Icono del sitio La Razón

Aduana tendrá edificio en Tambo Quemado

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) contará con una nueva y moderna instalación en la población fronteriza de Tambo Quemado para el control aduanero. La entidad prevé que la infraestructura sea entregada en 2014. 

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, informó ayer a la agencia de noticias EFE que presentó al  Ministerio de Economía y Finanzas Públicas el proyecto para la construcción de un edificio en dicho punto fronterizo, que ya cuenta con el respaldo del presidente Evo Morales Ayma.

La entidad estatal proyecta que la obra sea entregada en 2014. La infraestructura tendrá viviendas para los funcionarios bolivianos y en la instalación también podrán operar funcionarios de la Aduana de Chile, en el marco de un programa de control coordinado para las exportaciones e importaciones bolivianas. En el edificio además funcionarán unidades de control antinarcóticos, de sanidad agropecuaria y de migraciones.

La Aduana, en la segunda reunión técnica realizada el 18 y 19 de diciembre con su par chilena, acordó implementar en el primer trimestre de 2013 el intercambio de información, mediante el Sistema Informático del Tránsito Internacional Aduanero (Sintia) de Chile, según indicó la entidad.

Para cumplir con este objetivo se estableció un cronograma de acciones que posibilitarán el intercambio de datos en línea de la mercadería procedente de Chile con tránsito a territorio boliviano.

En la cita, además, se discutió  los detalles para que en este año  se implemente un formulario único para el ingreso y salida de los autos particulares del país con fines turísticos. La medida tiene el fin de verificar que el ingreso y salida de los coches no esté relacionado con fines de contrabando. “Con esto se tendrá un mejor control para evitar que una persona traiga un vehículo en régimen turístico hacia el país, luego lo venda en Bolivia como chuto y lo declare en Chile como si fuese robado”, dijo Ardaya a La Razón.

Proyectan hacer otra instalación

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, indicó que existe  otro proyecto para construir una instalación grande en el límite con Paraguay (en el hito BR94) para ampliar el control aduanero. En el lugar, la entidad ya cuenta con 15 hectáreas para edificar la obra.