Economía

Saturday 7 Dec 2024 | Actualizado a 19:00 PM

El monto de la compensación por la TDE se define en marzo

Objetivo. REE y España buscan una negociación ‘simple y de buena fe’

/ 12 de enero de 2013 / 06:40

En marzo se conocerá el monto de indemnización que el Estado boliviano pagará a Red Eléctrica de España (REE) por la nacionalización de su filial Transportadora de Electricidad (TDE). Entonces se comenzará una nueva fase de negociación entre las partes interesadas.

Esta decisión fue tomada ayer en la ciudad de Cochabamba después de la reunión entre los representantes de REE, Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Procuraduría General del Estado y Embajada de España. La información la hizo conocer el procurador general del Estado, Hugo Montero Lara, quien mencionó que los plazos establecidos no son fatales.

El procurador indicó que esta nueva fase de acercamientos a iniciarse en marzo busca un monto de compensación justo para REE. “Desde la fecha fijada se trabajará a nivel técnico y jurídico para dar soluciones que satisfagan a ambas partes, tendremos una comunicación fluida y permanente para ejecutar reuniones rápidas, concretas y en el menor tiempo posible”, explicó la autoridad.

El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta, indicó que REE y ENDE llevan varios meses de negociación y pronto se conocerá el informe que establece el valor de la empresa. “Una vez que se tenga este dato se iniciará una nueva negociación, pero aún no hay ninguna cifra estimada”, dijo el embajador español.

El diplomático explicó que después de conocerse el monto de la nacionalización, la REE y el Gobierno de España buscarán una negociación “pura, simple y de buena fe” para llegar a una solución justa y rápida que no tenga demoras, aunque no hay plazos estrictos. La autoridad española reiteró que la REE no ha iniciado ningún proceso de controversia ante ningún tribunal arbitral. “Mientras haya negociación no hay controversia, y si la hay no dependerá de los resultados de la nacionalización o indemnización”, dijo.

Plazos de la expropiación

Tiempo

El 1 de mayo de 2012, el presidente Evo Morales dijo al momento de anunciar la nacionalización de la TDE que en un plazo de 180 días se realizará la valoración de la firma para realizar un pago justo.

Trabajo

El decreto de nacionalización de la TDE dice que una consultora independiente debe realizar la valoración.

REE dice que reunión fue cordial

La compañía Red Eléctrica de España (REE) destacó ayer la buena disposición del Gobierno de Bolivia a negociar la valoración de su filial expropiada Transportadora de Electricidad (TDE) y afirmó que “si todo sigue en esta línea”, no habrá demanda de arbitraje. La reunión que el viernes mantuvieron en Cochabamba representantes de la compañía y su antigua filial nacionalizada se desarrolló en tono “cordial”, señalaron fuentes de la eléctrica española.

REE subrayó la “buena predisposición a la negociación por ambas partes” y consideraron que, por tanto, la negociación está abierta.  Por este motivo, “si todo sigue en esta línea” y se garantiza que “el proceso se va a ejecutar con la diligencia debida”, Red Eléctrica no presentará una demanda de arbitraje, añadieron las fuentes.

El Gobierno de Bolivia expropió el 1 de mayo de 2012 la compañía Transportadora de Electricidad (TDE), filial de REE, apelando a su derecho a recuperar los recursos naturales del país y con el argumento de la falta de inversiones por parte de la compañía eléctrica española en suelo boliviano en los últimos años.

A la reunión celebrada ayer (en Cochabamba) asistieron el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta, y, por parte de la eléctrica, el director del Departamento Internacional, Roberto García Merino, y el de Asesoría Jurídica, Rafael García de Diego, según un reporte de la agencia española EFE.

Comparte y opina:

‘Primero Bolivia’, Prada justifica cese de exportaciones de aceite

La ministra cuestionó a “personas inescrupulosas” que por intereses “políticos y económicos” se dedican al agio y especulación de productos.

