Economía

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 18:44 PM

Evo inaugura el aeropuerto de Oruro; pide usar transporte aéreo

La apertura del aeródromo se efectuó en homenaje al 10 de febrero, aniversario departamental de Oruro. El proyecto demandó una inversión de Bs 133 millones ($us 19,1 millones).

/ 9 de febrero de 2013 / 04:00

El presidente Evo Morales Ayma inauguró ayer el aeropuerto internacional de Oruro, que lleva su nombre, para incentivar el comercio, el turismo e integrar la región con el país y el mundo. Además, el Mandatario exhortó a la población orureña a utilizar el transporte aéreo.                                          

La apertura del aeródromo se efectuó en homenaje al 10 de febrero, aniversario departamental de Oruro.

El Jefe del Estado indicó que la primera fase de la construcción del aeropuerto demandó una inversión de Bs 133 millones ($us 19,1 millones) y que aún faltan algunos detalles.

Precisó que el avance de la obra es del 95%. “A veces, no es sencillo terminar rápidamente obras grandes por problemas de lluvias, heladas (y) se atrasa la ejecución correspondiente, pero la empresa avanzó bastante”.

El proyecto fue ejecutado por la empresa Construcciones Viales Hidráulicas SA (Convisa).

El Presidente explicó que en los aeropuertos concluidos y en ejecución, el Estado boliviano invierte $us 139 millones, cifra inferior a la que antes se erogó en la construcción de otros proyectos similares.

Citó por ejemplo que la construcción del aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, costó $us 120 millones y el aeródromo Jorge Wilstermann, en Cochabamba, $us 80 millones. “Por eso estamos convencidos que (…) cuando uno quiere optimizar los recursos económicos para el bien del pueblo boliviano, se puede optimizar”.

Añadió que los aeropuertos que están en ejecución y que serán entregados son los internacionales de Chimoré (Cochabamba) y Alcantarí (Chuquisaca) y los turísticos Tito Yupanqui (Copacabana, La Paz) y el de Monteagudo (Chuquisaca).

Apuntó que se entregó la construcción de la pista totalmente pavimentada, la cual tiene una carpeta asfáltica de 10 centímetros y una extensión de 4.000 metros por 45 de ancho, superficie que permitirá el aterrizaje de aviones Boeing.

“Ahora empieza a operar el aeropuerto internacional de Oruro, un aeropuerto para el comercio, el turismo, pero principalmente para el desarrollo y la integración del departamento de Oruro con Bolivia y el mundo”.

El Presidente anunció que antes  del 10 de febrero de 2014, como segunda fase, se entregará la iluminación de la pista y el sistema de comunicación, entre otros. La obra demandará una inversión de $us 5 millones. “Iluminación para que se pueda aterrizar las 24 horas en el aeropuerto”.

Recordó que el jueves se inauguró la primera oficina de venta de pasajes aéreos de la aerolínea Transporte Aéreo Militar (TAM) en la plaza 10 de Febrero de Oruro, “para que puedan viajar al interior del país”.

Pidió a la ciudadanía orureña que “den utilidad al aeropuerto internacional de Oruro. En algunas ciudades he tenido una decepción porque con esfuerzo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) hemos puesto aviones que vuelen y apenas había un pasajero”.

Exhortó a la población orureña, los movimientos sociales, a los gobiernos subnacionales a usar el transporte aéreo. Afirmó que Aerocon también iniciará operaciones en la ruta Santa Cruz-Oruro con la frecuencia de un vuelo por día. “Por lo tanto, es una obligación garantizar la venta de pasajes para lo cual se deben hacer campañas e implementar medidas internas para usar esa ruta”.

Más datos sobre el aeródromo

Nombre

Este jueves, tras la aprobación de una Ley en la Asamblea Departamental de Oruro, el aeropuerto internacional de Oruro lleva el nombre de Juan Evo Morales Ayma en reemplazo de Juan Mendoza, que fue un piloto orureño.

Terminal

El aeropuerto inaugurado ayer cuenta con una terminal de pasajeros que está construida  en una superficie de 5.200 metros cuadrados, desarrollados en dos plantas. Tiene una sala VIP, salas de espera y preembarque. Además tiene una torre de control y otros.

Comparte y opina:

Gremiales marchan y presionan al Gobierno

El sector se movilizó y cerró mercados en La Paz, Oruro y Santa Cruz

/ 5 de abril de 2016 / 06:25

La Confederación de Gremiales de Bolivia advirtió ayer que si el Gobierno no atiende su pliego de demandas, radicalizará sus medidas de presión en demanda de la anulación del Código Tributario, la ampliación del Régimen Simplificado (RS) y la revisión de multas impositivas.

Decenas de afiliados al sector efectuaron ayer marchas de protesta y cierres de mercados en La Paz, Oruro y Santa Cruz. El ejecutivo de la organización, Francisco Figueroa, indicó ayer que la movilización se inició en la zona de La Portada, a las 09.00, y descendió hasta el centro de la urbe paceña. Además, por la protesta se cerraron varios mercados de la ciudad.

En Oruro, los mercados más grandes, como el Campero, Bolívar, Fermín López, cerraron sus puertas para cumplir con la marcha en reclamo a la falta de atención del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

El dirigente de los comerciantes de Oruro, Jorge Vela, afirmó que el fisco no cumple con la resolución acordada en una mesa de trabajo sobre las multas y sanciones tributarias al sector, y que “siguen las notificaciones a todos aquellos compañeros que tienen contravenciones tributarias, en algunos casos estas deudas son millonarias”.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó ayer que como se anunció el 22 de marzo se instalaron las mesas de trabajo con el sector gremial en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, y se estableció un cronograma para trabajar en mesas técnicas regionales en el resto del país.

Comparte y opina:

Cae el volumen de venta de la quinua por la oferta de Perú

Situación. La cantidad exportada a EEUU también se redujo en 17%

/ 15 de enero de 2015 / 07:46

Hasta noviembre de 2014, el volumen de las exportaciones de quinua cayó en 15,70% respecto a similar periodo de 2013 debido a que Perú comercializó el grano a un menor precio. La cantidad exportada al mercado estadounidense también bajó en 17,71%% en ese lapso.

Entre enero y noviembre de 2014, la cantidad exportada del grano se redujo con relación a igual periodo de 2013 de 31.996 toneladas métricas (TM) a 27.652 TM, lo que representa una disminución de 15,70%, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Empero, el valor de las exportaciones del cereal en dicho periodo subió en 39,49%, al pasar de $us 132,16 millones a $us 184,35 millones.

El gerente de Comercialización de la Asociación de Productores de Quinua de Salinas (Apquisa), Jhon García, explicó ayer que el principal factor de la reducción del volumen vendido del cereal se debe a que Perú ha ofrecido quinua orgánica a un menor precio, dejando de lado la calidad del grano y los sistemas de producción.

Producción. El ejecutivo aclaró que en 2014 la producción de quinua boliviana fue normal y que no hubo una baja por los efectos climáticos. “El mercado (norte)americano ha preferido comprar quinua con un precio más económico que adquirir un cereal de calidad”, afirmó García.

Por tal razón, dijo que la cantidad exportada de quinua a Estados Unidos también disminuyó. Entre enero y noviembre de 2014, el volumen de los envíos del cereal al mercado estadounidense se redujo respecto a lo vendido en igual lapso de 2013, al pasar de 19.588 TM a 16.640 TM. No obstante, en el mismo periodo el valor de las ventas aumentó de $us 82,26 millones a $us 110,59 millones

El 5 de octubre de 2014, La Razón informó que Bolivia y Perú compiten por liderar las exportaciones de quinua en el mercado externo. A julio de ese año, el valor de las ventas de ambos países casi se igualó. El Gobierno apuesta por un plan agresivo para impulsar la producción orgánica del grano y la denominación de origen.

En los primeros siete meses de 2014, Bolivia exportó 18.130 TM de quinua por un valor de $us 121,19 millones. En cambio, Perú comercializó 19.840 TM del grano y el importe alcanzó a los $us 109,32 millones. García agregó que la mayor oferta del cereal en el mercado externo provocó la caída del precio internacional. Precisó que la TM del grano en el primer semestre de 2014 estaba entre $us 6.500 y $us 6.800 y en los siguientes meses bajó a $us 5.500

El presidente de la Cámara de Exportadores (Camex) de La Paz, Larry Serrate, señaló que es evidente la competencia que existe entre Bolivia y Perú por cubrir el mercado global de la quinua. Sin embargo, Bolivia tiene varias desventajas entre las cuales está la falta de tecnología para producir el grano y sistemas de riego.

