Icono del sitio La Razón

Guaracachi recibió $us 11,77 millones de póliza de seguro

La nacionalizada Empresa Guaracachi SA (EGSA) recibió el 31 de enero de este año $us 11,77 millones de una póliza de seguro de la compañía La Boliviana Ciacruz por los gastos de reparación de la turbina de generación eléctrica Ciclo Combinado.

La aseguradora informó el domingo en un espacio publicitario pagado que la indemnización por el siniestro suscitado en 2011 “permitió la reparación total y puesta en marcha de la turbina de generación eléctrica Ciclo Combinado”.

El Ciclo Combinado inició operaciones en noviembre de 2010 inyectando 22 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN). “La indisponibilidad en la unidad de generación” se produjo en enero de 2011, “durante las pruebas de puesta en servicio (del equipo)”, según un informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).

EGSA aplazó cinco veces la puesta en marcha del Ciclo Combinado. El primer plazo fue en abril de 2011, el segundo el 15 de noviembre, el tercero el 22 de diciembre, el cuarto para fines de enero de 2012 y el quinto para inicios de febrero de ese año.

La Razón informó el 3 de marzo de 2012 que la aseguradora La Boliviana Ciacruz pagará a la empresa Guaracachi más de $us 11 millones de indemnización por los daños que sufrió el Ciclo Combinado y los perjuicios generados por casi un año de inactividad. EGSA recibió en esa fecha un primer anticipo de $us 4 millones. El millonario pago que realizó La Boliviana Ciacruz es la cobertura más grande que una aseguradora ha realizado en el país.