Por Daniel Zenteno

/ 7 de diciembre de 2024 / 18:57

Este sábado, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, justificó la decisión del Gobierno de suspender temporalmente las exportaciones del aceite refinado, con el objetivo de regular los precios en el mercado interno y el abastecimiento en el territorio nacional.

“La comida para el pueblo boliviano, primero Bolivia, primero nosotros, primero nosotras. Primero la mesa de las familias bolivianas, después el resto, exportación y todo lo que sea, pero primera está nuestro país”, afirmó en conferencia de prensa.

Puede leer: Gobierno decomisa más de 5.600 quintales de arroz y 3.000 litros de aceite

Aceite

El viernes, en coordinación el sector agropecuario productivo, el Gobierno informó que, de manera temporal, se suspende la venta del aceite refinado al mercado externo.

La decisión se tomó debido a que en las últimas semanas se observó un encarecimiento en el producto. En ciudades como La Paz y El Alto el litro de aceite se comercializa en hasta Bs 18, cuando su precio regular debería ser de Bs 11.

En este contexto, el Gobierno pretende garantizar el abastecimiento interno de aceite refinado a precios justos suspendiendo las exportaciones. De esta manera, la oferta del producto incrementará, lo que reducirá su costo.

De acuerdo con Prada, la mayor parte de la producción del aceite se destina a la exportación, ya que la demanda interna solo representa menos de 20% de la capacidad productiva del país.

“La demanda de aceite en nuestro país para el mercado interno representa menos del 20% de la producción total, por lo que no debería existir ningún tipo de desabastecimiento”, explicó.

De todas formas, hasta la fecha, el país logró exportar 328.000 toneladas al mercado externo, cumpliendo la mayoría de sus compromisos, y se espera que el stock para esta gestión sea de 39.747 toneladas.

La ministra reiteró que la medida es temporal y cuando el abastecimiento se regularice, entonces las exportaciones se retomarán.

Además, según la autoridad, existen “personas inescrupulosas” que realizan agio y especulación, afectando a la economía boliviana, debido a que persiguen intereses políticos y económicos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno decomisa más de 5.600 quintales de arroz y 3.000 litros de aceite

Las intervenciones se realizaron en La Paz, El Alto y Montero, donde se detectaron prácticas de ocultamiento de productos y sobreprecio en alimentos de la canasta básica.

Los policías secuestran gran cantidad de quintales de arroz. Foto: RRSS Nueva Economía

/ 7 de diciembre de 2024 / 16:20

El Ministerio de Justicia informó sobre los resultados de los operativos interinstitucionales realizados en La Paz, El Alto y Montero (Santa Cruz), con el objetivo de combatir el agio y la especulación en productos esenciales de la canasta familiar.

En La Paz, se intervino en la zona El Tejar, donde se identificaron irregularidades en seis tiendas, incluyendo el almacenamiento irregular de 3.000 litros de aceite a granel y la venta de productos vencidos y sin registro sanitario.

Ante estas infracciones, el Ministerio aplicó sanciones administrativas y ordenó la venta directa del aceite incautado.

Puede leer: El 74,3% de las colocaciones del Bono BCB Navideño se concentra en La Paz

Aceite

En El Alto, las operaciones se centraron en las zonas Faro Murillo y Villa Dolores, donde se detectaron irregularidades en nueve tiendas. Entre los hallazgos más relevantes está el acopio de aceite, lo que llevó a la aprehensión de la propietaria y el precintado del local.

También se identificó el cobro de sobreprecio en la venta de arroz, por lo que dos propietarios fueron arrestados y tres personas fueron conducidas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para ser investigadas por los delitos de agio y especulación.

El operativo más significativo se desarrolló en Montero, en coordinación con el Ministerio de Gobierno, la Policía Boliviana, el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Arroz

Se inspeccionaron los ingenios arroceros «Imperio», «El Pantanal», «Tropical» y «Grano Real», donde se evidenció el ocultamiento de grandes cantidades de arroz, una práctica que genera el “aumento artificial” de precios. Como resultado, se secuestraron 5.600 quintales de arroz procesado y se identificaron 20.600 fanegas de arroz en chala.

