Icono del sitio La Razón

Se restablece el normal tránsito en frontera con Chile

El flujo comercial en la frontera entre Bolivia y Chile retorna poco a poco a la normalidad luego de que las aduanas de ambos países decidieran acelerar los trámites tanto de importación como de exportación de mercancías bolivianas.

Para agilizar los trámites, funcionarios de la Aduana de Chile se trasladaron al puesto fronterizo de Tambo Quemado, donde trabajan con su pares bolivianos, según pudo constatar el sábado un equipo de periodistas de     La Razón enviados a esa región.

Un funcionario de la Aduana boliviana informó que “todos los trámites que se hacían en el puesto fronterizo de Chungará, en territorio chileno, ahora se los hace en Tambo Quemado”.

El 10 de enero, la Cámara Departamental de Transporte de La Paz solicitó a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) que agilice los trámites comerciales en Tambo Quemado, frontera con Chile, donde existían más de 800 camiones parados por problemas técnicos y de personal.

Ayer se informó que en la Aduana de Tambo Quemado continúa el flujo de importaciones y exportaciones de mercancías bolivianas porque los servicios de energía eléctrica y de internet en esa localidad son constantes. Sin embargo, no ocurre lo mismo en Chungará, donde se corta el servicio de internet.

El único problema que persiste en la región es el trámite para los productos que son internados a Bolivia. En promedio, según los transportistas consultados por este medio, el papeleo demora entre cinco y seis horas. Alrededor de 150 camiones con carga de importación formaban una larga fila en Tambo Quemado.