Icono del sitio La Razón

Baja en precio de gas reducirá regalías en 2013

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, informó que este año la disminución en los precios por la venta de gas a Argentina y a Brasil afectará los ingresos que obtienen las regiones productoras del energético por concepto de regalías.

En esta gestión se proyecta que el precio del gas de exportación a Argentina será de $us 8,86 el millón de BTU (unidad térmica británica), un 3,8% menos que en 2012, que alcanzó a $us 9,21. En tanto, el precio del energético para Brasil será de $us 10,27 el millón de BTU, un 5,8% menos que el año anterior, cuando fue de 10,91 (ver infografía).

En ese marco, Villegas dijo que habrá “una pequeña caída” en el precio del gas de exportación a ambos mercados. “Va a haber una disminución en las regalías, pero no va a ser una disminución significativa que va a afectar, son caídas, pero éstas son predicciones, el mercado no es estático”.

Citó por ejemplo que el mercado brasileño demandó, entre noviembre y diciembre de 2012, un volumen máximo de gas natural de 31,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd). “Si ustedes comparan (la demanda de gas natural de Brasil) en noviembre y diciembre de otros años, no pasaba eso, y eso es por la sequía que hubo en Brasil (…). Entonces, esas son proyecciones que pueden ratificarse o pueden mejorar”, explicó el ejecutivo.

Aseguró que si bien en esta gestión se prevé una “leve disminución de los precios” por la venta del energético a Argentina y Brasil, se registrará un incremento en los volúmenes de gas que se envía a ambos mercados. “Esto no sólo va a compensar (la reducción de los precios de gas), sino que va a permitir mayores ingresos”, dijo.

Volúmenes. De acuerdo con información oficial de la petrolera estatal, el volumen promedio de gas natural que el país enviará este año a Brasil aumentará de 27,93 MMmcd a 28 MMmcd respecto a 2012, lo que representa un incremento del 0,25%.

A Argentina el volumen promedio del energético que enviará Bolivia se incrementará a 13,50 MMmcd, un 8,87% más que el año pasado, que alcanzó los 12,40 MMmcd. La demanda interna de gas alcanza los 10 MMmcd.

La producción total “pico” de gas natural en 2012 alcanzó los 58,18 MMmcd y este año se proyecta que esa cifra llegue a 62,96 MMmcd, según información de YPFB Corporación. El 28 de noviembre, Villegas manifestó que la producción del energético fue de 50 MMmcd debido a una mayor inversión en el desarrollo de campos en el país. En 2011, la producción del energético llegó a 45 MMmcd.

“Hemos reestructurado YPFB, hemos aumentado la producción producto de una inversión importante que hemos realizado en el país en estos últimos años. Hasta hace dos o tres años teníamos 40 MMmcd de producción, hoy en día estamos produciendo 58 MMmcd”, dijo Villegas. En 2012, las exportaciones bolivianas sumaron $us 11.765 millones, de las que el 48,80% ($us 5.741 millones) corresponde a la venta de hidrocarburos. De ese total, la venta de gas a Brasil y Argentina significan el 46,14%.

Regalías petroleras crecieron

El año pasado, las regalías petroleras alcanzaron los $us 1.010 MM, 42% más que en 2011, cuando llegaron a $us 711 MM, según datos oficiales.

Este año se harán más conexiones en El Alto

De las 80 mil conexiones de gas a domicilio que se harán este año en seis departamentos del país, el 31% (25 mil) se destinarán a la ciudad de El Alto, según datos de YPFB Corporación. El presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas Quiroga, informó ayer que para 2013 la meta es efectuar 80 mil nuevas conexiones de gas a domicilio con una inversión de $us 107 millones.

De ese total de instalaciones de gas domiciliario, el 31% se efectuará en la urbe alteña. A ésta le siguen Cochabamba (20%), La Paz (17,5%), Santa Cruz (17,5%), Oruro (5%), Sucre (5%) y Potosí (4%). El año pasado se realizaron 71.072 instalaciones domiciliarias, de las que 21.629 se hicieron en El Alto y 12.806 en La Paz.

El 29 de junio de 2012, el entonces gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Óscar López, explicó que uno de los principales factores del aumento de conexiones se debe a que en las ciudades de La Paz y El Alto hay más de 500 empresas que hacen la instalación de las redes. El ejecutivo de la petrolera estatal resaltó que de las dos urbes, El Alto tiene el mayor número, debido a la gran cantidad de red secundaria construida en esa ciudad.