El Ministerio de Justicia calificó estas acciones como un incumplimiento deliberado de las normas de comercialización, que afecta a las familias bolivianas, especialmente a las más vulnerables.

Esta cartera de Estado reafirmó su compromiso de garantizar el acceso a precios justos y exhortó a la población a denunciar irregularidades a través de los canales oficiales.

Con estas medidas, el Gobierno busca frenar la especulación, garantizar la estabilidad de precios en los alimentos esenciales y proteger “el bolsillo de los bolivianos”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El 74,3% de las colocaciones del Bono BCB Navideño se concentra en La Paz

El 88,7% de las personas prefieren invertir en bolivianos, mientras el 11,3% en UFV. El plazo de mayor preferencia es el de un año.

Por Miguel Lazcano

/ 7 de diciembre de 2024 / 15:21

El 74,3% de las colocaciones del Bono BCB Navideño se concentran en La Paz, seguido de lejos por los ocho departamentos restantes, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

Después de La Paz se ubican Cochabamba, con el 11,9% de las colocaciones; Santa Cruz, con el 3,8%; Chuquisaca, 3,8%; Oruro, 3,0%; Potosí, 1,8%; Tarija, 1,5%; Pando, 0,3%; y Beni, con el 0,1% de las colocaciones.

Los bonos en moneda nacional tienen una tasa de interés del 7,00% a un plazo de 9 meses, y de 7,50% a un año. En tanto, los instrumentos bursátiles en UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) tienen tasas del 3,10% a 6 meses, de 3,30% a 9 meses, de 3,50% a un año y de 3,70% a un año y medio.

Lea también: El BCB lanza el Bono Navideño 2024 con tasas de interés de entre 3,10% y 7,5%

Datos oficiales dan cuenta que, a la fecha, el 88,7% de las personas prefieren invertir en bolivianos, mientras el 11,3% en UFV. El plazo de mayor preferencia es el de un año, que concentra el 67,9% de las colocaciones, seguido por el plazo de 9 meses con un 27,6%.

Al analizar las colocaciones por ocupación, los profesionales destacan como el grupo principal con un 40,4%, seguido por jubilados y rentistas con un 13,9%, y trabajadores del sector servicios y comercio con un 11,5%, según un reporte de ABI.

SEGMENTACIÓN

Según los datos, las mujeres ocupan el primer lugar con el 52,3% mientras que los varones representan el 47,7%. Las personas de entre 41 y 50 años son los que más adquieren los bonos con el 28,4%, seguido por los de 51 a 60, 22,5%, y de 61 a 70, 19,2%.

El Bono BCB Navideño puede adquirirse de manera digital a través de la página web del BCB y la aplicación móvil “Bonos BCB”, los siete días de la semana, con el cálculo previo de intereses y una adquisición de forma sencilla y segura mediante operaciones QR.

El límite de compra, tanto en la página web como en la aplicación móvil, es de 500 bonos. Cada bono es de Bs 1.000.

Asimismo, los interesados pueden adquirirlos de manera presencial en la plataforma del BCB en la ciudad de La Paz, así como en todas las oficinas del Banco Unión SA, Banco Ganadero SA, Diaconía IFD y Pro Mujer IFD a nivel nacional.

Comparte y opina:

Incautan bus con mercadería de contrabando en Santiago de Machaca

El operativo permitió la confiscación de alimentos de la canasta familiar, línea blanca y otros productos ocultos en compartimientos secretos.

Agentes militares resguardan el comiso del bus en una unidad militar.

/ 7 de diciembre de 2024 / 13:08

En un operativo realizado en la madrugada de este sábado, el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) incautó un bus cargado con mercadería de contrabando en la localidad de Santiago de Machaca, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez.

El operativo fue ejecutado por la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa, que detectó un vehículo con diversos productos de contrabando, entre ellos alimentos esenciales de la canasta familiar, como 500 litros de aceite y 12 quintales de azúcar. También se decomisaron electrodomésticos de línea blanca, perfumes, herramientas, sillas de ruedas, carritos, maletas de viaje, garrafas de gas y bidones de diésel. 

