Economía

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 07:10 AM

Audiencia final en juicio de fondos buitre a Argentina

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, encabezan la delegación que viajó anoche a Nueva York.

/ 27 de febrero de 2013 / 09:13

La cúpula del Ministerio argentino de Economía viajó ayer a Nueva York para asistir hoy a la última audiencia de un millonario litigio entablado por fondos especulativos que reclaman a Argentina el pago de una deuda de 2001.

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, encabezan la delegación que viajó anoche a Nueva York para asistir a una audiencia decisiva en el proceso, informó el Gobierno argentino en su sitio web.

“Boudou y Lorenzino presidieron, en Nueva York, reuniones en el estudio que representa al país para terminar de definir la estrategia legal que se llevará adelante en la audiencia convocada por la Corte de Apelaciones en el juicio que la Argentina afronta contra fondos buitre por la reestructuración de deuda soberana”, dijo el Gobierno.

En la audiencia de hoy, la Corte de Apelaciones de Nueva York escuchará a los abogados defensores de ambas partes y los argumentos finales de terceros afectados, como grupos de acreedores que sí entraron a los canjes, y agentes de pago, como el Bank of New York.

Argentina se mostrará permeable a ofrecer un tercer canje de deuda para zanjar el conflicto. Tras la audiencia, el tribunal comenzará a estudiar su sentencia, para la que no hay fecha.

El proceso fue abierto por fondos de inversión que reclaman el pago íntegro de bonos soberanos adquiridos a finales de 2001, tras el desplome de la economía argentina.

Comparte y opina:

Macri pone «dos o tres años» como meta para normalizar inflación en Argentina

"Nuestro Gobierno está comprometido a reducir la inflación y hemos dicho que es un camino que va a llevar dos a tres años llegar a tener una inflación como los demás países de Latinoamérica y el mundo", señaló hoy Macri.

/ 10 de febrero de 2016 / 14:31

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo hoy que el Gobierno «está comprometido» a reducir la inflación y añadió que llevará «dos a tres años» llegar a tener unos datos «como los demás países de Latinoamérica y el mundo».

En su intervención en la inauguración de un supermercado en la provincia de Buenos Aires, el mandatario argentino señaló que el anterior Ejecutivo, con Cristina Fernández a la cabeza, «no solo es el que más impuestos cobró en la historia de Argentina», sino que «volvió a llevar a la inflación a dos dígitos».

«Una de las más altas del mundo», matizó.

Sin estadísticas oficiales, el Gobierno señaló a primeros de febrero que la inflación se desaceleró en enero respecto al mes anterior, excepto en casos concretos, y mantuvo sus previsiones de una subida de precios en torno al 25 % para 2016.

«Nuestro Gobierno está comprometido a reducir la inflación y hemos dicho que es un camino que va a llevar dos a tres años llegar a tener una inflación como los demás países de Latinoamérica y el mundo», señaló hoy Macri.

En este sentido, el mandatario adelantó una medida para controlar los precios de los productos en los supermercados, para lo que el Gobierno lanzará una aplicación tecnológica a través de la que los usuarios podrán comprobar «dónde encuentra el mejor precio y así defender su salario».

«Hemos pedido a todos (los supermercados) que publiquen en internet todos los precios de los artículos que venden para que con una aplicación de celular cualquier argentino pueda chequearlo», agregó Macri.

«Y ahí estaremos todos controlando que se publiquen los precios y ayudando a que este momento que estamos viviendo, en esta paulatina reducción de la inflación, afecte lo menos posible a todos los argentinos», consideró.

El Instituto Nacional de Censo y Estadísticas (Indec) -muy cuestionado durante el kirchnerismo- dejó de difundir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tras el cambio de Gobierno, el pasado diciembre, ya que las nuevas autoridades del organismo decidieron configurar un nuevo sistema.

El nuevo índice no estará listo hasta la segunda mitad del año.

Hasta entonces, el Indec remitió al IPC de Buenos Aires, que informó de una inflación del 3,9 % el pasado diciembre respecto al mismo mes del año anterior y cerró 2015 con una inflación del 26,9 %.

«Que todos trabajemos juntos para lograr que la Argentina vuelva a crecer. Que vuelva a crecer cuando hay inversión», espetó el presidente en su intervención de este miércoles, acompañado de diversas autoridades, como la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

«Eso es lo que todos necesitamos. Trabajo, para poder proyectar, saber hacia donde vamos», consideró, para remarcar su deseo de que los argentinos «salgan del trabajo en negro».

«Que no tengan que resignarse a que algún político les invente un trabajo y que después le terminen diciendo que son ñoquis (que no trabajan pero cobran) porque no hacen nada real y es a costo de toda la sociedad. Y ese es el desafío que tenemos, crear trabajo de calidad, para que todos podamos proyectarnos», concluyó el jerarca.

Comparte y opina:

Solo se halló ADN del fiscal Nisman en su arma

Argentina. La hipótesis del suicidio se fortalece

/ 31 de enero de 2015 / 07:32

Los resultados de laboratorio realizados sobre el arma de la que salió el disparo que mató a Alberto Nisman solo tenían muestras de ADN del fiscal argentino, lo que fortalece la hipótesis del suicidio, informó la Justicia ayer. “En la pistola, cargador, cartuchos y vainas se halló un mismo perfil genético que coincide con el perfil genético de la muestra referida como indubitable del occiso”, indicó la fiscal Viviana Fein, quien investiga el caso.

Fein había solicitado una pericia de ADN sobre material secuestrado el 19 de enero, al día siguiente de aparecer muerto Nisman, lo que incluye además de la pistola, el cargador, los cartuchos y las vainas, una camiseta y el pantalón corto que tenía puesto la víctima.

El fiscal, de 51 años, que investigaba el atentado a la mutual judía AMIA perpetrado en Buenos Aires en 1994 con un saldo de 85 muertos, fue encontrado muerto de un balazo en la sien en el baño de su departamento del barrio de Puerto Madero, en un lujoso edificio rigurosamente vigilado.

Tanto es así, que los peritos de la Policía se enfrentan a la ardua tarea de relevar y cotejar las imágenes de todas las cámaras de seguridad con que cuenta, tanto en su interior como en el exterior, el complejo de tres torres donde vivía Nisman. El cotejo de ADN fortalece la hipótesis del suicidio del alto funcionario judicial, después de que los peritos que hicieron la autopsia, el 19 de enero, habían concluido que “no hubo intervención de terceras personas” en la muerte del fiscal.

La muerte de Nisman, aún sin esclarecer, se encuentra rodeada de conjeturas y suspicacias, ya que el fiscal murió el domingo 18, en vísperas de explicar en el Congreso una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por confabular para encubrir a imputados iraníes en la causa por el atentado a la AMIA.

La causa que investiga Fein está caratulada como “muerte dudosa” y el abanico de posibilidades incluye el suicidio, el suicidio inducido o el asesinato. La Mandataria habló primero de suicidio en una carta publicada en las redes sociales, pero poco después en una segunda misiva se mostró convencida de que había sido un asesinato.

Nisman fue sepultado el jueves en un cementerio israelita en la periferia oeste de la ciudad de Buenos Aires, donde fue aplaudido como héroe entre quienes lo consideran una víctima del Gobierno argentino. La Presidenta vinculó su muerte con la remoción en diciembre de la cúpula del Servicio de Inteligencia (SI) y denunció un complot desestabilizador de los espías desplazados.

Embajador denuncia una desestabilización

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, agradeció y acompañó las declaraciones, en el marco de la tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en Costa Rica, del presidente Evo Morales, quien se refirió a la situación que se vive en la Argentina y a la muerte del fiscal Alberto Nisman, expresando que tras fracasar con una “agresión económica, ahora pasan a una agresión política con ciertas emboscadas (…); a la hermana Cristina toda nuestra solidaridad”.

Según un comunicado, Basteiro indicó que Morales no se equivoca cuando plantea que hay intereses que tratan de “desestabilizar a nuestra Presidenta y al país mediante operaciones que llaman la atención por la magnitud y la decisión de llegar hasta una muerte como la del fiscal Nisman”. Señaló que “al presidente Evo lo caracteriza su alto nivel de comprensión de las razones de este tipo de hechos en nuestros países y sus gobiernos”. El representante diplomático argentino añadió que no se logrará cambiar ni torcer el camino que emprendió Argentina, bajo el liderazgo de Cristina Fernández.

Comparte y opina:

Solo se halló ADN del fiscal Nisman en su arma

Argentina. La hipótesis del suicidio se fortalece

/ 31 de enero de 2015 / 07:32

Los resultados de laboratorio realizados sobre el arma de la que salió el disparo que mató a Alberto Nisman solo tenían muestras de ADN del fiscal argentino, lo que fortalece la hipótesis del suicidio, informó la Justicia ayer. “En la pistola, cargador, cartuchos y vainas se halló un mismo perfil genético que coincide con el perfil genético de la muestra referida como indubitable del occiso”, indicó la fiscal Viviana Fein, quien investiga el caso.

Fein había solicitado una pericia de ADN sobre material secuestrado el 19 de enero, al día siguiente de aparecer muerto Nisman, lo que incluye además de la pistola, el cargador, los cartuchos y las vainas, una camiseta y el pantalón corto que tenía puesto la víctima.

El fiscal, de 51 años, que investigaba el atentado a la mutual judía AMIA perpetrado en Buenos Aires en 1994 con un saldo de 85 muertos, fue encontrado muerto de un balazo en la sien en el baño de su departamento del barrio de Puerto Madero, en un lujoso edificio rigurosamente vigilado.

Tanto es así, que los peritos de la Policía se enfrentan a la ardua tarea de relevar y cotejar las imágenes de todas las cámaras de seguridad con que cuenta, tanto en su interior como en el exterior, el complejo de tres torres donde vivía Nisman. El cotejo de ADN fortalece la hipótesis del suicidio del alto funcionario judicial, después de que los peritos que hicieron la autopsia, el 19 de enero, habían concluido que “no hubo intervención de terceras personas” en la muerte del fiscal.

La muerte de Nisman, aún sin esclarecer, se encuentra rodeada de conjeturas y suspicacias, ya que el fiscal murió el domingo 18, en vísperas de explicar en el Congreso una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por confabular para encubrir a imputados iraníes en la causa por el atentado a la AMIA.

La causa que investiga Fein está caratulada como “muerte dudosa” y el abanico de posibilidades incluye el suicidio, el suicidio inducido o el asesinato. La Mandataria habló primero de suicidio en una carta publicada en las redes sociales, pero poco después en una segunda misiva se mostró convencida de que había sido un asesinato.

Nisman fue sepultado el jueves en un cementerio israelita en la periferia oeste de la ciudad de Buenos Aires, donde fue aplaudido como héroe entre quienes lo consideran una víctima del Gobierno argentino. La Presidenta vinculó su muerte con la remoción en diciembre de la cúpula del Servicio de Inteligencia (SI) y denunció un complot desestabilizador de los espías desplazados.

Embajador denuncia una desestabilización

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, agradeció y acompañó las declaraciones, en el marco de la tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en Costa Rica, del presidente Evo Morales, quien se refirió a la situación que se vive en la Argentina y a la muerte del fiscal Alberto Nisman, expresando que tras fracasar con una “agresión económica, ahora pasan a una agresión política con ciertas emboscadas (…); a la hermana Cristina toda nuestra solidaridad”.

Según un comunicado, Basteiro indicó que Morales no se equivoca cuando plantea que hay intereses que tratan de “desestabilizar a nuestra Presidenta y al país mediante operaciones que llaman la atención por la magnitud y la decisión de llegar hasta una muerte como la del fiscal Nisman”. Señaló que “al presidente Evo lo caracteriza su alto nivel de comprensión de las razones de este tipo de hechos en nuestros países y sus gobiernos”. El representante diplomático argentino añadió que no se logrará cambiar ni torcer el camino que emprendió Argentina, bajo el liderazgo de Cristina Fernández.

Comparte y opina:

Argentina pasó a ser otro productor de cocaína, alertan

Argentina era hasta ahora un lugar de tránsito para la droga producida en países de la cordillera de Los Andes, pero la elaboración de cocaína en laboratorios floreció recientemente y alarma a la sociedad.

/ 22 de diciembre de 2013 / 04:00

Argentina era hasta ahora un lugar de tránsito para la droga producida en países de la cordillera de Los Andes, pero la elaboración de cocaína en laboratorios floreció recientemente y alarma a la sociedad.

“Esto ha comenzado hace dos años, pero en 2013 hemos interceptado más cargamentos y de mayor tamaño. Argentina se ha convertido en productor.

Hemos detectado laboratorios en diversos lugares”, advirtió el juez federal José Luis Villada, de la provincia de Salta (norte) fronteriza con Bolivia, el tercer productor mundial de cocaína detrás de Colombia y Perú.

Según el magistrado, el hecho de que los precursores químicos para la transformación de la cocaína sean producidos localmente, hace atractivo el territorio argentino.

“Hay ‘cocinas’ (laboratorios clandestinos) por todo el país e incluso en Puerto Madero, Las Cañitas y San Isidro”, dijo un expolicía federal al aludir a barrios de clase alta de la capital argentina y sus alrededores. “¿Quién va ir a buscarlos allí?”, inquirió.

Este año fueron desmantelados una decena de laboratorios. En la mayoría de los casos el “cocinero, que dirige el proceso de transformación de la hoja de coca, fue entrenado en Bolivia.  

Los traficantes de drogas saben que la vigilancia de Argentina es una tarea abrumadora para las fuerzas policiales, frecuentemente corruptas o cómplices del narcotráfico.

En la provincia de Salta “unos 4.000 colombianos se han instalado en el espacio de dos años en los alrededores de Salvador Maza (ciudad fronteriza con Bolivia). ¿A qué se dedican allí?”, se preguntó el magistrado.

A esto se agrega un nuevo fenómeno, el estallido de una guerra entre narcos. Los ajustes de cuentas son frecuentes, sobre todo en Rosario. El clero, los jueces y la oposición han acusado recientemente al Estado de no luchar lo suficiente.

Comparte y opina: