Economía

viernes 24 sep 2021 | Actualizado a 07:25

Bolivia exporta 11 veces más a países del Mercosur que al Alba

El año anterior, el valor de las exportaciones de Bolivia al Mercosur multiplicó por casi 11 veces las ventas bolivianas al Alba, un mercado que, según expertos, “no es una alternativa para el comercio del país”.

/ 28 de enero de 2013 / 04:00

El año anterior, el valor de las exportaciones de Bolivia al Mercosur multiplicó por casi 11 veces las ventas bolivianas al Alba, un mercado que, según expertos, “no es una alternativa para el comercio del país”.

Actualmente, Bolivia exporta a cuatro bloques comerciales conformados, en algunos casos, por las mismas naciones: la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) —el mayor bloque de integración regional compuesto por todos los países sudamericanos más Cuba, México y Panamá—; el Mercado Común del Sur (Mercosur); la Comunidad Andina de Naciones (CAN); y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

De acuerdo con datos del “Informe de Gestión 2012” del presidente Evo Morales, el año anterior, las exportaciones de Bolivia al Alba sumaron $us 1.206 millones, mientras que las ventas al Mercosur alcanzaron $us 5.718 millones, es decir, casi 11 veces más que al anterior bloque comercial.

El informe señala también que en los últimos siete años los mercados regionales que mejor evolucionaron en valor de exportaciones son Aladi, Mercosur y CAN (ver infografía).

Según el experto en comercio exterior Julio Alvarado, los anteriores datos son una “muestra clara” que “el Alba es más un proceso de integración en los medios de comunicación que una alternativa para el comercio de Bolivia”.

Los Estados que componen el Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y los del Alba son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, las Granadinas, Nicaragua, San Vicente y Venezuela. De su parte, la CAN está conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

“De todo el comercio de Bolivia al Alba, el 95 a 97% es a Venezuela, que en los últimos años redujo su demanda debido a los problemas que arrastra en materia de un comercio exterior, monopolizado por el Estado, y un problemático control de divisas”, explicó.

Comercio. El 7 de diciembre, Bolivia dio el primer paso para convertirse en el sexto miembro pleno del Mercosur al firmar el protocolo de adhesión al bloque, en un proceso que durará aproximadamente cuatro años.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), al tercer trimestre de 2012 el valor de las exportaciones de Bolivia al Mercosur llegó a $us 4.030 millones, de los que el 96% corresponde a la venta de gas (a Argentina y Brasil) y solamente el 4% ($us 152 millones) a la comercialización de otros productos. En tanto, las importaciones alcanzaron los $us 1.937 millones.

A decir de Alvarado, las materias primas son el principal interés de Mercosur y la incorporación de Bolivia al bloque “no va a cambiar” esta situación. “Lo que el Gobierno debe hacer es exigir el cumplimiento del Acuerdo de Complementación Económica 36 (ACE-36), que ya da al país acceso preferencial al bloque”, manifestó.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que se elabora la lista de productos “estratégicos e importantes” a los que Bolivia “no concederá una disminución de aranceles”.

El mercado venezolano

Mercosur

El ingreso de Venezuela al Mercosur se formalizó recién el 31 de julio de 2012.

Alba

Las exportaciones de Bolivia al Alba (cuyo principal mercado es Venezuela) crecieron 247% desde 2006.

Venezuela compró más que EEUU en siete años

En cinco años, el valor de las exportaciones bolivianas de textiles al mercado de Venezuela superó en 22,24% las ventas de textiles a Estados Unidos (EEUU) en el período 2002-2008, según datos del “Informe de Gestión 2012” del presidente Evo Morales.

En la comercialización de textiles al exterior, y “sin la ATPDEA (Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga), ahora estamos mejor gracias al mercado venezolano, y en especial a Brasil y Argentina”, dijo el Mandatario durante su informe de gestión ante el Legislativo.

Textiles. En la anterior gestión, Bolivia exportó textiles a Venezuela por un valor de $us 52,96 millones; a Argentina por $us 2,29 millones; a EEUU por $us 4,83 millones; a Brasil por $us 1,95 millones; y al resto de los países por $us 21,02 millones, haciendo un total de $us 83,05 millones.

Asimismo, en los últimos siete años el valor de las ventas de textiles de Bolivia a Venezuela aumentó de $us 1,01 millones a 52,46 millones, mientras que a EEUU cayeron de $us 31,74 millones a 4,83 millones. A decir del Presidente, “no siempre podemos esperar el mercado norteamericano para los textiles”.

Comparte y opina:

Arce plantea en la ONU un ‘alivio de la deuda externa’ para enfrentar la crisis

El presidente Luis Arce aseguró que la pandemia causada por el coronavirus “ha expuesto las vulnerabilidades y desigualdades”.

Por Mauricio Diaz

/ 23 de septiembre de 2021 / 22:01

El presidente Luis Arce propuso este jueves en la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) establecer acuerdos con organismos internacionales que permitan un alivio de la deuda externa y el desarrollo de políticas sociales.

“Bolivia propone avanzar en acuerdos con organismos financieros multilaterales, para el refinanciamiento o el alivio de la deuda externa a nivel global y para apoyar políticas sociales para poblaciones en situaciones de vulnerabilidad desde un enfoque de desarrollo integral y sostenible”, propuso.

Resaltó que los países de Europa destinaron “miles de millones de dólares para reactivar su economía”, caso similar al de Estados Unidos, donde según Arce, los políticos gestionaron recursos para reactivar el movimiento económico.

Denunció que no pasa lo mismo en países de América Latina, el Caribe y África donde, los países “no cuentan con organismos que piensen en la batalla por la vida”, sino que instituciones “como la Organización de Estados Americanos (OEA) promueven golpes de Estado y generan desestabilizaciones”.

Aseguró que la pandemia causada por el coronavirus “ha expuesto las vulnerabilidades y desigualdades” y calificó de injusto al orden económico mundial.

“Los Estados debemos priorizar la erradicación de la pobreza extrema y la desigualdad en todas sus dimensiones. El acceso a los servicios básicos para la población y debemos asumir con responsabilidad el reto de construir un futuro en base a la solidaridad, la complementariedad, la sostenibilidad y la cooperación entre los pueblos”, agregó.

Comparte y opina:

La Gobernación cruceña está en una ‘profunda crisis’ por deuda de Bs 1.200 millones

La administración de Rubén Costas ni siquiera reflejó esta situación en los estados financieros de la Gobernación, denunció el secretario Suárez.

El secretario Efraín Suárez en entrevista con La Razón Radio.

/ 23 de septiembre de 2021 / 16:06

La Gobernación de Santa Cruz “actualmente se encuentra en un estado de crisis económica profunda” porque la gestión de Rubén Costas se comprometió a realizar pagos por concepto de contraparte para la construcción de carreteras sin tener financiamiento seguro y eso ahora representa una deuda de más de Bs 1.200 millones, informó este jueves Efraín Suárez, secretario de Justicia de la administración departamental.  

Pero ni siquiera es “para la construcción de caminos de la red departamental, sino de la red nacional que no le correspondía a la Gobernación, pero la anterior administración se comprometió y es un tema muy delicado porque hay más de Bs 1.200 millones en deudas en este sentido”, lamentó el funcionario en una entrevista con La Razón Radio.

Precisó que los compromisos fueron asumidos legalmente mediante la firma de distintos documentos y en ese sentido, de acuerdo a los convenios suscritos, incluso “puede cobrarse por débito automático” la deuda.

“Es decir, la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras), dependiente del Gobierno nacional, puede ejecutar estos convenios en forma automática para retirarle el dinero a la Gobernación y pagar la contraparte”, alertó. 

Además, “lo preocupante y lo triste de esta situación es que estos compromisos se asumieron sin tener la fuente de financiamiento segura, se asumieron con préstamos ni siquiera consolidados, y estos préstamos finalmente no se han dado (…) y eso es lo que nos está generando una situación bastante crítica”, insistió.

Asimismo, según Suárez, esta situación “ni siquiera ha sido reflejada en los estados financieros de la Gobernación” por la administración pasada.

“Es decir, los estados financieros de la Gobernación cruceña al 2020 no reflejan esta deuda y si no refleja es como si esta deuda no existiera en los estados contables, pero en lo jurídico sí existe, porque los convenios están firmados”, reiteró.

Frente a esa situación, el actual gobierno departamental empezó a asumir varias acciones, entre ellas, la reducción del número de las secretarías –de 12 a ocho– generando, según Suárez, en “ahorro inmediato” de más de Bs 22 millones.

Pero esa cifra es “poquísima” a comparación de lo que la Gobernación tiene que pagar por concepto de contraparte para la construcción de caminos, reconoció el funcionario, quien incluso calificó de “negligente” la gestión de Costas por asumir compromisos sin tener financiamiento seguro.

Por otro lado, la administración de Luis Fernando Camacho está generando reuniones con el gobierno de Luis Arce “para ver la fuente de financiamiento” de los compromisos asumidos.

Se está buscando también esta solución “porque entendemos que, cuando el Gobierno nacional tiene una lógica de trabajar técnicamente por las regiones, lo hace bien, entonces estamos apelando a esa lógica (para que se) deje de lado todo el tema político para salvar la economía de la Gobernación de Santa Cruz”, puntualizó.

En agosto pasado, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, ya reclamó a la Gobernación del departamento de Santa Cruz por no pagar su deuda por concepto de contraparte para la construcción de tramos camineros y advirtió que ese hecho retrasa la ejecución de obras.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Presidente se reúne con el Nobel Stiglitz y conversan sobre el modelo económico boliviano

“Fue una grata conversación con una eminencia que aprecia nuestro Modelo Económico y estima al pueblo boliviano”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Fotos: Twitter de Luis Arce

/ 23 de septiembre de 2021 / 14:40

En su visita a Nueva York (Estados Unidos) para participar en la Asamblea de Naciones Unidas, el presidente Luis Arce se reunió este jueves con Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, con quien compartieron presentes y dialogaron sobre el modelo económico boliviano.

“En el marco de la visita a #EEUU, nos reunimos con el Premio Nobel de Economía, @JosephEstiglitz. Conversamos sobre nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo y coincidimos en que la prioridad debe ser el vivir bien de todas y todos, cuidando la Madre Tierra” (sic), escribió Arce en su cuenta de Twitter.

El Mandatario agradeció al Nobel estadounidense de 2001 “por el libro que me obsequió luego de nuestra reunión. Fue una grata conversación con una eminencia que aprecia nuestro Modelo Económico y estima al pueblo boliviano” (sic).

Comparte y opina:

La Caneb prevé que las exportaciones nacionales llegarán a $us 9.000 MM este año

Velasco dijo que se deben impulsar otros productos no tradicionales para mejorar las exportaciones y llegar a los niveles de 2014, cuando se alcanzó hasta $us 16.000 millones.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, con La Razón Radio.

/ 23 de septiembre de 2021 / 13:29

El valor de las exportaciones bolivianas llegará este año a los $us 9.000 millones, consideró este jueves el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, quien dijo que con ello se superará en $us 2.000 millones la cifra de 2020.

“El año pasado (2020) fue crítico, se llegó a algo de 7.000 millones (de dólares), este año vamos a superar esa meta, vamos a llegar a los 9.000 millones (de dólares)”, indicó  Velasco en entrevista con La Razón Radio.

Resaltó las exportaciones mineras, que al primer semestre superaron los $us 2.500 millones, pero planteó a las autoridades de gobierno impulsar otros sectores no tradicionales como el manufacturero para tener una balanza comercial positiva a fin de año.

Velasco demandó un diálogo con el Gobierno para hacerle conocer las propuestas del sector exportador y de esa manera buscar alternativas de nuevos mercados, como se hace con Chile a través del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 22.

En esa línea, dijo que en el encuentro con los empresarios de Santa Cruz se planteó impulsar la producción de limón, que tiene mucha demanda.

A julio de este año, las exportaciones nacionales alcanzaron los $us 5.972 millones y las importaciones llegaron a $us 4.882, lo que da una balanza comercial positiva de $us 1.090 millones.

Comparte y opina:

Exportadores piden al Gobierno intervenir en el conflicto por tarifas en el puerto de Arica

La Caneb afirmó que los sectores importadores y exportadores están dispuestos a coadyuvar en el problema entre la ASP-B y la EPA.

/ 23 de septiembre de 2021 / 13:22

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, dijo este jueves que las cámaras de los gremios empresariales afectados por el conflicto tarifario en el puerto de Arica, enviaron una nota al Gobierno pidiendo que la Cancillería y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas intervengan para evitar mayores perjuicios al comercio exterior boliviano.

“Nosotros nos hemos ido reuniendo con las diferentes cámaras y ya hemos mandado una nota, me imagino que ellos han recibido, las autoridades de ASP-B., Pedimos que Cancillería intervenga, el Ministerio de Economía intervenga, porque esto tiende a agrandarse”, indicó Velasco, en entrevista con La Razón Radio.

En criterio del representante de los exportadores, el concesionario Terminal Puerto Arica (TPA) realizó de “manera unilateral” el incremento de tarifas sin un previo acuerdo, por lo que pidió a la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) reunirse nuevamente con la Empresa Portuaria Arica (EPA) para buscar una salida.

“Al final, Bolivia y Chile tienen un acuerdo bilateral, el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 22, es importante buscar los mecanismos de diálogo para que esto se solucione en el corto plazo”, añadió.

El martes, el gerente de la ASP-B, Dante Justiniano, planteó a los empresarios optar por otros puertos hasta que se tenga una solución a esta problemática. Al respecto, Velasco dijo que son alternativas que se deben potenciar, no obstante, afirmó que Bolivia, por naturaleza, utiliza el atracadero de Chile. Además, remarcó que hay acuerdos suscritos y tratados, como el de 1904, por lo que se debe continuar con el uso de ese puerto.

Desde el lunes 20 de septiembre, la TPA realiza el cobro anticipado por el servicio de movimiento de carga en el puerto de Arica, debido a que entre ASP-B y EPA no hay un nuevo acuerdo tarifario.

Esa medida fue rechazada por la ASP-B, que afirmó que se canceló lo adeudado por el servicio prestado durante la primera quincena de agosto. Justiniano indicó que se pagó un total de $us 704.046, monto que es superior a lo que demanda la concesionaria.

No obstante, desde la TPA se informó que la deuda supera los $us 900.000 ya que se aplica la tarifa pública del puerto y no así los montos fijados en el acuerdo de 2019 porque finalizó el 5 de agosto.

Comparte y opina: