El Gobierno de España deploró la estatización de las acciones de Abertis y AENA en SABSA y dijo que procederá a replantear las relaciones bilaterales con Bolivia. En La Paz, el embajador español Ángel Vázquez dijo que su país está “decepcionado” por el trato del Estado boliviano.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España emitió ayer un comunicado en su sitio web que indica que ese país no cuestiona el derecho soberano del Gobierno boliviano sobre sus recursos y servicios públicos, “pero defiende que toda expropiación debe hacerse previo pago del justiprecio según una valoración justa e independiente del bien expropiado”.

El presidente Evo Morales estatizó, vía decreto, las acciones de Abertis y la Agencia Española de Navegación Aérea (AENA) en su filial Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA) porque incumplió su plan de inversiones.

Morales ordenó el despliegue de militares en los aeropuertos internacionales que administraba el grupo español en el eje troncal del país “para garantizar la continuidad de los servicios”.

España lamentó la ocupación policial de las sedes de SABSA.

El 1 de mayo de 2012, Bolivia expropió las acciones de Red Eléctrica de España en la Transportadora de Electricidad. El 29 de diciembre, estatizó las filiales de Iberdrola. España señaló que en ocasiones anteriores se reiteró a Bolivia que las “expropiaciones sin previo aviso y con ocupación de la fuerza pública de las instalaciones expropiadas no se correspondían con el buen clima que se supone preside las relaciones entre Bolivia y España”.

Por ello, el Gobierno español considera esta “expropiación como un acto inamistoso que se suma a medidas emprendidas en meses recientes contra otras empresas españolas en Bolivia y que contrastan con el papel que hasta ahora ha jugado España en defensa de los intereses bolivianos”.

La nación ibérica dijo que ante las últimas decisiones de Bolivia, que cuestionan su voluntad “de mantener con España las relaciones de amistad y cooperación, que España siempre ha favorecido en todos los ámbitos, el Gobierno español, muy a su pesar, procederá a replantear el conjunto de las relaciones bilaterales” con el país.

El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español, José Manuel García-Margallo, advirtió desde Bruselas que la estatización de SABSA “tendrá consecuencias sobre las relaciones bilaterales” y no descartó una respuesta de la Unión Europea. “Estudiaremos todas las medidas que haya que adoptar tanto a nivel bilateral como la posibilidad de reclamar la solidaridad de nuestros socios de la Unión Europea”, dijo, según reportó EFE.

Acciones de abertis caen en la bolsa

Bursátil

Tras la nacionalización de Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), las acciones del grupo español Abertis cayeron un 1,40% en la Bolsa de Madrid, reportó la agencia EFE. Abertis tenía el 90% de las acciones en SABSA y AENA el restante 10%.

Evo: Vamos a mantener las relaciones diplomáticas

Aline Quispe

Tras la advertencia del Gobierno español de que replanteará las relaciones bilaterales con el país, el presidente Evo Morales Ayma indicó ayer que si Bolivia no tiene relaciones diplomáticas con España, las tendrá con los movimientos sociales de ese país.

“Bolivia va a tener relaciones diplomáticas con todo el mundo. No escuché decir que hubiera problemas de las relaciones bilaterales. Seguramente es su derecho (replantear las relaciones bilaterales), lo vamos a respetar. Si no es con el Gobierno español, tendremos relaciones con los movimientos sociales de España”, afirmó.

El Gobierno de España deploró, mediante un comunicado, la estatización de las acciones de Abertis y AENA en su filial SABSA y dijo que procederá a replantear las relaciones bilaterales con Bolivia.

En ese marco, el Mandatario indicó que entiende “la reacción del Gobierno español, pero también entiendo el profundo sentimiento del pueblo español”.

Dijo que en ese país los “movimientos sociales están pidiendo la nacionalización de las empresas” y “que los servicios básicos no sean un negocio privado”.

Señaló que el país ibérico tiene “el derecho de protestar sobre esta forma de expropiar, pero yo siento que reclamar de una empresa que roba (…), realmente nos daría miedo defender a esa empresa”.

El embajador de la Unión Europea, Timothy Torlot, afirmó que la estatización de la filial española SABSA es parte de la política de nacionalización del Gobierno y pidió el pago de una justa compensación por parte de Bolivia.ç

España, ‘decepcionada’ por el trato a sus firmas

El embajador de España, Ángel Vázquez, dijo a La Razón que el replantear las relaciones bilaterales con Bolivia significa que su país está “decepcionado” por el trato del Estado boliviano, pese a que la nación se ha sentido cercana al país en varios aspectos.
En ese marco, el diplomático afirmó que el país i

érico acompañó el actual proceso de cambio del Gobierno y atendió las peticiones bolivianas como el respeto a la práctica tradicional del masticado de la hoja de coca (acullico).

“Todos esos gestos y toda esa cercanía para España eran importantes y por lo tanto esperábamos como respuesta también gestos amistosos de la parte boliviana”.

El Estado boliviano expropió ayer las acciones de Abertis y AENA en su filial SABSA porque incumplió su plan de inversiones. El Gobierno español lamentó la medida y afirmó que replanteará las relaciones bilaterales con Bolivia.

“Eso significa reconsiderar las relaciones bilaterales con Bolivia, que hasta ahora se han mantenido, que parecen que no funcionan bien, sobre todo en el aspecto económico, y eso obliga a reflexionar sobre cuáles son las acciones que vamos a tomar y cuál será la dirección de la relación bilateral”.

Añadió que para la empresa estatizada el despliegue de militares en los aeropuertos representa una “sensación de hostilidad”.