Icono del sitio La Razón

Guillén: COB retrasa incremento de rentas

Al menos 20 mil jubilados del nuevo sistema de pensiones no pueden beneficiarse con el aumento de la fracción solidaria de su pensión, debido a que la dirigencia de la COB no acuerda con el Gobierno un decreto reglamentario de la Ley de Pensiones.

Así lo afirmó ayer el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, quien dijo que este año los jubilados de este sistema deberían recibir el aumento del 5% en su fracción solidaria de su pensión, debido a que el índice de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) de 2012 alcanzó ese porcentaje.

Explicó que en el caso de un maestro jubilado que percibe una pensión de Bs 1.513, que está compuesto por Bs 728 de su fracción acumulada y Bs 785 de la fracción solidaria, no podrá recibir el incremento de esta última parte por la falta del decreto que permitiría que este año el beneficiario reciba cada mes Bs 50 más en su pensión.

Afirmó que si la Central Obrera Boliviana (COB) da su visto bueno al decreto, se pagaría este beneficio a todos los jubilados con carácter retroactivo. “La pensión solidaria todavía no la podemos ir actualizando porque en uno de los decretos que se ha enviado a la COB está este tema de la actualización que no lo podemos hacer”, enfatizó el funcionario.

El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, señaló que el viceministro Guillén busca presionar para que se aprueben los decretos reglamentarios de la Ley de Pensiones. “Primero hay que modificar la Ley de Pensiones para que la pensión mínima suba de Bs 480 a Bs 1.000”, explicó Tapia.