Icono del sitio La Razón

YPFB y Petrobras tratarán este 26 el tema del ‘gas rico’

YPFB y Petrobras tienen programada una reunión técnica para el 26 de este mes en la ciudad de Santa Cruz, donde se abordará la deuda económica que mantiene Brasil con Bolivia por el denominado “gas rico”.

La información la hizo conocer ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Carlos Villegas, quien señaló que de la reunión participarán comisiones técnicas de ambas compañías.

La brasileña Petrobras adeuda a la petrolera estatal boliviana por los licuables o “gas rico” (gasolina, etano y GLP) que se exporta junto a la corriente de gas natural al vecino país. La mora acumulada comprende desde 2008 hasta 2012.

“El objetivo es encontrar puntos de coincidencia entre ambas firmas y a partir de ahí se trabajará en acuerdos económicos sobre la deuda que mantiene el vecino país con la estatal petrolera”, subrayó el titular de YPFB.

Con relación al monto de la deuda del vecino país con Bolivia, Villegas dijo que la misma será abordada por la comisión técnica. “Por el momento no podemos aventurarnos a dar una cifra para evitar caer en especulaciones”, afirmó el ejecutivo.

El 22 de agosto de 2012, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía confirmó que Petrobras adeuda a Bolivia cuatro gestiones (2008 a 2011) por la compra de “gas rico” y que sólo efectuó el pago de $us 100 millones correspondiente a la gestión 2007.

En esa ocasión, el ministro del área, Juan José Sosa, afirmó que la empresa petrolera brasileña “tiene observaciones” a las condiciones de la “adenda” respecto al pago de los licuables.

El 18 de diciembre de 2009, el entonces presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, y su par de YPFB firmaron la cuarta adenda al contrato GSA de compra-venta de gas entre ambos países, que incluye un sistema de pagos hasta 2019 y uno retroactivo a 2007 por la exportación de “gas rico”.