García y Serrate coincidieron que se debe ampliar la producción orgánica de quinua real con tecnología, continuar con la promoción de las cualidades nutritivas del cereal boliviano, diferenciar la quinua real que produce Bolivia y la que cultiva Perú y profundizar su industrialización, además de abrir nuevos mercados.

Regulación del precio del cereal

Medida

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, indicó ayer que una de las demandas del sector quinuero es que el Gobierno regule el precio del grano pero no lo puede hacer porque lo fija el mercado internacional.

Quinueros bloquean y se enfrentan a la Policía

Los productores de quinua de Potosí, Oruro y La Paz, que piden un mayor apoyo para la exportación del producto, exigen la liberación de 14 personas detenidas para asistir a la mesa de diálogo convocado por el Gobierno para este jueves, a las 16.00, en la urbe paceña, informó ayer el secretario general de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, Noel Ramírez.

La medida se asumió ayer luego de que la Policía despejara, entre las 10.30 y 11.00, la carretera Oruro-Potosí y el ingreso al municipio orureño de Challapata, puntos bloqueados desde el miércoles.

Durante la intervención, los productores lanzaron piedras y la Policía utilizó balines y gases lacrimógenos para despejar los dos puntos cerrados. Producto del hecho, según un informe preliminar, al menos nueve productores del grano resultaron heridos pero fueron dados de alta. En tanto, se registraron al menos tres policías heridos, de los que dos fueron dados de alta. Un oficial recibió una pedrada en el ojo y es posible que lo pierda. El fiscal de Casos Especiales de Oruro, Mario Rocha, dijo que hay 14 productores detenidos en celdas de la Policía de Oruro, entre los que hay dos menores de edad. Señaló que se les tomó sus declaraciones y que se los podría procesar por agresión.

Comparte y opina:

Evo inaugura el aeropuerto de Oruro; pide usar transporte aéreo

La apertura del aeródromo se efectuó en homenaje al 10 de febrero, aniversario departamental de Oruro. El proyecto demandó una inversión de Bs 133 millones ($us 19,1 millones).

/ 9 de febrero de 2013 / 04:00

El presidente Evo Morales Ayma inauguró ayer el aeropuerto internacional de Oruro, que lleva su nombre, para incentivar el comercio, el turismo e integrar la región con el país y el mundo. Además, el Mandatario exhortó a la población orureña a utilizar el transporte aéreo.                                          

La apertura del aeródromo se efectuó en homenaje al 10 de febrero, aniversario departamental de Oruro.

El Jefe del Estado indicó que la primera fase de la construcción del aeropuerto demandó una inversión de Bs 133 millones ($us 19,1 millones) y que aún faltan algunos detalles.

Precisó que el avance de la obra es del 95%. “A veces, no es sencillo terminar rápidamente obras grandes por problemas de lluvias, heladas (y) se atrasa la ejecución correspondiente, pero la empresa avanzó bastante”.

El proyecto fue ejecutado por la empresa Construcciones Viales Hidráulicas SA (Convisa).

El Presidente explicó que en los aeropuertos concluidos y en ejecución, el Estado boliviano invierte $us 139 millones, cifra inferior a la que antes se erogó en la construcción de otros proyectos similares.

Citó por ejemplo que la construcción del aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, costó $us 120 millones y el aeródromo Jorge Wilstermann, en Cochabamba, $us 80 millones. “Por eso estamos convencidos que (…) cuando uno quiere optimizar los recursos económicos para el bien del pueblo boliviano, se puede optimizar”.

Añadió que los aeropuertos que están en ejecución y que serán entregados son los internacionales de Chimoré (Cochabamba) y Alcantarí (Chuquisaca) y los turísticos Tito Yupanqui (Copacabana, La Paz) y el de Monteagudo (Chuquisaca).

Apuntó que se entregó la construcción de la pista totalmente pavimentada, la cual tiene una carpeta asfáltica de 10 centímetros y una extensión de 4.000 metros por 45 de ancho, superficie que permitirá el aterrizaje de aviones Boeing.

“Ahora empieza a operar el aeropuerto internacional de Oruro, un aeropuerto para el comercio, el turismo, pero principalmente para el desarrollo y la integración del departamento de Oruro con Bolivia y el mundo”.

El Presidente anunció que antes  del 10 de febrero de 2014, como segunda fase, se entregará la iluminación de la pista y el sistema de comunicación, entre otros. La obra demandará una inversión de $us 5 millones. “Iluminación para que se pueda aterrizar las 24 horas en el aeropuerto”.

Recordó que el jueves se inauguró la primera oficina de venta de pasajes aéreos de la aerolínea Transporte Aéreo Militar (TAM) en la plaza 10 de Febrero de Oruro, “para que puedan viajar al interior del país”.

Pidió a la ciudadanía orureña que “den utilidad al aeropuerto internacional de Oruro. En algunas ciudades he tenido una decepción porque con esfuerzo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) hemos puesto aviones que vuelen y apenas había un pasajero”.

Exhortó a la población orureña, los movimientos sociales, a los gobiernos subnacionales a usar el transporte aéreo. Afirmó que Aerocon también iniciará operaciones en la ruta Santa Cruz-Oruro con la frecuencia de un vuelo por día. “Por lo tanto, es una obligación garantizar la venta de pasajes para lo cual se deben hacer campañas e implementar medidas internas para usar esa ruta”.

Más datos sobre el aeródromo

Nombre

Este jueves, tras la aprobación de una Ley en la Asamblea Departamental de Oruro, el aeropuerto internacional de Oruro lleva el nombre de Juan Evo Morales Ayma en reemplazo de Juan Mendoza, que fue un piloto orureño.

Terminal

El aeropuerto inaugurado ayer cuenta con una terminal de pasajeros que está construida  en una superficie de 5.200 metros cuadrados, desarrollados en dos plantas. Tiene una sala VIP, salas de espera y preembarque. Además tiene una torre de control y otros.

Comparte y opina:

Policía despeja ruta bloqueada por comunarios de Challapata

Operativo. En la intervención, tres personas fueron detenidas

/ 19 de octubre de 2012 / 05:42

La Policía despejó ayer los cuatro puntos de bloqueo instalados por los comunarios de Challapata en la ruta Oruro-Potosí y detuvo a tres personas. Los bloqueadores exigen la nacionalización de los vehículos indocumentados y la entrega de placas provisionales de circulación.

“Un contingente policial ha despejado los cuatro puntos de bloqueo (de la ruta Oruro-Potosí) y desde las 21.00 la vía está expedita”, informó anoche a La Razón el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. El funcionario explicó que la Policía intervino dichos puntos luego de que se intentó persuadir a los pobladores de dejar sin efecto la medida. “Como algunos pobladores no querían apartarse del bloqueo, la Policía tuvo que avanzar directamente”.

Señaló que en el hecho se detuvo a Ramiro Castillo Mollo (24) y Demetrio Chile Pacheco (56), “quien aparentemente sería uno de los cabecillas de los vinculados al ingreso irregular de los autos indocumentados y estaría organizando los bloqueos”.

Detalló que ambas personas serán trasladadas a la ciudad de Oruro para que el Ministerio Público disponga su situación legal. Añadió que también se detuvo a una persona que se presume era menor de edad y que, si se corrobora este dato, sería liberado.

Indicó que en el operativo no se hizo uso de agentes químicos. “Se ha avanzado en una operación táctica policial y han incursionado por los cerros dos comandos del grupo Delta de la Policía. Otro contingente avanzó por el centro, al frente de jefes policiales, y se obtuvo este resultado”.

Pérez dijo que una “cantidad de pobladores” escapó hacia los cerros del lugar. “Estamos tratando de hacer un rastrillaje por los puntos para ver si hay otras personas”, aseguró. Pérez dijo que en el bloqueo había entre 120 y 130 comunarios de Challapata, quienes extendieron ayer de dos a cuatro los puntos de bloqueo.

En ese marco, precisó que la Policía efectuará “patrullajes constantes” durante toda la noche en los sitios que fueron bloqueados para evitar que los pobladores retomen la vía. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo en la tarde que los pobladores también se apostaron en “sitios estratégicos porque tomaron los cerros, donde tienen una mayor visión para hacer explotar algunas dinamitas, lanzar piedras y amedrentar la posible circulación de vehículos”.

Un comunario que estuvo en el lugar del bloqueo precisó a este medio que los puntos de bloqueo están ubicados en Ancacato, Tolapalca, Macha Cruce y Cruce Cacachaca. El miércoles, los comunarios de Challapata instalaron dos puntos de bloqueo en Challa Vinto y Crucero.

Romero indicó que ayer se envió 500 efectivos de la Policía de Oruro y Cochabamba a Challapata para reforzar las tareas de control, vigilancia y patrullaje, porque “se violentaron” los talleres donde fueron precintados más de 100 vehículos chutos.

Un comunario, que prefirió no dar su nombre, indicó que el sector exige que el Gobierno impulse la creación de empleos, el respeto a los derechos humanos y a las comunidades, porque la mayoría son agricultores.  El alcalde de Challapata, David Frías, dijo que los pobladores demandan principalmente el esclarecimiento de la muerte de dos personas del lugar, la nacionalización de los vehículos indocumentados y la circulación con placas provisionales.

Operativo en talleres de chuteros

Acción

El 9 de octubre se realizó un operativo policial-militar en Challapata, que fue comandado por la Aduana, con el fin de intervenir 15 talleres donde se hallaban vehículos chutos. Producto del hecho, fallecieron dos personas y hubo siete heridos.

Romero afirma que hay personas armadas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo ayer que en el bloqueo de los pobladores de Challapata, despejado anoche por la Policía, existen personas que portan fusiles máuser y otras armas. “Tenemos información de que los pobladores están portando armas, fusiles máuser y otro tipo de armas. Los grupos delincuenciales siempre actúan así y no sólo incurriendo en delitos, sino asociándose delictuosamente y tratando de resistir la acción de la ley”, afirmó la autoridad.

Un comunario, que prefirió no dar su nombre, dijo a La Razón que los movilizados son “pobladores de Chayanta, Pocoata, Sevaruyo, Cacachaca y Quillacas. Estamos armados, no tenemos miedo a los helicópteros que están volando sobre nosotros”.

Romero dijo que 1.000 militares realizan controles por tiempo indefinido en Challapata, hasta que se restablezca el orden. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó anoche a este medio que no se decomisó armas en el operativo de la Policía, que logró despejar los puntos de bloqueo. Ratificó que “algunas personas del lugar estarían portando armas”.

Comparte y opina:

Levantan cerco y un grupo de cooperativistas llega a Colquiri

Conflicto. Se prevé que otros afiliados y la dirigencia retornen hoy a la mina

/ 6 de octubre de 2012 / 05:51

Tras 24 días del cerco que instalaron los asalariados de Colquiri, el sector decidió levantar ayer los cuatro puntos de control que había en las tres vías de acceso al pueblo. Un grupo de cooperativistas retornó al distrito y hoy se prevé que lo hagan otros afiliados y la dirigencia.  

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC), Severino Estallani, indicó ayer que la decisión de levantar la vigilia en los accesos viales al centro minero forma parte de los 14 puntos ratificados en una asamblea realizada a las 12.00 en La Cumbre.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó anoche a La Razón que un primer grupo de cerca de 70 afiliados de la Cooperativa 26 de Febrero ingresó al distrito minero. La autoridad indicó que el retorno de los cuentapropistas se efectuó luego de que una comisión conformada por seis fiscales, una representante de Derechos Humanos y un contingente policial de 100 efectivos se trasladara al centro minero para “verificar la situación en la zona”.

Detalló que el contingente policial estaba conformado por personal de la unidad antiexplosivos y un grupo de Inteligencia que tenía la tarea de “revisar las áreas minadas que se identificaron en el centro minero”.

El jueves, el cabildo de la población de Colquiri determinó no permitir el ingreso de unos 40 dirigentes de la Cooperativa 26 de Febrero, aunque sí de los afiliados de base. Dicha decisión fue ratificada ayer en la asamblea, a la que asistieron alrededor de 900 asalariados de la EMC, mientras no se esclarezca la muerte del minero Héctor Choque y se indemnice a su esposa e hijo. El 18 de septiembre, en La Paz, el minero sindicalizado Choque falleció a causa de la explosión de una dinamita lanzada presuntamente por los mineros cooperativistas contra la sede sindical.

Ingreso. El titular de Gobierno indicó que hoy se prevé que un segundo grupo de socios de la cooperativa y la dirigencia del sector ingrese a la población minera de Colquiri. Añadió que para garantizar el retorno de los dirigentes, un contingente policial y una comisión de fiscales los acompañará. “Existen garantías constitucionales y si alguien quiere alterarlas tiene que someterse a la intervención de los fiscales”.

Consultado sobre si se garantiza el retorno de la dirigencia de los cooperativistas, Romero dijo que “nadie puede ser impedido de retornar a su domicilio o su lugar de residencia”. Estallani indicó que efectuarán un control estricto para que los dirigentes cooperativistas no ingresen al campamento, aunque los socios sí pueden hacerlo en forma tranquila y sin hacer detonar dinamita.

En ese marco, precisó que los trabajadores asalariados efectúan la revisión del carnet de identidad de los cooperativistas para comprobar que pertenecen a la población de Colquiri o son habitantes del lugar. El dirigente explicó, además, que la asamblea ratificó que la cooperativa no debe realizar contratos con transnacionales, empresas privadas ni terceros nacionales para la explotación del yacimiento minero.

Sostuvo que no se permitirá que el sector cooperativo explote la veta Rosario hasta que no presente un proyecto de desarrollo integral minero, la ficha ambiental y que construyan su propio dique de colas. “El proyecto debe ser presentado a las autoridades cívicas, políticas, sindicales y medioambientales”, añadió.

Asimismo, deberán aportar el 50% en el pago del servicio básico y obras de desarrollo para las comunidades y áreas concentradas, a través de un presupuesto anual. Caso contrario, deberán abandonar el yacimiento.

Se ratificó también que los autores intelectuales del deceso del minero Choque deben ser capturados y encarcelados con base en las normas del Estado, y que “mientras no se esclarezca este asunto, los dirigentes del sector cooperativo no pueden ingresar a Colquiri”. Además se determinó que la administración del yacimiento minero debe estar en manos de los trabajadores del distrito y no la oficina central de la Comibol. El 30 de agosto, los asalariados tomaron el centro minero y se declararon en paro.

Pérdidas por el conflicto

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC), Severino Estallani, indicó que la paralización de labores en ese distrito minero generó una pérdida de más de $us 100 millones. El dirigente de los asalariados prevé que el lunes se reanudarán las tareas de explotación de minerales en ese centro minero de La Paz.

Analizarán agenda de octubre

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) informó ayer que en el ampliado nacional que se efectuará el miércoles en la ciudad de Oruro uno de los puntos principales que se analizará es la agenda de octubre de 2003. El propósito es evaluar las acciones que efectuó el Gobierno para recuperar los recursos naturales.

Hay temor entre esposas de cooperativistas

La esposa de un cooperativista contó a La Razón que tiene temor de vivir en Colquiri y que muchas esposas están a la espera de que terminen las clases, para salir del campamento y dejar atrás el enfrentamiento que se registró entre los mineros.

La señora, que prefirió no ser identificada por temor a una represalia, señaló que unas 500 familias de mineros cooperativistas están a la espera del retorno de sus esposos, pero “otras se fueron  porque ya no pueden vivir en medio de tanta tensión, hasta de la escuela les han sacado a sus hijos”.

El 19 de septiembre, el ataque de los mineros cooperativistas contra la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) provocó la muerte del minero asalariado Héctor Choque, quien falleció a causa de la explosión de un cachorro de dinamita lanzado por el sector cooperativo. En el hecho también resultaron heridas nueve personas.

Ese día, tras el ataque de los cooperativistas, el sector asalariado tomó represalias en Colquiri. Quemaron dos vehículos y destrozaron las viviendas de dos dirigentes del sector cooperativo, según testigos del centro minero.

La mujer contó que ese día, mientras ocurría el hecho, los niños y jóvenes que salían de la escuela vieron “toda la escena”. El dirigente de los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri, Orlando Gutiérrez, negó que los asalariados hubieran causado destrozos y desmanes en contra de los bienes de los cuentapropistas.

La señora añadió que en el cabildo, realizado este jueves, fueron blanco de agresiones verbales. “Nos han ofendido, dijeron que somos unos chupasangres. Ya no da ganas de vivir en Colquiri, porque lo mismo ocurre en las piletas de agua, las esposas de los asalariados tratan de pelear; tratamos de no salir a recibir agua o lo hacemos cuando ellas ya lo hicieron”.

Indicó que algunos hijos de la Cooperativa 26 de Febrero están viviendo solos bajo el cuidado de sus parientes debido a que sus padres no pueden volver al distrito. “Están al cuidado de sus tíos, que van a la casa a mirarlos, así están”.

Por tal motivo, la mujer, con lágrimas en los ojos, pidió a los mineros asalariados y cooperativistas que dialoguen y arreglen sus problemas internos. Caso contrario, dijo, continuarán enfrentados. La señora habló sobre el tiempo en que ella y las esposas de los cooperativistas viven solas. “Estamos bien tristes, en las noches sentimos mucha tensión (…), sentimos que la gente camina. Los niños están asustados”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias