Tras efectuar un operativo para controlar la venta de vehículos chutos en Cochabamba y Santa Cruz, la Policía confiscó 55 motorizados, entre vehículos y motocicletas. El Gobierno afirmó que se realizarán operativos sorpresa en otras zonas por donde ingresan los coches de contrabando.

Así lo informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien explicó que unos 700 efectivos policiales participaron en el megaoperativo realizado en las poblaciones de Chimoré, San Germán y Nuevos Horizontes, en el trópico de Cochabamba, y en Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz.

El 22 de octubre de 2012, La Razón reveló que al igual que ocurría en la población orureña de Challapata, en las regiones de Chimoré e Ivirgarzama del trópico de Cochabamba existen ferias en las que se comercializan vehículos indocumentados (chutos).

Un equipo de periodistas de este medio fue al lugar y constató que se hace la venta de vehículos ilegales con placas falsas y documentos irregulares con la promesa de que el Gobierno hará una nueva nacionalización. El 22 de enero, el presidente Evo Morales descartó nuevamente esa posibilidad. “Es de conocimiento público que hay mucha circulación de vehículos indocumentados en esa zona (Chimoré e Ivirgarzama) y en otros lugares del país. Por ello, vamos a efectuar operativos sorpresa en otros lugares, en cualquier momento”, advirtió Romero.

Precisó que de los 55 coches incautados en el operativo la mayoría son  “robados que han sido recuperados por la Policía y encontrados en algunos casos en un taller donde los estaban desmantelando para luego proceder a la venta de las autopartes”.

Según datos oficiales del Ministerio de Gobierno, en el operativo se confiscó 22 vehículos, de los cuales 9 son vagonetas, 2 camionetas, 7 vagonetas Toyota Caldina, 1 Jeep, 1 minibús, 1 automóvil y 1 camión. También se incautó 33 motocicletas, lo que suma un total de 55 motorizados decomisados.

Informe. El responsable de Gestión Estratégica del Comando General de la Policía, coronel José Luis Araníbar, detalló que de los 22 vehículos decomisados, el 75% (16) son autos robados, el 14% (4) son coches indocumentados y el 1% (2) tiene papeles pero están en investigación. “La mayoría de los vehículos robados y chutos tiene placas, pero se presume que fueron adulterados para circular”.

El ministro explicó que en el operativo se pudo identificar que para efectuar el robo de vehículos en las ciudades existen “nexos” entre personas que están en prisión, las cuales están vinculadas con “otras que operan afuera y con talleres, que en este caso se verificó que se dedican a cambiar el color del vehículo, a cambiar algunas partes de éste y comercializar otras autopartes. Entonces, eso nos parece muy grave”, afirmó Romero. En ese marco, Araníbar señaló que se está controlando de forma sistemática el flujo vehicular en la zona del Chapare, donde existen dos puestos.

El funcionario del Ministerio de Gobierno apuntó que en el operativo participaron 700 efectivos de la Policía y se detuvo a una persona. El Ministerio Público dispondrá su situación legal, añadió. “Se detuvo a una persona del lugar en el operativo cuando estaba desarmando una camioneta nueva que fue robada en la Argentina, que hace cuatro días fue reportada como robada”, puntualizó Araníbar.

Al respecto, la presidenta de las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba, Segundina Orellana, dijo a este diario: “Sabemos que estos vehículos son ilegales y estamos de acuerdo con estos operativos”.

El ministro Romero afirmó que los coches incautados se trasladaron a la ciudad de Santa Cruz con el fin de que sean “devueltos a sus propietarios”. Araníbar añadió que los vehículos robados serán derivados a Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), regional Santa Cruz, y los vehículos indocumentados a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

Se observó operativo realizado

Medida

El jueves, el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Erwin Montaño, anunció el control de autos chutos en el Chapare. La medida fue criticada por el jefe departamental de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, quien dijo que el hecho ocasionó que los chuteros “se cuiden” de los policías. Al respecto, Romero admitió que en el operativo “se filtró información”. “Se va a tomar previsiones en el futuro”, aseguró.

Romero pide aprobación de una ley contra robo de autos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió ayer al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes) agilizar el tratamiento del anteproyecto de Ley de Prevención Contra el Robo de Vehículos y Autopartes. El ministro calificó de “muy grave” los nexos que hay entre personas que están en la cárcel y otras que operan con los talleres mecánicos para realizar el robo de vehículos y la venta de autopartes en las ciudades. “Por eso planteamos la necesidad de agilizar (el tratamiento) del proyecto de ley contra el robo de vehículos”.

Dijo que el anteproyecto de ley es analizado por el Conapes. Romero precisó que la norma tiene el objetivo de establecer sanciones “más drásticas” por el robo de vehículos y autopartes. También “prevé tipificar otros delitos de complicidad y de coparticipación en el caso de talleres y otras entidades”, añadió.

En 2012 se decomisaron 898 chutos

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó que en 2012 el Control Operativo Aduanero (COA) confiscó 898 vehículos indocumentados (chutos), tras concluir el proceso de nacionalización realizado en 2011. Así lo dio a conocer el 18 de enero la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, durante su informe de gestión sobre 2012.

Entonces, la funcionaria indicó que este año se reforzarán los controles en las zonas donde ingresan los vehículos indocumentados. Ratificó además que “hay una voluntad del Estado de seguir interviniendo en los lugares” donde se comercialicen vehículos indocumentados.

El 9 de octubre se realizó un operativo policial-militar en Challapata denominado Pichay (barrido en quechua), que fue comandado por la Aduana, con el objetivo de intervenir 15 talleres donde se hallaban vehículos chutos. La acción fue resistida por los propietarios, lo que derivó en el fallecimiento de dos personas. También hubo siete heridos.

El 26 de enero, La Razón informó que los habitantes de la población orureña de Challapata denunciaron que los contrabandistas de vehículos chutos encontraron un nuevo mercado en la localidad de Kakachaca, en el norte de Potosí. Un jefe policial de Challapata indicó que esos son comentarios que los chuteros se dedican a propalar. Sin embargo, reconoció que éstos podrían haber abierto una ruta de ingreso por el salar de Uyuni y Uncía.