación «no era necesaria» y «es un show político que hace el gobierno del presidente Evo Morales para tapar el terrible caso de corrupción que afecta a altas esferas del Gobierno».

Alvarado dijo a Efe que la justificación que dio el Gobierno para la expropiación «no corresponde a la realidad» porque ya existe una entidad -la Autoridad de Control y Fiscalización de Electricidad- encargada de fijar y regular las tarifas.

Añadió que, además, el mismo Ejecutivo de Morales aprobó en 2006 la llamada «Tarifa Dignidad», para que las familias de bajos recursos tengan acceso al servicio eléctrico con menores costes.

«Lo peor, como en anteriores ocasiones, es que se realiza un gran despliegue policial y militar, como si las empresas fueran simples delincuentes, y eso da una muy mala imagen del país a nivel internacional», aseveró.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, dijo a Efe que la medida «va con la tónica del Gobierno de estatalizar los servicios básicos», pero que «no es la mejor señal que se manda al mundo».

Morales ya expropió en mayo pasado las acciones de Red Eléctrica de España (REE) en una transportadora de electricidad, en momentos en que afrontaba fuertes conflictos con sindicatos e indígenas.

Comparte y opina:

El presidente Arce y los alcaldes de capitales más El Alto se reunirán el martes por el plan de desarrollo

“El Presidente Arce ha aceptado la invitación realizada por la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), que suman más del 70% de la población boliviana, para hablar de las observaciones que tenemos respecto al PDES", anunció el alcalde Iván Arias en Twitter.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, y el presidente Luis Arce

/ 27 de noviembre de 2021 / 00:37

El presidente Luis Arce se reunirá el martes con los alcaldes de las nueve ciudades capitales y El Alto, para tratar las observaciones ediles al Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, entre ellas a la fuente de financiamiento.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, confirmó la invitación cursada al presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Jhonny Marcel Torres, de la que son parte los alcaldes de las ciudades capitales de La Paz, Oruro, Cochabamba, Sucre, Tarija, Trinidad, Cobija, Potosí y Santa Cruz de la Sierra.

“El Presidente Arce ha aceptado la invitación realizada por la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), que suman más del 70% de la población boliviana, para hablar de las observaciones que tenemos respecto al PDES, que vulnera la autonomía municipal y universitaria”, escribió Arias en un mensaje divulgado por la red social Twitter.

Alcaldes de las ciudades capitales y El Alto reunidos el lunes bajaron el tono de la presión y coincidieron en pedir una reunión con Arce para que les explique de dónde provienen los $us 33.197 millones del plan de desarrollo, mientras que las observaciones sobre si afecta o no las autonomías dejó de ser un tema del bloque de ediles.

“Hemos coincidido en la urgencia de tener una reunión con el Presidente para expresarle nuestras dudas sobre nuestro tema: El financiamiento del plan, ¿de dónde van a salir los recursos?, y si para financiar ese plan se va a tocar las arcas municipales”, explicó en ese entonces Arias.

El Gobierno concretó acuerdos con el resto de municipios. Representantes de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y de las asociaciones ediles firmaron el lunes con ministros de Estado la adhesión al Plan de Desarrollo Económico y Social. El presidente de la FAM-Bolivia, Enrique Leaño, aseguró que los presupuestos ediles no serán tocados y será un “plus” la inyección de $us 33.197 millones

Comparte y opina:

En la siderúrgica del Mutún, Arce acusa a ‘nacidos en cuna de oro’ de buscar parar la economía

El presidente Luis Arce llegó hasta Puerto Suárez y destacó el avance en la construcción de la planta siderúrgica del Mutún. Llagaron 17.000 toneladas de estructuras metálicas

El presidente Luis Arce

/ 26 de noviembre de 2021 / 17:57

Más de 1.700 toneladas de estructuras metálicas llegaron hasta Puerto Suárez, para empezar a levantar la planta siderúrgica del Mutún. El presidente Luis Arce llamó a garantizar la continuidad de la construcción de la megaobra y afirmó que solo los “nacidos en cuna de oro” buscan parar la economía, en alusión a las amenazas de reactivación de los conflictos.

“No al paro de la economía, no al paro del desarrollo económico, sí a la construcción de nuestra planta del Mutún”, arengó Arce respecto a la construcción de la planta con una inversión de $us 564 millones y a los 3.500 empleos directos e indirectos que generó hasta el momento, principalmente, en la región cruceña limítrofe con Brasil.

“Son solamente aquellos que han nacido en cuna de oro, que nunca han conocido sudar la camiseta, de trabajar de sol a sol, los que quieren parar la economía, el desarrollo”, insistió en alusión al reciente paro de nueve días impulsado por el bloque opositor cívico-político, parte de gremiales y el transporte pesado contra la ley abrogada de lucha contra el lavado de dinero.

En Potosí se reunieron el jueves dirigentes cívicos y se decidieron mantener un estado de emergencia y convocar para el 15 de enero de 2022 a un “gran cabildo nacional y departamental para exigir la auditoría forense a las elecciones y la realización de un nuevo padrón electoral nacional”.

Hasta Puerto Suárez llegaron 1.700 de 35.000 toneladas de estructuras metálicas y otros que demandará el emplazamiento de la planta siderúrgica. Empezará a operar a fines de 2023 con una producción de 200.000 toneladas, lo que permitirá cubrir el 50% de la demanda internar y apoyar el plan de sustitución de importaciones.

Mientras que con una segunda y tercera fase no solo se cubrirá el 100% del mercado interno, sino también se podrá exportar.

“La economía no se para, el desarrollo continua”, insistió Arce.

Comparte y opina:

Arce dice que ‘intereses nacionales y extranjeros’ buscan parar la economía

El Presupuesto General del Estado, presentado el jueves, proyecta para el 2022 una tasa de crecimiento del PIB boliviano en 5,1%.

El presidente Luis Arce en Santa Cruz. Foto: Presidencia.

/ 26 de noviembre de 2021 / 13:29

El presidente Luis Arce aseguró este viernes que existen “intereses nacionales y extranjeros” que buscan parar el avance de la economía del Estado Plurinacional, que vuelve a ocupar los primeros puestos de crecimiento en la región.

“Hay intereses nacionales y extranjeros porque se pare la economía nacional, pero (…) entendemos las necesidades del pueblo boliviano y nosotros vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que la economía boliviana no se pare”, afirmó Arce en un acto público realizado en Santa Cruz.

La autoridad recordó que el año pasado la economía boliviana registró cifras negativas convirtiéndose en “el último país de la región”, pero ahora se logró revertir esa situación.

En octubre se conoció que, al primer semestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia se expandió en 9,36% con relación a similar periodo de 2020. 

También puede leer: Bolivia crece un 9,4% al primer semestre de este año y supera proyecciones.

Ahora “ustedes dirán que la pandemia afectó (en 2020), pero (los) otros países han tenido una menor caída que nosotros, lo que muestra claramente que a la derecha no le interesa la economía ni el bolsillo de los bolivianos”, afirmó el Jefe del Estado.

Sin embargo, ahora estamos “saliendo desde lo más profundo (…) con nuestras políticas económicas y hoy somos la mejor tercera economía de la región y nuestro compromiso es que vamos a volver a ocupar los primeros puestos de crecimiento en la región, por eso, es importante que no se pare la economía”, insistió Arce.

También puede leer: Arce: Bolivia ocupa el tercer lugar en crecimiento económico de Sudamérica.

El Presupuesto General del Estado (PGE) de 2022, que fue presentado el jueves por el Ministerio de Economía, proyecta una tasa de crecimiento del PIB boliviano en 5,1% para el próximo año.

También puede leer: El Gobierno proyecta un PIB de 5,1% para 2022 y sube en 25% la inversión pública.

Comparte y opina:

El Gobierno confirma que las ETA tendrán más dinero en 2022 por coparticipación tributaria

El PGE de 2022 contempla un incremento de las transferencias de los recursos a las ETA (como los municipios, gobernaciones, universidades y otras entidades) en 4,7%.

Imagen ilustrativa. Foto de archivo: La Razón.

/ 26 de noviembre de 2021 / 12:05

El viceministro de Presupuesto, Zenón Pedro Mamani, confirmó este viernes que las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) tendrán más recursos económicos en 2022 por concepto de coparticipación tributaria.

“Van a tener más dinero por concepto de coparticipación tributaria, obviamente también del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) aunque es menor que el año pasado, pero van a tener más recursos porque se está transfiriendo por coparticipación tributaria mayor cantidad (…) en relación al año 2021”, ratificó Mamani en una entrevista con La Razón Radio.

El Presupuesto General del Estado (PGE) de 2022 contempla un incremento de las transferencias de los recursos a las ETA (como los municipios, gobernaciones, universidades y otras entidades) en 4,7%. Es decir, de Bs 16.314 millones, alcanzado en 2021, a Bs 17.074 millones en 2022.

 “¿Fruto de qué? Fruto de mayor dinamismo de la economía nacional y eso está permitiendo que exista mayor recaudación y también que cada peso que se recauda se distribuya a todos los beneficiarios conforme a la normativa vigente en el tema de coparticipación tributaria”, remarcó el funcionario.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, presentó el jueves el PGE 2022 que proyecta una tasa de crecimiento de 5,1% del Producto Interno Bruto (PIB); una tasa de inflación de 3,4%; un déficit fiscal de -8%; y una inversión pública con énfasis en el sector productivo que alcanza a $us 5.015 millones.

También puede leer: El Gobierno proyecta un PIB de 5,1% para 2022 y sube en 25% la inversión pública.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Limbert, el joven bachiller que fabricó un tractor para labores agrícolas

El joven emprendedor contó que durante seis meses trabajó en ensamblar el tractor. Usó un motor estacionario, llantas de otros vehículos y diferentes partes para lograr articular un prototipo

/ 25 de noviembre de 2021 / 19:47

Limbert Guachalla, joven de 18 años, fabricó un tractor para labores agrícolas con materiales que encontró en desechos, entre ellos una camioneta Chevrolet en desuso. El tractor es utilizado por su familia y comunarios que lo requieren en Patacamaya, en el altiplano de La Paz. El joven inventor recibirá respaldo del Banco de Desarrollo Productivo (BDP)

Es estudiante de sexto de secundaria de la unidad educativa de la unidad educativa Belén Iquiaca, de Patacamaya. Con su tractor ganó un premio en la Feria Nacional de Emprendimientos del Bachillerato Técnico Humanístico Bolivia Produce.

Bajo el programa de sustitución de importaciones, el BDP respaldará el trabajo de Guachalla y se les gestionará una beca para que estudie, como lo desea, la carrera de Mecatrónica.

“Se impulsará la mejora del prototipo, propiedad intelectual y la formación profesional del joven inventor”, informó el gerente general del BDP, Ariel Zabala David.

El BDP apoyará con financiamiento no reembolsable en el perfeccionamiento del tractor, la inscripción de la propiedad intelectual del tractor en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) y gestionará una beca para que Guachalla pueda estudiar la carrera de Mecatrónica en alguna universidad del departamento de La Paz.

También se fomentará la construcción de otras maquinarias para mejorar la productividad de otros productores de Patacamaya, adelantó Zabala.

El joven emprendedor contó que durante seis meses trabajó en ensamblar el tractor. Usó un motor estacionario, llantas de otros vehículos y diferentes partes para lograr articular un prototipo que se adecúe al trabajo de la parcela familiar, donde se produce zanahorias, cebollas, lechugas, repollos y papa.

Contó que lo motivó el alto costo de los tractores convencionales y la dificultad de acceso para este tipo de maquinaria.

“Este año ya salgo bachiller, quiero seguir estudiando y tener más conocimientos para seguir apoyando a la gente. Además, quiero seguir haciendo otros proyectos”, afirmó Guachalla.

Comparte y opina:

Últimas Noticias