Economía

viernes 26 nov 2021 | Actualizado a 23:08

Cooperativa Montero va a disolución voluntaria

La Asfi rechazó el plan de salvataje aprobado el viernes por los socios

Lenny Valdivia, titular de Asfi.

/ 27 de enero de 2013 / 04:00

La decisión de la Asfi de rechazar ayer el plan de salvataje aprobado por la asamblea de socios de la cooperativa Montero para evitar el cierre de la entidad dio curso, según los propios afiliados, a la disolución voluntaria de la entidad.

“Estamos a la espera del pronunciamiento de la Autoridad de Supervisión del Sistema financiero (Asfi) para ver si respalda (el plan) o lo rechaza. En caso de que esto último suceda, se convocará a una nueva reunión (9 de febrero) para viabilizar la disolución voluntaria”, afirmó el viernes el gerente general de la cooperativa Montero, Luis Alberto Medina.

Ayer, una solicitada publicada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) señala que el plan presentado por esta cooperativa “no cuenta con un sustento adecuado que respalde su razonabilidad financiera”, por lo que se ejecutarán los actos administrativos pertinentes.

A decir de Medina, el plan permitía el fortalecimiento económico de la cooperativa Montero a través de la reducción de los costos de operación financiera y administrativa (principalmente de personal).  

En Santa Cruz, desde hace dos meses, las cooperativas Jerusalén, Nuestra Señora de Cotoca e Intercop presentan problemas de iliquidez en sus cajas a raíz de la corrida de depósitos que generó la quiebra técnica de San Luis (agosto de 2012). La cooperativa Montero cuenta con aproximadamente 18 mil socios, 6.500 de ellos activos.

Comparte y opina:

En la siderúrgica del Mutún, Arce acusa a ‘nacidos en cuna de oro’ de buscar parar la economía

El presidente Luis Arce llegó hasta Puerto Suárez y destacó el avance en la construcción de la planta siderúrgica del Mutún. Llagaron 17.000 toneladas de estructuras metálicas

El presidente Luis Arce

/ 26 de noviembre de 2021 / 17:57

Más de 1.700 toneladas de estructuras metálicas llegaron hasta Puerto Suárez, para empezar a levantar la planta siderúrgica del Mutún. El presidente Luis Arce llamó a garantizar la continuidad de la construcción de la megaobra y afirmó que solo los “nacidos en cuna de oro” buscan parar la economía, en alusión a las amenazas de reactivación de los conflictos.

“No al paro de la economía, no al paro del desarrollo económico, sí a la construcción de nuestra planta del Mutún”, arengó Arce respecto a la construcción de la planta con una inversión de $us 564 millones y a los 3.500 empleos directos e indirectos que generó hasta el momento, principalmente, en la región cruceña limítrofe con Brasil.

“Son solamente aquellos que han nacido en cuna de oro, que nunca han conocido sudar la camiseta, de trabajar de sol a sol, los que quieren parar la economía, el desarrollo”, insistió en alusión al reciente paro de nueve días impulsado por el bloque opositor cívico-político, parte de gremiales y el transporte pesado contra la ley abrogada de lucha contra el lavado de dinero.

En Potosí se reunieron el jueves dirigentes cívicos y se decidieron mantener un estado de emergencia y convocar para el 15 de enero de 2022 a un “gran cabildo nacional y departamental para exigir la auditoría forense a las elecciones y la realización de un nuevo padrón electoral nacional”.

Hasta Puerto Suárez llegaron 1.700 de 35.000 toneladas de estructuras metálicas y otros que demandará el emplazamiento de la planta siderúrgica. Empezará a operar a fines de 2023 con una producción de 200.000 toneladas, lo que permitirá cubrir el 50% de la demanda internar y apoyar el plan de sustitución de importaciones.

Mientras que con una segunda y tercera fase no solo se cubrirá el 100% del mercado interno, sino también se podrá exportar.

“La economía no se para, el desarrollo continua”, insistió Arce.

Comparte y opina:

Arce dice que ‘intereses nacionales y extranjeros’ buscan parar la economía

El Presupuesto General del Estado, presentado el jueves, proyecta para el 2022 una tasa de crecimiento del PIB boliviano en 5,1%.

