Icono del sitio La Razón

Pensión escolar y alimentos inciden en subida del IPC

El alza en el precio de algunos alimentos y de las pensiones escolares incidió positivamente en la inflación de enero, que llegó a 0,66%. La cifra supera en más del doble a la alcanzada en igual periodo de 2012, cuando el registro fue de 0,30%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide la tasa de inflación. Este indicador se calcula con la nueva Base 2007 en las nueve ciudades capitales del país, además de El Alto.

Según los datos publicados en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de la pensión para educación Primaria y Secundaria, tomate, locoto y arveja registraron mayor incidencia positiva en enero.

Por el contrario, señala el INE, el precio de la carne de pollo registró mayor incidencia negativa respecto al mes anterior.

El Programa Fiscal-Financiero 2013 acordado entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) proyecta una inflación acumulada de 4,8% para esta gestión. En ese marco, la inflación registrada en enero representa el 13,75% del total de la proyección realizada por el Gobierno para 2013.

“Las divisiones con mayor incidencia positiva en el mes de enero fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y Educación”, resalta el INE en su reporte correspondiente a enero de 2013.

La inflación cerró en 2012 en 4,54%, una tasa menor al 6,9% del año previo y al 7,18% de 2010, según los registros del INE.

La desaceleración de la inflación responde a una política de estricto control sobre la oferta interna por parte del Gobierno.

Ayer, precisamente, el Órgano Ejecutivo y el sector de los panificadores llegaron nuevamente a un acuerdo para mantener el precio de la unidad de pan en   Bs 0,40 en La Paz y El Alto.