Icono del sitio La Razón

Gobierno instalará una planta procesadora de quinua en Huari

El presidente Evo Morales anunció hoy la instalación de una planta procesadora de quinua en la localidad de Santiago de Huari, Oruro.

“El Alcalde me ha pasado un proyecto de una planta procesadora de quinua. Si es consensuado con todos los comunarios, me dice que cuesta como  6 millones de bolivianos, ningún  problema, sólo es una productora de quinua. Vamos a financiar, vamos a acelerar”, informó.

 Información de la Fundación Educación para el Desarrollo, Fautapo, hasta diciembre de 2012, da cuenta de que en todo el país existen 62 plantas procesadoras, 16% artesanales, 27% semi-industriales y 57% industriales. Además, el 35% de las plantas procesadoras se encuentran en Oruro.

“¿Si en Challapata (Oruro) tenemos una planta de leche porque no en Huari una de quinua? Solo pedir trabajo transparente, con honestidad, con participación del pueblo…”, explicó Morales en parte del discurso pronunciado en la entrega de una infraestructura para una Normal en Oruro.

El jefe de Estado también resaltó que para complementar la producción de quinua, se están creando dos plantas procesadoras de abono, la primera ubicada en Uyuni y la segunda, de úrea, en Cochabamba.