Icono del sitio La Razón

Transfieren 5 mil ítems de mercadería ilegal

Aduana Nacional de Bolivia (ANB) dijo que entre el 12 de diciembre de 2012 y el 5 de febrero de 2013 se transfirió 5.000 ítems de mercadería incautada de contrabando a los ministerios de la Presidencia y de Salud para que sean distribuidos en proyectos en beneficio de la población.

Así lo dio a conocer ayer la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, quien indicó que las carteras de Estado trabajan en la logística para efectuar la recolección de los artículos que serán destinados a varios proyectos sociales.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 elimina el remate de la mercancía decomisada por el delito de contrabando y establece que dicha mercadería, que cuente con sentencia ejecutoriada o resolución firme, sea adjudicada a los ministerios de la Presidencia y de Salud “en forma gratuita y exentas del pago de tributos aduaneros de importación”.

La presidenta indicó que entre la mercancía transferida existen alrededor de 200 motorizados, electrodomésticos, línea negra, telas, herramientas mecánicas, medicamentos, entre otros artículos.

Ardaya no precisó el monto equivalente de los ítems entregados a las carteras de Estado.

Explicó que una vez que se procede a la adjudicación de la mercancía incautada a ambos ministerios, “ellos la destinan a proyectos o programas sociales para que se reparta a la población”.

Con la norma, el Ejecutivo pretende reducir la cantidad de mercancía almacenada en depósitos.

Afirmó que el traspaso directo de la mercadería incautada a esas carteras es positivo porque con esta medida el Estado pretende evitar que esa mercadería retorne a manos de los contrabandistas.

Sostuvo que antes, cuando se efectuaba el remate de la mercadería confiscada de contrabando, había el riesgo de que se registren hechos de corrupción. La norma además indica que las mercaderías declaradas en abandono también pasarán a esos ministerios.