“El bus tenía compartimientos secretos especialmente diseñados para ocultar la mercadería, una táctica que los contrabandistas utilizan para evitar el control”, explicó Velásquez. La mercancía era transportada desde Charaña con destino a la ciudad de La Paz. 

Lea más: En tres días, militares decomisan alimentos y autos de contrabando por más de Bs 1 millón

El viceministro señaló que se intensificaron los operativos en zonas estratégicas como Guaqui, Hito 40, Sombra Pata, Villa Pusuma e Hito 38.

Estas acciones buscan frenar el ingreso de productos ilegales que afectan a la economía nacional y a la producción interna, según la autoridad. 

Velásquez también informó sobre otros operativos realizados esta semana, que permitieron la incautación de 350.000 unidades de huevo, 300 quintales de frangollo, 700 quintales de azúcar y aceite, además de dos vehículos con mercadería de línea blanca y negra. Todo este material, valorado en aproximadamente Bs 950.000, fue entregado a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y a la Aduana Nacional. 

El viceministro aseguró que el Gobierno continuará reforzando las acciones de lucha contra el contrabando en las fronteras, en un esfuerzo por proteger la producción nacional y evitar la competencia desleal con productos introducidos de forma ilegal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia registra hasta noviembre de 2024 la inflación más alta de los últimos 17 años

La variación mensual del IPC de noviembre fue positiva y llegó a 1,45% respecto a octubre, con lo que la variación acumulada en el año alcanzó los 8,82%.

El precio de la carne de res se ha disparado en el mes de noviembre.

/ 7 de diciembre de 2024 / 12:43

Bolivia registra hasta noviembre de 2024 la inflación más alta de los últimos 17 años y está cerca de cerrar la gestión con un indicador de dos dígitos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el viernes el reporte a noviembre sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), un indicador económico que mide la variación de los precios de los bienes y servicios que consumen los hogares en un período determinado.

Según el informe publicado por la oficina estatal en su sitio web (www.ine.gob.bo), la variación mensual del IPC de noviembre fue positiva y llegó a 1,45% respecto a octubre, con lo que la variación acumulada en el año alcanzó los 8,82%. Este indicador, a un mes de que termine el año, es el más alto desde 2008, cuando la inflación cerró en 11,85%.

El incremento de precios de 1,45% del IPC de noviembre 2024 se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en alimentos y bebidas no alcohólicas; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; bienes y servicios diversos; transporte; bebidas alcohólicas y tabaco; muebles, bienes y servicios domésticos; salud; prendas de vestir y calzados; vivienda y servicios básicos; recreación y cultura; y comunicaciones.

Lea también: Bolivia acumula una inflación de 4,61% hasta agosto y supera meta proyectada para este año

CARNE Y ARROZ

Los productos con mayor incidencia positiva o incremento de precios fueron la carne de res sin hueso, la carne de res con hueso, almuerzo, arroz, transporte interdepartamental en ómnibus/flota y pollo al espiedo/brasa. Por el contrario, los bienes con mayor incidencia negativa o que bajaron de precio fueron la carne de pollo, quesos, locoto, tomate, palta y huevos.

A nivel de ciudades capitales y conurbaciones los incrementos de precios en noviembre llegaron en Trinidad a 2,72%; en Oruro a 2,63%; en Tarija a 2,38%; en Cobija a 2,34%; en Potosí a 2,08%; en Región Metropolitana Kanata a 1,81%; en Sucre a 1,76%; en Conurbación La Paz a 1,69% y en Conurbación Santa Cruz a 0,62%.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 proyectó para esta gestión una tasa de inflación del 3,60%.

Los bloqueos de los seguidores del expresidente Evo Morales, por más de mes y medio, entre enero y febrero y octubre y noviembre de este año, influyeron en el incremento de precios de varios productos, además provocaron un desface en la distribución de carburantes, de acuerdo con autoridades del Gobierno.

A ello se sumó los efectos climáticos y el contrabando a la inversa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias