Economía

Tuesday 21 May 2024 | Actualizado a 18:11 PM

Hasta junio de 2013 se nivelarán tarifas de electricidad en La Paz

Servicio. Los precios se mantendrán invariables en el área urbana, dice el Gobierno

/ 1 de enero de 2013 / 04:10

El Gobierno se fija un plazo de seis meses para bajar las tarifas de energía eléctrica en el área rural de La Paz. En el caso de Oruro el proceso es complejo pues se tienen que iniciar conversaciones con las 146  empresas encargadas de distribuir este servicio en las zonas rurales.

El anuncio fue hecho ayer por la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, durante una entrevista en el programa Hola País de la red Pat, en la que explicó los alcances de la nacionalización de las distribuidoras de energía en La Paz y Oruro, filiales de la española Iberdrola.

“Vamos a trabajar de manera conjunta para ir identificando a las 146 (empresas distribuidoras de Oruro) y poder entablar las conversaciones requeridas, esperamos que no sea largo (…). En el caso de La Paz, esperemos poder nivelar las tarifas en el primer semestre” de 2013, anticipó.

El sábado, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto 1448 de nacionalización de las distribuidoras Electricidad de La Paz SA (Electropaz), Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro SA (Elfeosa), además de la Compañía Administradora de Empresas Bolivia (CADEB) y la Empresa de Servicios Eléctricos (Edeser).

El gerente general interino de Electropaz y Elfeosa, René Ustáriz, explicó a La Razón que “las 146 pequeñas empresas” de Oruro le compran la energía “al mayoreo” a esta firma y la distribuyen al área rural.

Ustáriz aclaró que estas 146 empresas no serán afectadas con la nacionalización porque de igual manera podrán comprarle la energía eléctrica por mayor a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que tiene a su cargo a Elfeosa desde el sábado.

En la actualidad, la tarifa que se cobra por el consumo eléctrico en la ciudad de La Paz es de Bs 0,63 por kilovatio hora (kwh) y el suministro está a cargo de Electropaz. En el área rural el pago asciende a Bs 1,59 por kwh y la Empresa Rural de Electricidad La Paz (Emprelpaz) está a cargo.

En Oruro la tarifa del servicio de electricidad en el área urbana es Bs 0,69 por kwh y en el área rural Bs 1,59. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó el domingo que como la Empresa de Electricidad de La Paz (Emprelpaz) estaba en quiebra por algunas irregularidades, no se pudo nivelar las tarifas, razón por la que se procedió a su intervención a fin de conocer cuál es su situación financiera actual.

Una vez que se tenga los resultados de la intervención, Sosa anticipó que ENDE se hará cargo de Emprelpaz pero continuará distribuyendo energía eléctrica al área rural.

La diferencia que existe entre las tarifas del área rural con la urbana en el departamento de La Paz será cubierta con el 15% de las utilidades de Electropaz, añadió Sosa el domingo. La Viceministra de Electricidad y Energías Alternativas dijo que en el área urbana de La Paz hay más de 400 mil usuarios, en tanto que en el área rural 90 mil, y es a quienes se debe llegar con tarifas bajas.

El Ministro de Hidrocarburos y Energía indicó el domingo que espera tener una reunión “cordial” esta semana con los ejecutivos de Iberdrola para empezar a dialogar sobre la compensación económica que se le dará por la expropiación.

La medida ha sido respaldada por sectores leales al Gobierno y criticada por empresarios y opositores.

Inversión, energía y Utilidades

Retraso
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó que Electropaz y Elfeosa no cumplieron con los planes de inversión que debían realizar en 2011 respecto al tendido de líneas de alta tensión para ampliar y mejorar el servicio de electricidad.

Tarifas
La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, garantizó que las tarifas en las áreas urbanas de La Paz y Oruro “se mantendrán invariables”, por lo que no hay motivo alguno para que la gente se preocupe.

Viceministra Jiménez justifica expropiación

EFE

El Gobierno justificó ayer la expropiación de las filiales de la española Iberdrola en Bolivia con el argumento de que la firma no quiso ampliar la distribución de electricidad a las áreas rurales de las regiones de La Paz y Oruro, ni igualar las tarifas de esas zonas con las de las ciudades.

En una entrevista con la radio Erbol, la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, ratificó que el Ejecutivo pidió a Iberdrola que ampliara sus operaciones a las áreas rurales de La Paz y Oruro para que bajara el coste de los servicios en el campo, pero la firma no les dio una “respuesta definitiva”. “Ellos no veían posible una solución de este tipo, no lo demostraron de manera directa (…). Hubo un acercamiento en el que el Estado les planteó la necesidad, no hubo una respuesta concreta que diera lugar a que ellos pudieran asumir los sistemas eléctricos rurales y se toma la decisión”, señaló Jiménez, según el reporte de la agencia EFE.

La medida fue anunciada por sorpresa el sábado por el presidente Evo Morales, que presentó un decreto que expropia las acciones de Iberdrola en las principales distribuidoras eléctricas de La Paz, Electropaz, y de Oruro, Elfeosa, en la empresa de servicios Edeser y en una gestora de inversiones. Con la nueva expropiación se pretende equilibrar las tarifas eléctricas entre las áreas urbana y rural de ambas regiones, pues mientras en las ciudades el coste promedio es de Bs 0,63 por kilovatio/hora, en el campo sube hasta los Bs 1,59.

Jiménez sostuvo que las filiales de Iberdrola “nunca tuvieron la decisión ni la voluntad de poder entrar en el área rural para poder prestar su servicio”, lo que ocasionó que surjan pequeñas cooperativas de servicios que distribuyen electricidad.

Comparte y opina:

Por dólares y otras demandas, gremiales de Oruro anuncian bloqueo de carreteras este jueves

El dirigente Richard Vásquez dijo que, por estrategia, no dirán dónde se instalarán los cortes de vías. Advierten con radicalizar sus medidas.

La carretera a Oruro estuvo bloqueada el lunes. Foto: Archivo

/ 21 de mayo de 2024 / 17:50

Los gremiales de Oruro anunciaron que este jueves activarán un bloqueo de carreteras en protesta por la escasez de dólares en el país y en rechazo al Decreto Supremo (DS) 4732, el proyecto de Ley 145 y la facturación electrónica. La decisión fue asumida este martes tras una reunión con sectores como autoventa, feriantes y vendedores de la feria dominical.

“El día viernes hemos comenzando con una marcha, el día de ayer (lunes) se ha continuado. Y se ha decidido para este jueves un cierre con bloqueo de carreteras”, indicó el dirigente Richard Vásquez, en Unitel.

Por estrategia, dijo que no informarán dónde instalarán los puntos de bloqueo y pidieron a la población “mil disculpas; más bien les pedimos que se sumen porque esta lucha es en bien de todo el departamento”.

Lea más: El Gobierno advierte ‘politización y desinformación’ en las movilizaciones

Respecto a las demandas, explicó que el DS 4732, que regula todo contrato de venta y compra de inmuebles para evitar “cláusulas abusivas”, pretende “meterse con los bienes privados” y advirtió que los comerciantes no lo van a permitir.

El proyecto de Ley 145, también rechazado por los comerciantes, pues entienden que le da facultades a la Aduana y alcaldías a realizar decomisos de mercadería de contrabando en ferias y mercados, donde se realiza comercialización al por menor.

“Si no hay solución seguirán en las calles”, puntualizó y advirtió que las medidas se radicalizarán a partir de la próxima semana.

Este martes en La Paz, los gremiales de El Alto protagonizaron una marcha con las mismas demandas.

Comparte y opina:

Montenegro prevé mayor ingreso de dólares entre mayo y junio por exportaciones

“Hay una molestia obviamente porque no se están entregando estos recursos”, advirtió el ministro Marcelo Montenegro, respecto de la demanda de dólares desde el sector farmacéutico.

Venta de dólares en el mercado informal.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 21 de mayo de 2024 / 16:11

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, prevé un incremento en el ingreso de dólares al país entre fines de mayo y junio de este año. Eso, según dijo, debido a la liberación de exportaciones, luego de un acuerdo con el sector empresarial.

“A fines de mayo y en junio van a ingresar mayor cantidad de recursos de divisas por las exportaciones, se han liberado las exportaciones y eso está dando un buen resultado y lo vamos a ver en una mayor entrega de divisas”, dijo a los periodistas en La Paz.

Respecto de la cantidad actual de dólares en el país, el titular de Economía afirmó que el Banco Central de Bolivia (BCB) “ha capturado, a la fecha, 58 millones de dólares” (sic), por la venta de bonos en esa divisa. Asimismo, dijo que la banca privada cuenta con $us 452 millones.

También abordó la demanda de esa moneda por parte del sector farmacéutico para la importación de medicamentos e insumos médicos. Afirmó que “hay una contención” en la entrega y que se acordó con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) en que “tiene que haber mayor flujo de entrada a estos recursos”.

“Entonces hay una molestia obviamente porque no se están entregando estos recursos”, advirtió.

En días pasados, Montenegro anunció que el Gobierno nacional devolverá el 13% de cada dólar que los exportadores acrediten haber ingresado al sistema financiero nacional.

“En estos meses van a ingresar más cantidad de dólares, porque muchos exportadores ya están realizando sus ventas en el extranjero y eso de seguro que también va a dotar al sistema financiero de más recursos”, añadió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Entidades financieras tienen 15 días para devolver recursos a afectados por transacciones en dólares

La Asfi sancionó con Bs 20 millones a ocho bancos, un banco Pyme, cuatro casas de cambio, una empresa administradora de tarjetas de crédito, tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora.

La Asfi asegura que tiene facultad para controlar la provisión y destino de dólares. Foto: La Razón

/ 21 de mayo de 2024 / 13:50

El director de Normas y Principios de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Amílcar Gonzales, afirmó que las entidades financieras tienen un plazo de 15 días para devolver los montos que se han cobrado en exceso a los consumidores financieros que realizaron transacciones en dólares.

El lunes, la Asfi sancionó con Bs 20 millones a ocho bancos, un banco Pyme, cuatro casas de cambio, una empresa administradora de tarjetas de crédito, tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora por incumplir el reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas.

El funcionario indicó que se realizan diversas inspecciones a las entidades financieras para evitar que se vulneren las normas y no se atente contra quienes realizan transacciones en dólares. De ese modo, la entidad reguladora ya ha iniciado 22 procesos sancionatorios por incumplimiento del reglamento.

Se estableció que más de 9.200 clientes fueron afectados con cobros excesivos por los incumplimientos de bancos, casas de cambio y otros, alcanzando a Bs 7,9 millones, por lo que estas entidades financieras sancionadas deben devolver esos recursos.

Es así que la Asfi instruyó a estas entidades a que restituyan esos recursos cobrados en demasía, en 15 días, a favor de las personas afectadas.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Gonzales afirmó que, en algunos casos, las multas que debían imponer superaban el 5% del capital mínimo de la entidad financiera; pero, por mandato del artículo 43 de la Ley de Servicios Financieros, esta multa debe ser modulada porque no puede superar ese porcentaje. “En función de aquello, se han modulado las multas por estas infracciones”.

“Se instruye que las entidades procedan con la devolución de los montos cobrados en exceso”, ratificó.

Explicó que, según las resoluciones de la Asfi, una vez impuesta la sanción se debe esperar 15 días para que las entidades restituyan los cobros en exceso. “Vamos a verificar que la tarea se haga efectiva en los controles”.

A su vez, recordó que los clientes de las entidades financieras tienen disponibles varios mecanismos para interponer en caso de ser vulnerados sus derechos. En primera instancia, pueden acudir el punto de reclamo de la entidad financiera. Y, si no son atendidos, deben presentarse ante la Asfi que tomará medidas de acuerdo con lo que cada caso amerite.

La Ley de Servicios Financieros establece que las entidades deben hacer conocer mensualmente sus tarifas a la Asfi para que no excedan las tarifas fijadas, que determinan el cobro de comisiones por los servicios de transacciones con el exterior y giros al exterior en una banda de 5% a 10%, ya sea en dólares o en otras monedas.

La medida de supervisión se asumió tras verificar que, entre enero y febrero de este año, el cobro de comisiones por transacciones al exterior se incrementó hasta en un 30%.

“Se están aplicando estas multas pecuniarias. En caso de reincidencia, las multas pueden ser mayores y se pueden aplicar otro tipo de medidas”, advirtió el funcionario.

Recomendó a los máximos ejecutivos de las entidades financieras a cumplir con el reglamento y la ley. “Deben velar que las normas sean de estricto cumplimiento”.

Análisis

La escasez de dólares ha causado molestia y preocupación en comerciantes, exportadores y población en general que han sido afectados por el incremento de precios en varios productos y alimentos.

El economista Omar Velasco consideró que el problema se debe al déficit comercial del sector privado, debido a que “estamos importando mucho más respecto a lo que generamos como divisas”.

“Desde hace una década el déficit privado superó al público y eso ha (repercutido) en la caída de reservas internacionales”, añadió.

Velasco planteó, como solución a la escasez, que se deben fomentar las exportaciones agroindustriales, elevar la producción y fomentar la exportación de productos de las micro y pequeñas empresas.  “Ahí tenemos un grupo de divisas que se genera con la chía, la quinua y otros alimentos”.

Lea también: Asfi multa con Bs 20 MM a entidades financieras, casas de cambio y otros por incumplir norma

Comparte y opina:

El Gobierno advierte ‘politización y desinformación’ en las movilizaciones

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que están abiertos al diálogo para solucionar las demandas de los sectores sociales. Apuntó al expresidente Evo Morales de querer bloquear el país.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Foto: APG

/ 20 de mayo de 2024 / 22:28

El Gobierno advirtió “desinformación y politización” en las movilizaciones de sectores como gremiales y transportistas, y señaló al expresidente Evo Morales de anteponer sus aspiraciones electorales a los intereses de la población con sus amenazas de iniciar un bloqueo nacional.

“Acá lo que existe es especulación, desinformación y, sobre todo, politización que se viene detrás de todo este discurso; que lo que busca es precisamente una desestabilización”, denunció este lunes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Este lunes se dio un bloqueo de caminos protagonizado por transportistas de carga internacional que exigen la dotación de combustibles, dólares y atención a demandas impositivas y aduaneras.

Además, los gremiales iniciaron protestas pidiendo medidas contra la escasez de dólares, la abrogación plena del decreto 4732 y el proyecto de Ley 145 que, según su opinión, faculta a la Aduana a realizar operativos de vigilancia y control en mercados, ferias y depósitos.

Al respecto, Alcón aseguró que existe un despacho adicional de carburantes ante la sobredemanda; y aclaró que el cuestionado decreto 4732, que regula y previene cláusulas abusivas en contratos de venta de inmueble, logró resarcir a víctimas de inmobiliarias con más de Bs 944.000.

Sostuvo que el Gobierno apelará a la vía del diálogo, pero consideró que desde el evismo hay un doble discurso.

“(Hay) Un doble discurso de parte del evismo, un doble discurso del mismo Evo Morales que señala que le preocupa la economía; pero lo primero que se ordena es bloquear los créditos y bloquear el país, lo mismo que hemos visto en la oposición con una desinformación”.

Lea más: Transportistas y Aduana logran un acuerdo y se levanta el bloqueo en la vía La Paz-Oruro

Combustible

La viceministra aseguró que diariamente se entregan “siete millones de litros de gasolina y siete millones de diésel” en el territorio nacional.

“Tenemos una sobredemanda de 10 millones de litros entre diésel y gasolina que se está cubriendo. A la población decirle que estamos cubriendo y trabajando, se tiene garantizada la dotación de combustibles”.

Sobre el Decreto Supremo 4732, que tiene más de dos años de vigencia, explicó que solo precautela el derecho de la población que adquiere un bien inmueble; garantizando que no sea estafada.

Además, recordó que fue resultado de un proceso de socialización no solo con la población; sino con instituciones como la Cámara Boliviana de la Construcción y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), entre otras.

Insistió que “quienes están generando todo ese perjuicio con los bloqueos politizados tienen este doble discurso, solo les interesa su candidatura”.

Este lunes el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, también responsabilizó al expresidente Evo Morales por los bloqueos que asumen algunos sectores.

Comparte y opina:

Transportistas y Aduana logran un acuerdo y se levanta el bloqueo en la vía La Paz-Oruro

Según el dirigente Jorge Gutiérrez, se removerá a personal aduanero y se instalarán mesas de trabajo para tratar la normativa sobre aranceles. En Santa Cruz también hubo acuerdo.

Los camiones de carga pesada bloqueaban la vía La Paz-Oruro. Foto: APG

/ 20 de mayo de 2024 / 21:19

Tras más de cuatro horas de diálogo, el transporte pesado y la Aduana regional alcanzaron la noche de este lunes un acuerdo y cerca de las 20.30 se levantó el bloqueo en la carretera La Paz-Oruro.

Los transportistas reclamaban por “abusos de parte de la Aduana” que, según la dirigencia, subió los aranceles de las importaciones.

“Una parte de la petición hemos conseguido con esta movilización, el tema aduanero. Hemos llegado a un acuerdo en dos puntos principales, se va a remover el personal que nosotros hemos solicitado; para que abandonen el recinto y vamos a tener mesas de trabajo para tratar toda la normativa que nos está castigando”, explicó el presidente de la Cámara de Transporte de Oruro, Jorge Gutiérrez, en Unitel.

El dirigente relató que el diálogo estuvo por romperse en más de una ocasión; sin embargo, los representantes del transporte se mantuvieron firmes y “se hicieron escuchar”.

Anunció que el bloqueo se levanta de inmediato, empero, aún se mantienen en estado de emergencia y en las próximas horas darán a conocer un nuevo cronograma de medida de presión contra la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en demanda de la dotación de combustible.

El sector del transporte pesado instaló la madrugada de este lunes un bloqueo en reclamo por la falta de dólares en el país y la “escasez” de combustible en varias regiones.

Por la tarde se inició el diálogo en las oficinas aduaneras de Pasto Grande, carretera La Paz-Oruro, donde el sector del transporte pesado instaló un punto de bloqueo.

Sin embargo, la dirigencia de los transportistas advirtió que sus medidas de presión van a continuar en otros puntos para resolver la dotación de combustible y la escasez de dólares.

Lea más: El transporte pesado y la Aduana instalan diálogo en el punto de bloqueo en Oruro

Bloqueo

Similar panorama se registró en Santas Cruz, donde tras una serie de protestas contra la Aduana; anunciaron la instalación de mesas de trabajo a partir de este martes para atender sus demandas.

El gerente regional de la Aduana, José Luis Mollinedo, dijo que se reunirán desde las 09.00 para escuchar el pliego petitorio del sector.

El transporte pesado y el sector gremial se encuentran movilizados a nivel nacional; exigiendo a las autoridades solucionar el problema de la falta de dólares y garantizar el suministro de combustible.

Este lunes, en la capital oriental se realizó una caravana con camiones, cisternas, volquetas y otros vehículos.

El dirigente de los transportistas Juan Yujra dijo que se mantienen en estado de emergencia, pues también demandan diésel y mayor flujo de dólares.

Comparte y opina:

Últimas Noticias