Icono del sitio La Razón

Campesinos auguran buena cosecha

En la comunidad de Mantecani, atravesada por la carretera La Paz-Oruro, las plantaciones asoman a ambos lados de la vía verdes y florecientes. Los agricultores de la provincia Aroma auguran una buena cosecha de papa, haba, zanahoria, nabo y cebada, entre otros productos que enviarán a los mercados de La Paz y El Alto.

Algunos ya aprovechan que tubérculos y otros vegetales están maduros y, tras la recolección, los colocan en sacos que se ven amontonados al lado de la carretera, mientras aguardan por ellos los enormes camiones que deben transportarlos.

El campesino Manuel Flores cortaba el martes, ayudado por la hoz y aprovechando el clima templado pasadas las 17.00, la verde cebada de florecitas amarillas, para alimentar al toro que es de su propiedad.

“Todavía deben madurar”, explicó sobre otros cultivos, como la papa, cuya planta ha florecido y da un colorido distinto al árido altiplano. “En marzo vamos a cosechar todo; va a haber muy buena producción… siempre y cuando no caiga la helada, que suele llegar de pronto, cualquier noche”.

El paisaje en ese punto del altiplano paceño presenta además otro componente. Las obras de la doble vía La Paz-Oruro tiene a hombres y maquinarias realizando el trabajo.

Según informó la gerente Regional Norte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, hasta principios de febrero se había avanzado en el 30% de las obras de una carretera troncal que —hasta antes de las obras de ampliación, sólo de dos carriles— es altamente transitada.

La doble vía La Paz-Oruro tiene 202,93 kilómetros de largo y, dividida en tramos, está a cargo de las constructoras Santa Fe, Corsan-Corvian y Cartellone. La segunda de ellas asume el tramo II que coincide con la comunidad de Mantecani, donde la mayoría de sus habitantes depende de la agropecuaria para subsistir.