Icono del sitio La Razón

Empresas que no reinviertan pueden ser expropiadas

El presidente Evo Morales Ayma dijo anoche en entrevista con el canal de noticias CNN en Español que las empresas extranjeras que no reinviertan en el país o que no tengan “responsabilidad y conciencia social”, son susceptibles de ser nacionalizadas.

“Si hay empresas transnacionales o extranjeras (que) no están reinvirtiendo, tenemos la obligación de recuperar esas empresas o los recursos naturales (…). Si hay empresas extranjeras con responsabilidad y conciencia social, siempre serán respetadas, como ahora”, afirmó el Jefe de Estado.

Morales también garantizó la inversión de las empresas extranjeras que son “socias” del Estado boliviano, como es el caso de las petroleras Repsol (España), Petrobras (Brasil) y Total (Francia).

En el caso de la petrolera española, el Presidente dijo que Repsol ha dejado de ser dueña de los recursos hidrocarburíferos y que ahora “trabaja muy bien” en el país. “Nunca hemos pensado expropiar ni expulsar a Repsol. (También) hay entendimiento (con) Petrobras y Total”, subrayó.

En contrapartida, Morales acusó a algunas compañías extranjeras de robar al país y de no tener responsabilidad social. “Hay algunas empresas extranjeras que sólo roban, las utilidades no invierten; hay empresas extranjeras que no tienen responsabilidad social”.

Patricia Janiot, periodista de la cadena CNN en Español, le preguntó al Presidente a qué empresas se refería, a lo que Morales respondió que estas compañías extranjeras son conocidas, ya que las mismas fueron “expulsadas, nacionalizadas” en su momento.