Icono del sitio La Razón

Brasil demanda el máximo de gas en enero

YPFB informó ayer que durante el primer mes de 2013 la petrolera estatal comercializó a Brasil un promedio de 31,60 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, debido a la alta demanda que se tuvo en la generación termoeléctrica.

Según el informe del director nacional de Gas Natural de YPFB Corporación, Jorge Sosa Suárez, este volumen supera en 59% al alcanzado en el mismo periodo de 2012 cuando la petrolera estatal comercializó 19,87 MMmcd.

En función al contrato vigente con Petrobras, la nominación máxima obedece a la alta demanda de la generación termoeléctrica, a diferencia de anteriores gestiones cuando en el mismo periodo la nominación suele tener una baja, a causa de las intensas lluvias.

“Brasil está requiriendo el máximo del volumen contractual debido a la demanda de la generación térmica, toda vez que tienen bajos volúmenes de agua en sus reservas hídricas. No ha llovido en el país vecino y sus embalses están bajos”, explicó Sosa.

El boletín de prensa de YPFB Corporación señaló que el volumen pico de exportación de gas natural al mercado brasileño fue de 31,70 MMmcd y se registró durante los días 5 y 31 de enero.

Respecto a las exportaciones a la República de Argentina, la petrolera estatal boliviana comercializó 12,27 MMmcd de gas en promedio en condiciones contractuales con Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa).

“Este promedio considera los dos contratos, es decir, el contrato firme y el contrato interrumpible. En los primeros días, el mercado argentino redujo su demanda de gas natural; sin embargo, a partir del 15 de enero, aumentó la demanda de Enarsa”, explicó Sosa.

En el caso del mercado interno, el consumo alcanzó un promedio de 8,45 MMmcd, del cual se destinó una gran cantidad a los sectores eléctrico, residencial, comercial, industrial y transporte.