Economía

Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 17:32 PM

Agro proyecta ampliar frontera agrícola hasta 15 millones de ha

Crecimiento. Se prevé que la actual superficie cultivada se multiplique por cinco

/ 12 de enero de 2013 / 06:44

Con la Ley de Apoyo a la Producción y Restitución de Bosques, el sector agropecuario proyecta que la frontera agrícola se multiplique por cinco, al pasar de 3,17 millones de hectáreas (ha) a 15 millones de ha para garantizar el consumo interno y generar excedentes para la exportación.

Según datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la superficie cultivada en 2012 a nivel nacional alcanza los 3,17 millones de ha. Se estima que esta gestión la superficie llegue a 3,25 millones de ha, lo que representa un incremento del 2,5%.

El presidente Evo Morales promulgó ayer en la ciudad de Santa Cruz la Ley de Apoyo a la Producción y Restitución de Bosques con el fin de incrementar la producción de alimentos en el país y ofrecer una oportunidad a los propietarios legales de las tierras que la deforestaron sin autorización.

La norma, que modifica el artículo 75 de la Ley Forestal, dispone una amnistía a los productores que procedieron al desmonte ilegal en sus propiedades. Los infractores deben acogerse de modo obligatorio a un programa de seguridad alimentaria para evitar la reversión de sus tierras y las multas.

Los beneficiarios “deben comprometerse a producir los alimentos estratégicos que determine el Gobierno y a elevar la productividad por hectárea entre 10% y 20%, y también a reforestar algunas áreas de su propiedad”.

En ese marco, Morales afirmó que se tiene la tarea de ampliar la frontera agrícola en el país “en un 34% en un periodo de seis años a fin de garantizar el mercado interno y crear excedentes para la exportación, pero la misma debe realizarse en el marco del respeto y protección a la Madre Tierra”.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, dijo que el país puede expandir su frontera agrícola a 15 millones de ha en los próximos años, porque “muchos de los productores que estaban vetados podrán volver a pedir permisos para desmontar y volver a cultivar”.

Roda explicó que ahora el sector tropezaba con la barrera de que no se podía agrandar los predios de siembra para mejorar nuestra producción y apuntar a mercados internacionales. Según el Jefe de Estado, con la ley el Estado brinda una oportunidad a los legítimos propietarios de la tierra que la han desforestado sin autorización entre las gestiones 1997 y 2011.

“(Con la ley) los agropecuarios pueden acogerse al programa de producción de alimentos, que ordena el pago de multas (…) por la deforestación, realizar tareas de reforestación por un periodo de cinco años, el cultivo de productos agropecuarios durante cinco periodos, además de garantizar el mercado interno y mejorar su rendimiento para exportar”, dijo Morales.
Rodas sostuvo que la norma beneficiará a cerca de 25 mil productores que infringieron la Ley Forestal y se sanearán más de 5 millones de ha.

Multarán a infractores

Norma

Morales dijo que los productores que hayan desforestado de forma ilegal la tierra y no se acogan al programa de producción de alimentos serán sancionados de forma drástica.

La CAO pide aprobar ley contra toma de tierras

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) solicitó ayer al Gobierno agilizar el tratamiento de la ley contra avasallamientos. La  institución denunció la invasión ilegal de 68 predios en el departamento de Santa Cruz.

El titular de la CAO, Julio Roda, indicó que se recibió 68 denuncias de toma de tierras en la región cruceña. “Esto es uno de los escollos que hasta el momento no se ha podido superar, esperamos que con la nueva normativa que está en tratamiento se pueda terminar con dicha ilegalidad”.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, dijo que el anteproyecto está en la Asamblea Legislativa y se prevé aprobarla los próximos días. Coincidió con el sector sobre la necesidad de la ley para frenar el avasallamiento de tierras productivas.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez, indicó que es “urgente” contar con una norma para frenar los asentamientos ilegales en predios privados. “Éste es un perjuicio grande que se causa al sector productivo que invierte en el país”.

Autorizan exportar 42 mil t de azúcar

El presidente Evo Morales Ayma promulgó ayer el Decreto 1461 que autoriza la exportación de 42 mil toneladas (t) de azúcar. Indicó que si existen excedentes del producto y se garantiza el mercado interno se aprobarán más cupos de venta.

“En 2011 empezamos importando azúcar y ahora exportando azúcar, a eso se debe el último decreto supremo de exportación de 42 mil toneladas (…). Y cuando siga sobrando azúcar, por supuesto se permitirá mediante decreto la exportación del producto, pero debemos convencernos primero de garantizar el alimento al pueblo y por supuesto exportar lo que sobra ya una vez garantizado”, indicó Morales en Santa Cruz, en el acto de promulgación de la Ley de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques. El Mandatario recordó que en 2010 el Ejecutivo se vio obligado a importar el endulzante pero que esa situación cambió por la entrega de créditos al sector cañero.

El 25 de diciembre de 2012,  La Razón informó que el Gobierno, los ingenios azucareros y los productores cañeros acordaron la venta al exterior de dicha cantidad.  Entonces, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, explicó que el volumen de venta de azúcar se determinó tras hacer una evaluación de la zafra de este año y la producción excedentaria.

Apuntó que, según la evaluación hecha, la producción de azúcar para 2013 será de 12 millones de quintales (qq), mientras que el consumo interno será de 8,3 millones de qq, que significa un excedente de 3,7 millones de qq. Añadió que para garantizar la demanda interna habrá un stock de reserva de 1,2 millones de qq.

Comparte y opina:

El INE supera el 100% de voluntarios para el Censo, aunque aún faltan 36.000 para el eje

El director del INE, Humberto Arandia, dijo que los censistas que faltan son para los departamentos del eje central del país (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz).

El director del INE, Humberto Arandia, en conferencia.

Por Yuri Flores

/ 29 de febrero de 2024 / 15:12

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que, al mediodía de este jueves, se superó el 100% de voluntarios para la realización del Censo de Población y Vivienda fijada para el sábado 23 de marzo.

No obstante, indicó que aún faltan 36.000 censistas, principalmente en los departamentos del eje del país, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. En los departamentos de Pando, Chuquisaca y Tarija ya se tiene el 100% de voluntarios.

Lea también: Arandia dice que el Censo 2024 será el último tradicional y de mayor movilización

“Nos es grato anunciar que el día de hoy (jueves), a mediodía, hemos llegado a un total de 744.383 voluntarios censistas registrados a nivel nacional que representa algo más del 110% de la meta que habíamos planteado”, informó Arandia.

Realizando un trabajo minucioso por departamentos y ciudades capitales, el titular del INE indicó que aún faltan voluntarios por lo que espera que en los siguientes días se pueda registrar más personas para realizar este proceso.

“Estamos haciendo un trabajo muy a detalle, necesitamos todavía complementar con casi 36.000 voluntarios a nivel nacional. De esos 36.000 voluntarios, 23.000 corresponden todavía al área metropolitana de la ciudad de Santa Cruz, siendo que al municipio de Santa Cruz de la Sierra hacen falta 20.155 voluntarios”, explicó.

La mayor cantidad de censistas faltantes están concentrados en el primer y segundo anillo, además del tercer y cuarto anillo en la parte norte. También en los condominios cercanos al Aeropuerto Internacional Viru Viru, sostuvo Arandia.

En lo que se refiere al departamento de Cochabamba faltan aproximadamente 6.000 voluntarios y en el departamento de La Paz aproximadamente 3.000 censistas, complementó el director del INE.

Declaraciones

Respecto a las declaraciones del expresidente Evo Morales sobre la falta de voluntarios para el Censo, Arandia respondió que contrariamente a ese criterio, el INE ya superó la meta prevista, lo que garantiza el Censo de Población.

“Ante aseveraciones políticas realizadas por el expresidente Evo Morales (que) indicaba que no tenemos voluntarios a nivel nacional, más por el contrario estamos en este momento registrando un exceso a nivel nacional que nos permitiría logísticamente ya en este momento poder llevar adelante el censo de población y vivienda”, enfatizó.

Además, afirmó que, a diferencia del Censo realizado en 2012 y el que se efectuará el 23 de marzo de este año, existe un avance significativo porque se efectuó la actualización cartográfica lo que permite una mayor precisión de datos de las viviendas.

Otra diferencia es la cantidad de voluntarios que se tienen para este proceso del 23 de marzo respecto al número de personas que se movilizaron en 2012 cuando Morales fungía como mandatario.

“En el censo 2012 que se realizó bajo el mandato del señor Evo morales Ayma tan solo se llegó a reclutar 272.000 personas, a la fecha tenemos un 176% más de voluntarios lo que representa realmente que este censo está siendo bien realizado”, argumentó.

Comparte y opina:

El Gobierno afirma que en 2023 Bolivia registró superávit en la producción de arroz

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que ahora se trabaja con Emapa y los productores para comenzar la exportación del grano.

Sacos de arroz que comercializa la estatal Emapa.

Por Yuri Flores

/ 29 de febrero de 2024 / 13:23

De acuerdo con el Gobierno, durante el año pasado, Bolivia registró un superávit en la producción de arroz, llegando a las 621.166 toneladas, siendo que la demanda del mercado interno asciende a las 498.949 toneladas por año.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que, a través de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), se pudo trabajar de manera conjunta con los arroceros del país para incrementar la producción del grano y pasar de un déficit a un superávit.

Lea también: Emapa supera los Bs 1.250 millones en compras de trigo, maíz y arroz para seguridad alimentaria

“Bolivia ha logrado superávit en la producción de arroz, en la gestión 2023 ha alcanzado un volumen de 621.166 toneladas, 12.000 toneladas más de lo registrado en la gestión anterior. De esa manera, la producción registrada de arroz ha superado en 122.000 toneladas al consumo anual que demanda el país que oscila alrededor de 498.949 toneladas”, explicó.

Apoyo

Indicó que el año pasado, a través de Emapa se destinaron Bs 189,9 millones para el acopio y la comercialización de arroz. En 2023, la empresa estatal acopió alrededor de 76.930 toneladas del grano. 

“De los 189 millones de bolivianos invertidos en 2023, 53,8 millones de bolivianos corresponden a la subvención con el que Emapa ha podido invertir”, resaltó la autoridad.

Recordó que en 2008 Bolivia tenía un déficit en la producción de arroz que llegaba a las 412.138 toneladas y la demanda interna era de 475.407 toneladas, unas 63.000 toneladas menos. 

Al haber alcanzado un superávit en la producción, ahora, dijo Huanca, mediante la estatal Emapa en coordinación con los productores, se trabaja en la exportación del grano y obtener mayores réditos.

“Emapa va a seguir continuando promoviendo mecanismos al sector arrocero para que esto sea exportado, por eso los excedentes que tenemos vamos a trabajar a través de Emapa y lograr las exportaciones”, manifestó.

Recordó que, en el acuerdo entre el Gobierno y el empresariado del país, se determinó levantar la restricción de los subproductos de la soya, incluido el arroz y el sorgo, por lo que no existen limitantes para la venta externa.

Huanca hizo la explicación sobre el superávit en la producción de arroz, debido a la publicación de un medio escrito de Santa Cruz que afirmaba que existiría un déficit.

Comparte y opina:

Bolivia y Chile comisan en frontera binacional mercancía ilegal valuada en Bs 748.000

En Tambo Quemado se comiso 944 celulares, 10 tablets, nueve cajas de hisopos, ocho fardos de ropa para mujer, seis cajas de cinturones, siete cajas de material de escritorio.

El bus internacional de Chile en el que se trasladaba la mercancía ilegal.

Por Yuri Flores

/ 29 de febrero de 2024 / 11:53

En un operativo conjunto realizado en la frontera de Tambo Quemado, por el personal de la Aduana Nacional y funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), se comisaron 35 cajas con productos de contrabando consistentes en equipos electrónicos, ropa, accesorios, material de escritorio, entre otros, valuados en Bs 748.000.

El administrador Aduana Frontera Tambo Quemado, Jorge Mullicundo, informó que estos productos, hábilmente camuflados, no contaban con la documentación que acredite su legal ingreso al país como la Declaración de Importación o Factura Comercial.

Lea también: La Aduana comisó más de 80 toneladas de contrabando en Oruro y Tarija

“En el operativo se logró el comiso de 35 cajas que fueron identificadas en un bus de transporte internacional de pasajeros que se dirigía con destino a territorio nacional. El bus fue intervenido en el sector entre el Complejo de Chungará (Chile) y el Área de Control Integrado Frontera Tambo Quemado (Bolivia)”, informó el funcionario.

Alertados por funcionarios del PDI, el personal aduanero identificó dentro del territorio boliviano un bus de la empresa chilena “Lujan”, que descargó cajas con mercancía ilegal y las ocultó y camufló a un lado de la carretera con ramas, tierra y paja.

Productos

Evidenciado el hecho de contrabando, se procedió al comiso de 944 celulares, 10 tablets, nueve cajas de hisopos, ocho fardos de ropa para mujer, seis cajas de cinturones, siete cajas de material de escritorio, que fueron trasladadas al recinto aduanero.

El caso fue remitido a la vía penal en cumplimiento a la Ley 2492 Código Tributario, artículo 181 (Contrabando), artículo 155 (Agravantes), considerando que el sujeto responsable tendría reincidencia en este tipo de ilícitos.

“Estamos fortaleciendo el control fronterizo, invirtiendo en nuevas infraestructuras y tecnología, además trabajamos en coordinación con personal fronterizo de otros países, a través de la gestión de riesgos, quienes nos proporcionan constantemente información sobre posibles ingresos de contrabando”, informó Mullicundo.

Comparte y opina:

La APS fiscalizó en cinco oportunidades a AFP antes de la transferencia total a la Gestora

La APS también realizó 207 inspecciones a plataformas de atención de la Gestora Pública, como también a las entidades aseguradoras en los nueve departamentos en 2023.

La directora de la APS, María Esther Cruz, en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas.

Por Yuri Flores

/ 29 de febrero de 2024 / 11:32

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) realizó cinco fiscalizaciones y 22 inspecciones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) antes de transferir la información total a la Gestora Pública.

“Se efectuaron cinco fiscalizaciones y 22 inspecciones a las AFP para la trasferencia total a la Gestora Pública, entidad que también fue inspeccionada y revisada en 22 oportunidades antes, durante y después del inicio de las actividades”, informó la directora ejecutiva de la APS, María Esther Cruz, durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2023.

Lea también: La Gestora aguarda que las AFP entreguen datos físicos de los aportantes al SIP

De acuerdo con la Resolución Administrativa 425/2023, aprobada por la APS el 18 de abril de 2023, la migración y fusión total de la información de las AFP, Futuro de Bolivia y BBVA Previsión al sistema de la Gestora Pública debió concluir el 4 de agosto.

Las AFP dejaron de operar de manera directa el 15 de mayo y la primera actividad, enmarcada en la resolución, concluyó el 15 de junio, referente a la “extracción y entrega de las plantillas”, con fecha de corte de cierre contable al 15 de mayo de 2023, por parte de las AFP a la Gestora.

La segunda actividad se refería a la carga y validación de los datos entregados en las planillas y, según la resolución de la APS, venció el 30 de junio.

Documentación

Hasta el 6 de julio, la Gestora debió entregar un informe, consolidación y validación de las observaciones para correcciones o aclaraciones de los resultados de la carga de las planillas entregadas por las AFP y hasta el 19 de julio se estableció la entrega de informe de resultados a la APS.

Cruz informó también que luego de concluir con el proceso de Auditoria de Seguimiento 2023, la APS mantuvo la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad, según norma NB/ISO 9001-2015 referente al proceso de Fiscalización de Pensiones.

La autoridad, durante su informe, explicó también que se realizaron 207 inspecciones a plataformas de atención de la Gestora Pública, como también a las entidades aseguradoras en los nueve departamentos, con el objetivo de garantizar una atención de calidad y protección a la población en general.

También la APS coadyuvó en el proceso de regulación del mercado de seguros a través de la actualización y complementación normativa, registró de pólizas agrícolas y registro de seguros inclusivos.

Además, se informó que la APS ejecutó el 98,06% de su presupuesto en 2023 y protegió a los aseguradores con la atención de más de 20.000 consultas, reclamos, sobre seguros, pensiones en las plataformas y la línea gratuita, además de la correspondencia remitida a la entidad.

Comparte y opina:

Producción de urea bajó en 4,7% en 2023, llegó a 347.300 toneladas

El fertilizante producido en la factoría le permite a Bolivia mantenerse como principal proveedor de urea granulada en la región, dijo el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

La producción del fertilizante en la Planta de Urea, en Bulo Bulo.

Por Yuri Flores

/ 29 de febrero de 2024 / 10:41

Durante el año pasado, la producción de urea de la planta de Bulo Bulo, Cochabamba, se redujo un 4,7% respecto a lo logrado en 2022. Según los datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en 2023 se registró una producción aproximada de 347.300 toneladas.

De acuerdo con una nota de prensa de la petrolera estatal publicada en abril del año pasado, la producción del fertilizante en 2022 alcanzó las 364.600 toneladas.

Lea también: En 2023, las ventas de urea en el país creció un 3,6%, llegando a $us 29,9 MM

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, indicó que el volumen del fertilizante producido en la factoría le permite a Bolivia mantenerse como principal proveedor de urea granulada en la región.

“La producción del año anterior permite a Bolivia mantenerse como principal proveedor de urea granulada en la región. Si bien Argentina y Brasil son países productores del fertilizante, ambos mercados fueron los principales destinos de la urea producida en nuestro complejo petroquímico”, destacó Dorgathen.

Otros países como Paraguay, Perú y Uruguay requirieron también el producto de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) “Marcelo Quiroga Santa Cruz” instalado en Cochabamba.

Dorgathen afirmó que el complejo petroquímico posee una de las mejores tecnologías en Latinoamérica, condición que permite a Bolivia ser un país que aporte con un fertilizante competitivo a la agricultura y contribuya a la seguridad alimentaria en la región.

“Una vez que el mercado interno está cubierto, recién exportamos los excedentes del fertilizante que es muy cotizado en los mercados de consumo de la región”, añadió la autoridad.

Desde su reactivación en septiembre de 2021 y con el mantenimiento realizado en 2023 para garantizar la continuidad operativa, la producción de la Planta de Amoniaco y Urea ha sido más estable que en años pasadas, y a partir de septiembre de 2023 se ha producido al 85% de su capacidad instalada.

Paralización

Desde noviembre de 2019 hasta septiembre de 2021, las operaciones de la planta fueron paralizadas y no se tuvo producción.

En 2017 entró en operaciones la planta petroquímica que tiene una capacidad diaria de producción de 2.100 toneladas de urea y 1.200 de amoniaco.

La demanda de urea en la región y en el mundo es creciente, producto del incremento de los cultivos que se generan por la necesidad de producir alimentos.

Entre enero y diciembre de 2023, el complejo petroquímico contribuyó con una producción superior a 68.000 toneladas de urea granulada. Asimismo, los agricultores bolivianos demandan cada año mayores volúmenes de urea.

El fertilizante de YPFB contribuye a aumentar el rendimiento de los cultivos agrícolas, ayuda a garantizar la seguridad alimentaria del Estado y permite generar mayores ingresos para los productores agropecuarios del país.

Comparte y opina: