Icono del sitio La Razón

El fundador de Dell retoma el control de la firma en una operación millonaria

En la operación participan tanto Microsoft como el fundador de la firma electrónica, Michael Del.

Dell se pone finalmente en manos del fondo de capital riesgo Silver Lake Partners, en el marco de una multimillonaria operación de rescate que le sacará del mercado del Nasdaq y en la que participan tanto Microsoft como el fundador de la firma electrónica, Michael Dell. La transacción para hacerse con el control del tercer fabricante mundial de ordenadores valora la sociedad de Round Rock (Tejas) en 24.400 millones de dólares (18.100 millones de euros).

La salida de Dell del mercado de valores, tras casi un cuarto de siglo, es algo de lo que se lleva hablando desde hace meses, cuando se hizo evidente que se había quedado muy retrasada en la transición del ordenador personal hacia la computación en dispositivos móviles. Un mal que sufre también Hewlett-Packard, sobre la que se especuló con la posibilidad de que llegara a separar esa línea de negocio.

La maniobra que protagoniza ahora Dell, aprobada anoche por su consejo de administración, empezó a tomar cuerpo en las últimas semanas. Era una operación de gran complejidad legal, con muchos flecos, y en la que el precio sería determinante para poder sumar a los inversores. Silver Lake pone sobre la mesa al final el pago de 13,65 dólares por título de Dell a los acciones. El martes cerró en los 13,4 dólares la unidad.

Al no cotizar en el Nasdaq, podrá reestructurarse sin la presión de los mercados y dotarse de liquidez para financiar el ajuste. Es la transacción más importante de este tipo desde la crisis. La expectativa provocó que sus acciones se apreciaran un 30% desde comienzos de este año, cuando empezaron a circular las primeras voces. Dell presentará resultados el 19 de febrero.

El precio final representa, por tanto, una prima del 25% si se toma como referencia los 10,8 dólares a los que cotizaba el 11 de enero, antes de que empezaran a circular los primeros rumores, y de casi el 40% si la referencia es el precio medio de los 90 días previos a las especulaciones del mercado. Esencialmente, se compran todas las acciones que no están en manos de Michael Dell y otros miembros del actual equipo de gestión.

El fundador aparece como el mayor accionista. Microsoft pone por su parte 2.000 millones en forma de préstamo. Lo que está por ver ahora son las intenciones de los nuevos propietarios, si sigue intentándolo en la arena de la computación, donde Apple y Google marcan el paso de la innovación, o si opta por un cambio más radical, como hizo IBM al vender su división de PC a la china Lenovo, y se concentra en los servicios.

La presencia de Microsoft en su capital le sería muy valiosa en ambos escenarios. En el primero, por la relación que tienen gracias al Windows. En el segundo, además, porque Dell lleva tiempo ampliando su presencia en el negocios de los servicios a empresas y programas. Pero la división de ordenadores personales, portátiles y servidores sigue siendo la más grande en ingresos.

En ambos casos, son dos negocios muy competitivos. Michael Dell controlaba el 14% del capital de la compañía. Tanto Microsoft como Silver Lake aparecen, por tanto, como inversores minoritarios. En la operación participan también Barclays, Bank of America, Credit Suisse y RBC Capital, que son los que dan la garantía para financiar la deuda que generará la compra.

“Creo que esta transacción abre una nueva excitante etapa para Dell”, señala el presidente, consejero delegado y fundador de la compañía, que admite que la nueva estrategia puesta en práctica hace cuatro años “necesita más tiempo inversión y paciencia” para completarse. Asegura que Silver Lake comparte su visión. La operación se espera esté completada antes del verano.