Icono del sitio La Razón

Evo inaugura el aeropuerto de Oruro; pide usar transporte aéreo

El presidente Evo Morales Ayma inauguró ayer el aeropuerto internacional de Oruro, que lleva su nombre, para incentivar el comercio, el turismo e integrar la región con el país y el mundo. Además, el Mandatario exhortó a la población orureña a utilizar el transporte aéreo.                                          

La apertura del aeródromo se efectuó en homenaje al 10 de febrero, aniversario departamental de Oruro.

El Jefe del Estado indicó que la primera fase de la construcción del aeropuerto demandó una inversión de Bs 133 millones ($us 19,1 millones) y que aún faltan algunos detalles.

Precisó que el avance de la obra es del 95%. “A veces, no es sencillo terminar rápidamente obras grandes por problemas de lluvias, heladas (y) se atrasa la ejecución correspondiente, pero la empresa avanzó bastante”.

El proyecto fue ejecutado por la empresa Construcciones Viales Hidráulicas SA (Convisa).

El Presidente explicó que en los aeropuertos concluidos y en ejecución, el Estado boliviano invierte $us 139 millones, cifra inferior a la que antes se erogó en la construcción de otros proyectos similares.

Citó por ejemplo que la construcción del aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, costó $us 120 millones y el aeródromo Jorge Wilstermann, en Cochabamba, $us 80 millones. “Por eso estamos convencidos que (…) cuando uno quiere optimizar los recursos económicos para el bien del pueblo boliviano, se puede optimizar”.

Añadió que los aeropuertos que están en ejecución y que serán entregados son los internacionales de Chimoré (Cochabamba) y Alcantarí (Chuquisaca) y los turísticos Tito Yupanqui (Copacabana, La Paz) y el de Monteagudo (Chuquisaca).

Apuntó que se entregó la construcción de la pista totalmente pavimentada, la cual tiene una carpeta asfáltica de 10 centímetros y una extensión de 4.000 metros por 45 de ancho, superficie que permitirá el aterrizaje de aviones Boeing.

“Ahora empieza a operar el aeropuerto internacional de Oruro, un aeropuerto para el comercio, el turismo, pero principalmente para el desarrollo y la integración del departamento de Oruro con Bolivia y el mundo”.

El Presidente anunció que antes  del 10 de febrero de 2014, como segunda fase, se entregará la iluminación de la pista y el sistema de comunicación, entre otros. La obra demandará una inversión de $us 5 millones. “Iluminación para que se pueda aterrizar las 24 horas en el aeropuerto”.

Recordó que el jueves se inauguró la primera oficina de venta de pasajes aéreos de la aerolínea Transporte Aéreo Militar (TAM) en la plaza 10 de Febrero de Oruro, “para que puedan viajar al interior del país”.

Pidió a la ciudadanía orureña que “den utilidad al aeropuerto internacional de Oruro. En algunas ciudades he tenido una decepción porque con esfuerzo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) hemos puesto aviones que vuelen y apenas había un pasajero”.

Exhortó a la población orureña, los movimientos sociales, a los gobiernos subnacionales a usar el transporte aéreo. Afirmó que Aerocon también iniciará operaciones en la ruta Santa Cruz-Oruro con la frecuencia de un vuelo por día. “Por lo tanto, es una obligación garantizar la venta de pasajes para lo cual se deben hacer campañas e implementar medidas internas para usar esa ruta”.

Más datos sobre el aeródromo

Nombre

Este jueves, tras la aprobación de una Ley en la Asamblea Departamental de Oruro, el aeropuerto internacional de Oruro lleva el nombre de Juan Evo Morales Ayma en reemplazo de Juan Mendoza, que fue un piloto orureño.

Terminal

El aeropuerto inaugurado ayer cuenta con una terminal de pasajeros que está construida  en una superficie de 5.200 metros cuadrados, desarrollados en dos plantas. Tiene una sala VIP, salas de espera y preembarque. Además tiene una torre de control y otros.