Icono del sitio La Razón

Expropiaciones de empresas en Bolivia durante el mandato de Morales

Cronología de los casos más destacados de la toma de control estatal de empresas en Bolivia mediante nacionalizaciones o rescisiones de contratos de concesión desde que Evo Morales asumió la presidencia, en 2006.

– Mayo 2006.- Morales decreta la nacionalización de los hidrocarburos, especialmente el gas, principal fuente de divisas del país, y empieza la negociación de nuevos contratos de explotación con las empresas extranjeras.

– Octubre 2006.- El presidente boliviano reestataliza la mina de estaño de Huanuni.

– Enero 2007.- El Gobierno anuncia la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), pero las conversaciones se estancaron y la matriz italiana Telecom planteó un arbitraje en el CIADI del Banco Mundial.

– Febrero 2007.- Morales nacionaliza la empresa de fundición Vinto, en manos de la empresa suiza Glencore.

– 1 mayo 2008.- El Estado boliviano adquiere el 100 % de la Compañía Logística de Hidrocarburos CLHB (en manos peruanas y alemanas) y de la telefónica Entel, filial de la italiana Telecom. Recupera la mayoría accionarial de las petroleras Chaco, de Panamerican Energy (del grupo British Petroleum); Andina, filial de Repsol YPF; y de Transredes, transportadora de hidrocarburos participada por la británica Ahsmore y anglo-holandesa Shell.

– 1 mayo 2009.- Morales nacionaliza Air BP, filial de la británica British Petroleum, que reparte combustibles en aeropuertos bolivianos, y anuncia que pagará por la empresa.

– 1 mayo 2010.- El presidente Morales nacionaliza cuatro empresas eléctricas: Corani, participada en un 50 % por Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez (en octubre de 2011 paga 18,4 millones de dólares como indemnización); Guaracachi, que tiene como principal accionista, con el 50 %, a la británica Rurelec PLC; Valle Hermoso, donde la mitad del capital está en manos de The Bolivian Generating Group de la Panamerican de Bolivia; y la cooperativa distribuidora Empresa de Luis y Fuerza Eléctrica de Cochabamba.

– 2 mayo 2010.- Morales nacionaliza la pequeña fundidora de antimonio Empresa Metalúrgica Vinto-Antimonio, filial de la suiza Glencore.

– 1 septiembre 2010.- Morales nacionalizó la cementera Fancesa, del grupo mexicano Chihuahua y el empresario boliviano opositor Samuel Doria Medina.

– 1 mayo 2012.- Morales expropia las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE).

– 2 agosto 2012 – Morales retira la concesión minera a la empresa Malku Khota, subsidiaria de la canadiense South American Silver (SAS).

– 29 diciembre 2012.- El Gobierno boliviano expropia filiales de la española Iberdrola: dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones.

– 18 febrero 2013: Morales decreta la expropiación de las acciones de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa), filial del consorcio español Abertis y Aena.