El presidente Luis Arce en Santa Cruz. Foto: Presidencia.

/ 26 de noviembre de 2021 / 13:29

El presidente Luis Arce aseguró este viernes que existen “intereses nacionales y extranjeros” que buscan parar el avance de la economía del Estado Plurinacional, que vuelve a ocupar los primeros puestos de crecimiento en la región.

“Hay intereses nacionales y extranjeros porque se pare la economía nacional, pero (…) entendemos las necesidades del pueblo boliviano y nosotros vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que la economía boliviana no se pare”, afirmó Arce en un acto público realizado en Santa Cruz.

La autoridad recordó que el año pasado la economía boliviana registró cifras negativas convirtiéndose en “el último país de la región”, pero ahora se logró revertir esa situación.

En octubre se conoció que, al primer semestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia se expandió en 9,36% con relación a similar periodo de 2020. 

También puede leer: Bolivia crece un 9,4% al primer semestre de este año y supera proyecciones.

Ahora “ustedes dirán que la pandemia afectó (en 2020), pero (los) otros países han tenido una menor caída que nosotros, lo que muestra claramente que a la derecha no le interesa la economía ni el bolsillo de los bolivianos”, afirmó el Jefe del Estado.

Sin embargo, ahora estamos “saliendo desde lo más profundo (…) con nuestras políticas económicas y hoy somos la mejor tercera economía de la región y nuestro compromiso es que vamos a volver a ocupar los primeros puestos de crecimiento en la región, por eso, es importante que no se pare la economía”, insistió Arce.

También puede leer: Arce: Bolivia ocupa el tercer lugar en crecimiento económico de Sudamérica.

El Presupuesto General del Estado (PGE) de 2022, que fue presentado el jueves por el Ministerio de Economía, proyecta una tasa de crecimiento del PIB boliviano en 5,1% para el próximo año.

También puede leer: El Gobierno proyecta un PIB de 5,1% para 2022 y sube en 25% la inversión pública.

Comparte y opina:

El Gobierno confirma que las ETA tendrán más dinero en 2022 por coparticipación tributaria

El PGE de 2022 contempla un incremento de las transferencias de los recursos a las ETA (como los municipios, gobernaciones, universidades y otras entidades) en 4,7%.

Imagen ilustrativa. Foto de archivo: La Razón.

/ 26 de noviembre de 2021 / 12:05

El viceministro de Presupuesto, Zenón Pedro Mamani, confirmó este viernes que las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) tendrán más recursos económicos en 2022 por concepto de coparticipación tributaria.

“Van a tener más dinero por concepto de coparticipación tributaria, obviamente también del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) aunque es menor que el año pasado, pero van a tener más recursos porque se está transfiriendo por coparticipación tributaria mayor cantidad (…) en relación al año 2021”, ratificó Mamani en una entrevista con La Razón Radio.

El Presupuesto General del Estado (PGE) de 2022 contempla un incremento de las transferencias de los recursos a las ETA (como los municipios, gobernaciones, universidades y otras entidades) en 4,7%. Es decir, de Bs 16.314 millones, alcanzado en 2021, a Bs 17.074 millones en 2022.

 “¿Fruto de qué? Fruto de mayor dinamismo de la economía nacional y eso está permitiendo que exista mayor recaudación y también que cada peso que se recauda se distribuya a todos los beneficiarios conforme a la normativa vigente en el tema de coparticipación tributaria”, remarcó el funcionario.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, presentó el jueves el PGE 2022 que proyecta una tasa de crecimiento de 5,1% del Producto Interno Bruto (PIB); una tasa de inflación de 3,4%; un déficit fiscal de -8%; y una inversión pública con énfasis en el sector productivo que alcanza a $us 5.015 millones.

También puede leer: El Gobierno proyecta un PIB de 5,1% para 2022 y sube en 25% la inversión pública.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Limbert, el joven bachiller que fabricó un tractor para labores agrícolas

El joven emprendedor contó que durante seis meses trabajó en ensamblar el tractor. Usó un motor estacionario, llantas de otros vehículos y diferentes partes para lograr articular un prototipo

/ 25 de noviembre de 2021 / 19:47

Limbert Guachalla, joven de 18 años, fabricó un tractor para labores agrícolas con materiales que encontró en desechos, entre ellos una camioneta Chevrolet en desuso. El tractor es utilizado por su familia y comunarios que lo requieren en Patacamaya, en el altiplano de La Paz. El joven inventor recibirá respaldo del Banco de Desarrollo Productivo (BDP)

Es estudiante de sexto de secundaria de la unidad educativa de la unidad educativa Belén Iquiaca, de Patacamaya. Con su tractor ganó un premio en la Feria Nacional de Emprendimientos del Bachillerato Técnico Humanístico Bolivia Produce.

Bajo el programa de sustitución de importaciones, el BDP respaldará el trabajo de Guachalla y se les gestionará una beca para que estudie, como lo desea, la carrera de Mecatrónica.

“Se impulsará la mejora del prototipo, propiedad intelectual y la formación profesional del joven inventor”, informó el gerente general del BDP, Ariel Zabala David.

El BDP apoyará con financiamiento no reembolsable en el perfeccionamiento del tractor, la inscripción de la propiedad intelectual del tractor en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) y gestionará una beca para que Guachalla pueda estudiar la carrera de Mecatrónica en alguna universidad del departamento de La Paz.

También se fomentará la construcción de otras maquinarias para mejorar la productividad de otros productores de Patacamaya, adelantó Zabala.

El joven emprendedor contó que durante seis meses trabajó en ensamblar el tractor. Usó un motor estacionario, llantas de otros vehículos y diferentes partes para lograr articular un prototipo que se adecúe al trabajo de la parcela familiar, donde se produce zanahorias, cebollas, lechugas, repollos y papa.

Contó que lo motivó el alto costo de los tractores convencionales y la dificultad de acceso para este tipo de maquinaria.

“Este año ya salgo bachiller, quiero seguir estudiando y tener más conocimientos para seguir apoyando a la gente. Además, quiero seguir haciendo otros proyectos”, afirmó Guachalla.

Comparte y opina:

Expertos analizarán la importancia de la inversión extranjera en el desarrollo de la región

Los panelistas abordarán la inversión extranjera como un factor para mejorar el desempeño de las economías de la región, tomando en cuenta que es un tema de análisis indispensable y de mucha actualidad.

/ 25 de noviembre de 2021 / 17:00

Los expertos Luis Fernando Barbery, Santiago Peña, Alberto Morales y Enrique García analizarán en un webinar internacional la importancia de la inversión extranjera como oportunidad de desarrollo en la región. Es un evento gratuito organizado por La Razón.

Los panelistas abordarán la inversión extranjera como un factor para mejorar el desempeño de las economías de la región, tomando en cuenta que es un tema de análisis indispensable y de mucha actualidad.

Los interesado pueden inscribirse entrando a este enlace: https://bit.ly/3cQjz9M

“En 2020 ingresaron a Latinoamérica 56.000 millones de dólares menos que un año antes, según los datos de CEPAL, como secuela de la pandemia. El volumen de 2020 de la IED fue de 105.480 millones de dólares, la cifra más baja de la última década. En ese sentido la IED es una oportunidad para el desarrollo y el impulso de las economías de la región”, informaron los organizadores.

Estudios publicados por el Banco Central de Bolivia (BCB) da cuenta que la inversión extranjera directa (IED) en el sector primario de la economía es lo más importante para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un país, debido a que provoca el aumento del volumen de las exportaciones.

“También aumenta las importaciones de bienes de capital ya que las empresas requieren comprar mucha más maquinaria”.

Según los organizadores, todas las formas de inversión extranjera (sector primario, secundario o terciario), aumentan el empleo en el sector primario. “Es decir, si ingresan recursos a la economía por concepto de IED, aumentan las fuentes de empleo descartando de esta manera las afirmaciones que indican que ésta incrementa la tasa de desempleo debido a que las mismas son más intensivas en capital y tienden a reducir costos”.

Barbery, es presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB); Peña es exministro de Hacienda de Paraguay; Morales, presidente de la empresa Minera Manquiri y cofundador de Andean Precious Metals (México), y García fue presidente de la CAF.
El moderador del evento será el reconocido empresario cruceño Cristóbal Roda, presidente del Grupo Industrial Roda.

Comparte y opina: